#Mtres2004 ¿Qué hay detrás del nuevo trabajo de Fear Factory?

Andrés Durán habló con Raymond Herrera, Baterista de Fear Factory, quien además de hablar sobre la banda y su presente, habló también sobre sus condiciones como súper baterista.

Como bien saben, Mtres se fundó en 2004. En ese año fueron muchos los artículos que llegaron a ser publicados y que hoy, 11 años después queremos traerlos a esta nueva versión de la revista y compartirlos con ustedes.

Por: Andrés Durán
duranandres@yahoo.com
Julio 21 de 2004

Si escuchan algo del nuevo álbum de Fear Factory titulado Archetype (2014) bajo el sello Liquid 8 Records se darán cuenta que esta banda de veteranos regresa por venganza. La voz de Burton C. Bell se combina con sus técnicas primarias y con la madurez que ha ido obteniendo con los años. El Baterista Raymond Herrera continua siendo uno de los doble bombos más milimétricos y rápidos y, ya sabemos que Dino Cazares Guitarrista original abandonó Fear Factory para iniciar con sus proyectos alternos Brujería y Asesino

Cuando Cazares se fue, el grupo se acabó y ya no había prácticamente esperanzas de su regreso, así que cuando volvió a aparecer en la Radio y Televisión sorprendió a más de uno. Hoy La apariencia de sus integrantes es rejuvenecida.

Para averiguar qué hay detrás de Archetype, hablamos por un rato con Raymond Herrera, viejo amigo del expresodelrock.com, y aclaramos un poco lo que sucedió.

Andrés Durán: Raymond, qué fue lo que realmente pasó los últimos años pues recordamos que Fear Factory oficialmente se había acabado?

Raymond Herrera: Sí, la banda se desintegró. Burton convocó una reunión donde básicamente nos dijo que no iba a seguir con nosotros así que la banda se acabó. Burton publicó un aviso para la prensa diciendo que Fear Factory era historia. Así que cada uno siguió su rumbo. El paso siguiente era informar al sello disquero (Roadrunner) que la banda se había desintegrado pero ellos no aceptaron esto y nos amenazaron con demandarnos pues les debíamos 3 discos. Así que el Bajista Christian Olde Wolbers y yo iniciamos a escribir canciones y le dejamos saber a Burton lo que ocurría; éramos sólo Christian y yo escribiendo música, así que seriamos sólo 3 con él.

Burton entendió la situación y dijo que no tenía ningún problema y que así siguiéramos como banda, grabamos tres canciones y las enviamos a la Roadrunner. A ellos les encantaron, pero nos dijeron que ahora como trío teníamos que firmar un nuevo contrato. Este proceso legal tardó seis meses y nosotros no queríamos esperar, así que para Diciembre del 2002 recibimos varias ofertas de distintos sellos disqueros, entonces dijimos, “por qué no, intentémoslo”, así que conocimos gente de la D3 Enterteinment la cual parecía la más acertada.

Por esa época D3 fue comprada por la Liquid 8 y justo por esos días la Roadrunner irónicamente nos dijo que ya no querían seguir con nosotros así que todo fue sincronizado a nuestro favor, y hoy tenemos nuevo sello, nuevo disco, nueva gira y nos está saliendo todo muy bien.

AD: Quiere usted decir que todo esto fue por accidente?

RH: Totalmente por accidente. Muchas piezas encajaron en el momento ideal, la verdad fue esto fue muy raro, nunca fue planeado, seríamos genios si lo hubiéramos planeado.

AD: Cómo fue la decisión de cambiar a Christian a la guitarra y contratar al Stapping Young Lad, Byron Stroud como nuevo bajista?

RH: La idea original fue buscar un guitarrista pero yo no me sentía cómodo con nadie, sólo con Christian tocando guitarra, así que le dije que la tocara él. Al principio no le pareció la idea, pero finalmente, creo que hace un gran trabajo, además el era guitarrista en los inicios del grupo. Por eso es que empezamos a buscar bajista y Byron fue uno se los primeros que Christian me sugirió, y como Strapping Young Lad es uno de los proyectos alternos de Devin Townsend, Byron no era miembro fijo de ningún grupo, así que fue perfecto. De nuevo el momento ideal.

AD: De pronto los problemas que tuvieron en el pasado inspiraron al grupo para escribir este nuevo disco?

RH: Líricamente nos inspiro mucho, pues Burton ha escrito mucho acerca de lo que hemos vivido. Lo que sí puedo decir es que todo lo negativo se convirtió en positivo, este álbum es más real, musicalmente se puede apreciar que deseábamos lo mejor para este trabajo y eso fue lo que hicimos: intentamos volver a las raíces con la tecnología de hoy. Mucha gente ha comparado este disco con Demanufacture ’97.

AD: Pero ustedes intentaron sonar como el Souls Of a New Machine ’92?

RH: No, nunca dijimos que este disco sonaría como la vieja escuela de Fear Factory. Es la gente la que lo dice, así que creo que hicimos un buen trabajo, aunque hay cosas negativas también, por ejemplo hay medios que han dicho que la producción no es tan buena como en los anteriores. Lo mejor de esto es que lo hicimos a propósito, no queríamos tanta perfección preferimos la crudeza, todo lo que escuchas en Archetype fue lo que intentamos lograr.

AD: Ustedes piensan que Fear Factory es diferente hoy, luego de todo lo que han atravesado?

RH: Creo que la gente siente hoy una clase de respeto distinto hacia nosotros. Cuando tu tienes algo muy bueno y no te alejas de esto, uno no ve muchas cosas y el hecho de no haber dejado morir la banda, el escribir un nuevo álbum, grabarlo, mezclarlo, hacer video y realizar una gira nos ha dado un nuevo nivel de respeto, probablemente más respeto del que nunca habíamos recibido

AD: Raymond, usted toca el doble bombo de la batería de una forma muy rápida que no parece un humano, tiene que hacer calentamientos especiales antes de subir al escenario?

RH: Los hago si no estoy en buena forma física. Es necesario hacerlo con precaución y estar listo para una gira. De todos modos estoy en buena forma y una vez llegas a un nivel hay que mantenerlo, como aprender trucos con una bicicleta. Se que es más fácil montar en bicicleta que tocar batería pero necesito de una analogía para explicarlo.

AD: Usted asiste a gimnasios, practica algún deporte?

RH: Sí, intento mantenerme en forma, voy al Gym y hago mucho deporte. No seré el Baterista más rápido del mundo ya que como mucho! Pero al mismo tiempo esto ayuda pues el tocar batería es algo muy físico. Antes de cada gira tengo que estar en optimas condiciones físicas, inclusive tengo que hacer sesiones especiales antes de entrar a grabar en estudio pues es allí donde tengo que estar en mejor condición ya que esto es lo que quedará para siempre, así que mi cuerpo tiene que estar condicionado para tocar con tanta precisión y para las giras lo mismo, pues tengo que tocar igual o mejor que en los discos.

AD: Qué planes tiene Fear Factory para el futuro?

RH: Bueno, ya hicimos el video para la canción “Cyber Waste” luego nos vamos para gira en la costa oeste de USA y subiremos a Canadá, tomaremos un descanso y nos iremos para Europa donde estaremos en algunos festivales, luego Asia, Australia , y finalmente llegar de nuevo a USA y hacer una gira como acto mayor.