El cantante tuvo complicaciones de salud desde el año 2015.
¡Adiós Titán! Una de las voces más importantes del rock y el metal en Colombia se va con la muerte de Elkin Ramírez, quien junto a Kraken, escribió algunas de las líneas más importantes para el rock y el metal en Colombia.
“Hay hombres que dan la vida, por un ideal”, dice una de las canciones de su más reciente disco “Kraken VI: Sobre esta tierra”, publicado en 2016, y del cual nos quedaremos esperando la gira de lanzamiento.
El legado de Kraken, al mando de Elkin Ramírez, es importante. Son ocho trabajos de estudio, dos producciones en vivo (entre ellas el famoso disco sinfónico), tres compilados y un DVD; una discografía extensa que le significó al grupo reconocimiento en América Latina y Europa.
Incluso, hay versiones que concuerdan en que, cuando se estrenó “Vestido de Cristal” en 1989, varias agrupaciones de heavy metal europeo le ofrecieron a Elkin el puesto de vocalista, trabajo que él rechazó, pues su vida siempre fue Kraken.
La carrera del grupo inició en 1984, cuando Elkin fundó Kraken en Medellín al lado de Hugo Restrepo, Jorge Atehortua, Jaime Tobón y Gonzalo Vásquez. En 1986 publicaron su debut “Kraken I”.
Elkin siempre será recordado por sus opiniones claras y sin rodeos. En una rueda de prensa, en Rock Al Parque, se retiró porque la carpa estaba tan mal ubicada que no se escuchaba nada (estaba en el back del escenario principal); Elkin criticó a la organización, se disculpó con los periodistas y se retiró.
“Recuerdo que lo entrevisté para Todelar Estéreo. Me sorprendió su manera de pensar, su forma de ver el mundo, sus respuestas estaban llenas de una inteligencia que no era usual ver en una banda de rock, era un filósofo”, comenta Mauricio Tamayo, quien también tuvo la fortuna de presentar el show sinfónico de Kraken para el Canal Capital.
“Son recuerdos muy bonitos, a Elkin se le notaba el agradecimiento por cualquier cosa que uno pudiera hacer por la banda, grande o pequeña, él se alegraba y agradecía con el corazón”, recuerda.
La partida de Elkin es sin duda una pérdida muy grande para la escena del rock en Colombia y América Latina. Desde el 2015 luchó contra una rara enfermedad que lo sometió a varias cirugías y terapias. A finales del 2016 tuvo una recaída de la que lamentablemente no se recuperó.
Paz en la tumba de esta leyenda del rock, y mucho rock en las profundidades del mar escandinavo, a donde regresa el Kraken…