Una versión clonada del Servicio gratuito de música por Streaming ha sido publicada en el dominio Grooveshark.io
El creador del sitio clonado, que se hace llamara bajo el seudónimo “Shark”, aseguró el regreso del servicio de Grooveshark. El usuario “Shark”, afirma que tiene en back up el 90% del contenido que distribuía Grooveshark, además de contar con un equipo dedicado a restablecer todas las funcionalidades con las que contaba el servicio, incluyendo listas de reproducción y favoritos.
“Estuve conectado con Grooveshark hace algunos años, y ahora he reunido en mi equipo el conocimiento y las habilidades tecnológicas para traerlo de nuevo a la vida”, aseguró el usuario de acuerdo con el portal The Verge.
Aunque suene increíble, el sitio estuvo al aire en muy poco tiempo. El Grooveshark original cerró el pasado 30 de abril, y se confirmó su desaparición a través de un comunicado de prensa. El “nuevo” Grooveshark cuenta con el 90% de las canciones del sitio original, sin embargo Grooveshark.io podría ser una re-versión de mp3juice.se, otro lugar de streaming musical sin derechos de autor.
El Grooveshark original se hizo famoso por su facilidad para encontrar y reproducir música con derechos de autor de manera sencilla y gratuita. Al ser archivos subidos por los usuarios, Grooveshark permaneció (y fue punta de lanza de servicios similares), durante años, escudado en el DMCA (Digital Millennium Copyrigth Act), que lo mantuvo blindado de demandas durante ese tiempo.
Mientras la discusión por los derechos de autor se llevaba a cabo, el catálogo de ese servicio de música crecía año tras año.
Sin embargo, a principios de 2015 Grooveshark perdió la batalla y tuvo que apagar su servicio luego de un acuerdo privado con los distintos sellos disqueros demandantes.
“Nuestra falla estuvo en no conseguir licencias y derechos de los verdades dueños de las canciones que hacían parte de nuestro extenso catálogo. Eso estuvo mal. Ofrecemos disculpas”.
Diferencias con Grooveshark.io
Al parecer, la nueva plataforma solo clonó el catálogo original, pero no permite a los usuarios subir nuevas canciones. En su lugar, estaría funcionando como un avanzado motor de búsqueda de canciones en todo el mundo, lo cual lo alejaría de problemas legales.
El nuevo servicio copiaría el modelo de sitios como Cuevana, Floow o Miradetodo, entre muchos más, que solo agregan contenidos que están alojados en distintos servidores en todo el mundo y que han sido subidos libremente por usuarios.