Fue uno de los principales referentes del rock y el pop de los últimos 40 años.
David Bowie falleció el domingo 10 de enero, luego de una larga batalla contra el cáncer, de acuerdo a la publicación del canal CNN.
Steve Martin, publicista del cantante, divulgó este comunicado: “David Bowie murió rodeado por su familia luego de una valiente lucha de 18 meses en contra del cáncer. Mientras muchos de ustedes se unen a esta terrible pérdida, les pedimos el favor de respetar la privacidad de la familia durante su duelo”.
No se hizo referencia a qué tipo de cáncer era el que padecía David Bowie. Su muerte fue objeto de muchas noticias falsas difundidas en Internet los últimos años. Ahora que ha sido confirmada por fuentes oficiales, el hecho ha generado shock en sus seguidores y los actores más relevantes de la industria de la música.
“Estoy muy triste, y debo decir que esto es verdad. Estaré offline por un tiempo”, trinó el hijo de David Bowie, el director de cine Duncan “Moon” Jones.
De ser el desconocido David Jones pasó a convertirse en su alter ego “Ziggy Stardust”, y de ahí al “Thin White Duke”; David Bowie combinó de forma maestral su relación con el arte y la moda a través de la música, el cine y el teatro.
En el mundo de la música no hubo nadie como él.
Sus inicios
Su nombre de pila fue David Jones. Sus padres fueron una mesera y el propietario de un club nocturno en el sur de Londres. Nació el 8 de enero de 1947.
Ingresó al mundo de la música con este nombre. A mediados de los 60 lo cambió a David Bowie para evitar coincidencias y confusiones con Davy Jones, el cantante de The Monkees.
Ese fue el primer cambió o “re invención”, la primera de muchas, cada una de ellas en el tiempo y lugar perfectos.
En 1969 publicó una de sus canciones más emblemáticas “Space Oddity”, pocos días antes del aterrizaje del hombre en la luna. Cuatro años después dio origen a su famosa creación, el alienígena “Ziggy Stardust”.
Luego se transformó el “Thin White Duke”, un aristócrata. Mientras Ziggy era puro rock, el Duque era más relajado y con una onda soul. Ziggy creó “Space Oddity”, el Duque “Fame”, una canción co-escrita con John Lennon.
En Alemania grabó la legendaria “Trilogía de Berlín”: “Low”, “Heroes” y “Lodger”.
A pesar de los años, su trabajo sigue intacto e impactando a muchas generaciones. “Heroes”, por ejemplo, es una canción que tiene mucho kilometraje por delante.
Incluso, Bowie cantó la clásica canción navideña “The Little Drummer Boy”, y lo hizo al lado de Bing Crosby en 1977.
Bowie fue uno de los reyes de los 80
La década la inició con una brillante colaboración al lado de Queen. “Under Pressure” fue un tema que le permitió una nueva re invención y acercarse mágicamente a los videoclips.
En 1983 publicó el disco “Let’s Dance”, producido por Chic’s Nile Rodgers. Fue su disco más exitoso comercialmente. Su sonido y su look influyeron en una nueva generación de músicos.
También fue productor, trabajando al lado de estrellas como Lou Reed (Transformer) e Iggy Pop (Lust For Life), entre otros.
“La amistad de David fue la luz de mi vida. Nunca conocí a una persona tan brillante. Simplemente fue el mejor”, publicó Iggy Pop en su cuenta de Twitter.
90 y 2000
Aunque en los 90 sus producciones no fueron tan exitosas comercialmente, logró cautivar otras generaciones con su experimentación con el Rock Industrial, el Drum & Bass e incluso el Heavy Metal.
Hizo una importante colaboración con Trent Reznor (Nine Inch Nails), para el tema “I’m Afraid Of Americans”.
Sin embargo, tuvo algunos problemas de salud a principios de la década del 2000, e incluso fue hospitalizado de emergencia en el 2004.
Decidió no volver a hacer giras luego del tour “A Reality” y hasta el 2013 con “The Nex Day”, no había grabado ningún disco.
Blackstar: El fin de una era
El 8 de enero pasado, el mismo día de su cumpleaños número 69, David Bowie publicó “Blackstar”.
La noticia revolucionó el mundo de la música, y prendió la esperanza de miles de fans acerca de una nueva gira. Sin embargo, solo dos días después, el domingo 10 de enero, se confirmó su muerte.
La partida de David Bowie, sin duda, es muy lamentable para el mundo musical y cultural y deja un vacío enorme en la comunidad rockera.
Paz en su tumba.