En el 2013 Diamante Eléctrico lanzó 2013 su álbum debut. Hoy, poco más de un año después, ha participado en los festivales más importantes en Colombia como Rock al Parque y Estéreo Picnic.
Diamante Eléctrico también ha sido reconocido en otros países y logró un premio Shock en la categoría de Mejor Banda Rock en Colombia.
Esta agrupación se formó en el 2012 y está conformada por Juan Galeano, en la voz y el bajo; Daniel Álvarez en la Guitarra y Andee Zeta en la batería.
Juan Galeano habló con Mtres.co sobre la historia, las bases y el norte de esta banda.
¿Porque el nombre de la banda?
Nosotros empezamos una canción que se llama así “Diamante Eléctrico”, y no le dimos mucha vuelta al nombre de la banda, nunca pensamos en eso.
Cuando hicimos la canción nos quedamos pensando. El tema habla de dos personas que duran mucho tiempo sin encontrarse, y cuando se ven se dan cuenta que una está brillando, más que un diamante eléctrico. Yo creo que eso es lo que más debe brillar en el mundo ¿cuál es la piedra más preciosa, que toda chica quiere? , y listo, no le dimos mucha vuelta y ese fue el nombre, que además ha tenido mucha aceptación por parte de la gente.
¿De dónde viene la inspiración para las letras de sus canciones?
Las letras para Diamante Eléctrico se están convirtiendo cada vez más en una prioridad. Yo soy el que hago las letras y para mí, sin querer sonar pretencioso, la idea es tratar de hacer poesía con la cotidianidad. Hablar de amor, de desamor, de soledad y de dolor.
Además todas las canciones tienen frases muy cortas, yo no cuento historias como lo hacen otros escritores, yo narró rápido lo que me está pasando a mí o al momento en que se vive.
Entonces cada vez tenemos como la obsesión de sacar letras que tengan un contenido y un juego de palabras que pueda llegar a identificar a las personas.
¿Cómo fue la transición entre la carrera de solista y Diamante Eléctrico?
La verdad fue un “raye” con la industria de la música. Yo llevo haciendo música más de 20 años, y tuve un proyecto solista que empecé a desarrollar en Europa, abrí una gira para Juanes, colaboré con Zoé. Además trabajé con Andrew Loog Oldham, el productor de los Rolling Stones, de Bob Dylan, de The Beatles, uno de los productores más importantes en la historia del rock, e hicimos cosas muy chéveres.
Pero la gente no entendió lo que yo estaba haciendo, la radio no se identificó, como que nadie entendió, y además yo también por algunos años estuve como pendiente, esperando la aprobación de las demás personas.
Y un día me cansé y dije “ya no quiero hacer más esto, yo lo que realmente quiero hacer es una banda que suene a Rock ‘n Roll”. Me contacté con mis amigos, les dije “quiero hacer esto y esto”… Eso fue hace un poco más de dos años y en este tiempo hemos podido lograr mucho más de lo que nosotros esperábamos.
Al día de hoy, ¿cuáles han sido esos momentos de orgullo que han vivido como Diamante Eléctrico?
Han sido muchas cosas, en dos años hemos tocado en todos los festivales de Colombia, también en México un par de veces, nos ganamos un premio en Chile como banda revelación iberoamericana, ganamos un premio Shock aquí en Colombia como banda de rock el año pasado.
Pero realmente meternos en el corazón de la gente es tal vez lo más bonito que nos ha pasado en estos años. Pero esto hasta ahora empieza con nosotros, este año también venimos con nueva música, vamos a lanzar un EP antes de que se acabe el 2014 y el otro año vamos a sacar un segundo disco ya completo. Vamos a seguir haciendo música y videos con contenido, eso es lo más importante.
Hay algo importante de la banda, y es que ustedes han hecho un videoclip para la mayoría de sus canciones ¿Por qué?
Yo creo que nosotros somos la primera banda en Colombia que hace eso, para nosotros la parte audiovisual es fundamental, desde el primer video hasta el último que hemos sacado. Ya son ocho videos, y eso nos enorgullece muchísimo, porque para nosotros la música ya no es solo audio, es audiovisual, entonces queremos seguir proponiendo videos de calidad y seguir construyendo cuestiones visuales que arriesgándonos un montón de veces, como lo hemos hecho desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo, porque creo que esa es una de las bases que tiene el Diamante.
Por Juan José Murillo Rincón
Foto: Archivo Mtres.co