Hace varios años escuché la historia de una mujer en California que había despertado de un coma profundo cuando le pusieron música de su autor favorito.
Es un artista que escucho con frecuencia y de tanto en tanto me vuelve la imagen. No se ha detenido mi sorpresa inicial. Siempre “puedo ver todo el cuadro”. Con el tiempo he leído y me han contado historias similares. Incluso en un momento estuve pensando en escribir una historia para cine con este tema. Hoy escuché de nuevo algo al respecto y decidí que ya son tantas que debo compartir algunas. Acá van:
Robin Gibb, el fallecido cantante de los Bee Gees salió de un coma gracias a que sus familiares se dedicaron día y noche a cantar sus canciones favoritas, entre ellas varias de su agrupación. Pero la que lo hizo lagrimear y dar los primeros síntomas de que salía del coma fue “Crying” de Roy Orbison.
La británica Charlotte Neve de siete años sufrió un derrame cerebral y debido a las operaciones que le hicieron en su cabeza entró en coma. Era tan grave su estado que los médicos le dijeron a su madre que se despidiera porque era mejor desconectarla. Leila, sabiendo que su hija adoraba a Adele, empezó a cantar sus canciones. Cuando interpretó “Rolling in the Deep” la niña empezó a sonreír y luego salió del coma.
La niña Kerstin Fritzl despertó del coma mientras escuchaba por unos audífonos canciones de Robbie Williams. De hecho manifestó que una de las primeras cosas que deseaba hacer era ir a uno de sus conciertos. La canción fue “Angels”.
La catalana María José Pazos tuvo un ataque de asma tan fuerte en un hotel que la llevó al coma. Pasó el tiempo y fue particularmente terrible porque ella podía escuchar lo que la gente decía pero los doctores no daban esperanza luego de tan largo período con una nula actividad cerebral. A petición de la doctora le pusieron música. Su compañero sentimental le puso la canción “Estoy Esperando” de Els Convidats. Su padres venían a la clínica a despedirse de ella y cuando sonaron las primeras palabras del tema “Estoy esperando tu respuesta…”, ella empezó a llorar antes de despertar. Esta es la canción:
El último es el que motivó esta historia. No recuerdo el nombre de la mujer que despertó con su música hace casi 20 años. Pero aparentemente la música de Tom Petty ha sido usada por varios familiares para sacar a sus seres queridos de un coma. Petty dijo al respecto en varias entrevistas que la música tiene un poder sanador increíble y que lo que más importa es que sea una canción que le haya gustado mucho a la persona antes de entrar en coma. La canción de él que más resultados ha dado aparentemente es “Free Fallin´”, que cuenta con la co-autoría y coros de Jeff Lyne, el líder de The Electric Light Orchestra. Esta es:
Mauricio Tamayo Tamayo
Imagen vía Flickr David Becker