Un conversatorio que busca brindar herramientas prácticas para gestionar el posicionamiento y crecimiento de nuevos talentos en la industria musical.
La segunda edición del BOmm talk – ¿Cómo vivir de la Música? se llevó a cabo el sábado 6 de mayo en el auditorio de la Sede Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abrió sus puertas a las 2:00 PM para acoger a más de 200 personalidades como managers, músicos y compositores que quieren abrirse paso en el mundo de la música.
El conversatorio de aproximadamente tres horas y media se dividió en dos bloques. El primero, bajo la dirección de Stephany Contreras, cofundadora y directora creativa de Music Muv, se enfocó en el desglosé de las herramientas necesarias para cualquier proyecto musical, desde los engorrosos trámites legales, pasando por la gestión de los shows en vivo, los patrocinios, la presentación del producto, el concepto artístico, hasta la administración de los medios de comunicación.
En el segundo bloque, el conversatorio tomó una dinámica de diálogo entre los panelistas y la audiencia, dirigida por Isabel Cristina López, del equipo de Music Muv. Dentro del grupo de invitados se encontraba Fabiola Morales, cantante y manager de profesión, gestora de Sofar Sounds y Booking Management de Gotok Music; Isaac Guerrero, músico y director fundador de ALOHA Group, una agencia de promoción de artistas; David Najera, DJ y fundador de la academia DNA Music de productores y DJ’s; además de artistas emergentes como Daniel López, cantante de Danicattack; el guitarrista Andrés Toro y el baterista Luis M. Lizarralde de Oh’ Laville.
Se conformó este panel de invitados con diferentes roles dentro de la industria musical, para que a partir de sus experiencias y especialidades se abordaran las temáticas desde diferentes puntos de vista y se dinamizara el encuentro. De este modo, muchos de los asistentes discutieron e incluso recibieron consejos que aterrizaron sus iniciativas.
Según Stephany Contreras, la importancia de estos eventos radica en el fortalecimiento de un sector que está establecido de alguna manera, pero que aún tiene todo el potencial para explotar. “Mientras más músicos tengamos formados en cómo funciona la industria de la música, es más probable que tengamos más clientes, más mercado de consumo, más personas con un entendimiento de la importancia de la cultura y de la música”.
El espectro musical en el país está creciendo, y una muestra de eso es que hasta hace poco Colombia empezó a ser objetivo de agrupaciones y festivales de escala mundial. Ahora, se está conformando un gremio de agrupaciones y artistas independientes que quieren surgir, Y espacios como BOmm, Sofar Sound, Music Muv, entre otros, son el perfecto escenario para lograrlo.
Por: Juan Sebastián Gómez