Amorphis debuta en Colombia: Tomi Koivusaari habla del concierto en el país

La banda finlandesa estará en Bogotá el domingo 22 de mayo, en el auditorio Lumiere.

Hablar de Amorphis es hablar del legado del metal de Finlandia, que tiene una marca registrada. Con 12 discos en su carrera, este grupo representa una época muy importante en el metal, en la que a mediados de los 90 el sonido europeo se consolidó y encantó especialmente a América Latina con sus letras, sus atmósferas y su fusión con otros géneros.

Amorphis viene a Colombia por primera vez para presentar el disco “Under The Red Cloud”. Para conocer sus impresiones sobre este evento conversamos con Tomi Koivusaari, fundador del grupo.

Es un gran placer tenerlos en nuestro país, somos grandes seguidores de su música, esta sin duda será una noche para recordar.

El placer también es nuestro, es grandioso que finalmente podremos dar un toque en Colombia.

Para empezar, cuéntenos qué sabe de Colombia y qué espera del primer show de Amorphis en el país.

Bueno, nunca hemos estado allí, así que sabemos lo obvio, como por ejemplo que de allá es el escritor García Márquez y por supuesto, Pablo Escobar. Pero sé que eso no le dice mucho a la gente que aún no ha ido a ese país.

Lo que espero sin duda es ver paisajes y gente maravillosa. Honestamente no sé qué esperar del show, pero quiero creer que tenemos algunos fans allí, porque recibimos muchos mensajes de Colombia durante años. El público sudamericano es probablemente el mejor del mundo.

¿Cómo es la relación de Amorphis con Latinoamérica?

Es una de las mejores audiencias del mundo. Siempre hemos tenido grandes momentos en América Latina. Cuando los fans cantan nuestras canciones y las melodías durante los conciertos, el sentimiento es irreal. Ustedes son muy dados a la música, y son gente muy amable.

6817692005_9899941fcd_o
Amorphis en vivo en el 2012 en Buenos Aires – Foto: Julián López

El último disco, “Under The Red Cloud”, es mucho más pesado que los discos que grabaron previamente, como “Circle”, “Skyforger” o “Silent Waters”. ¿Qué opina?

Sonoramente podría ser un poco más pesado que sus antecesores. Ese sonido fue justamente lo que empezamos a buscar con nuestro productor Jens Bogren cuando empezamos a trabajar en el disco.

Se siente bien regresar a ese sonido más pesado, porque en los shows tocamos muchos temas de nuestros discos más viejos, seguimos siendo una banda de heavy metal, aun cuando hemos tenido grandes y variadas influencias en nuestra música.

Sabemos que muchos de sus discos se han inspirado en la tradición oral de Finlandia. ¿Eso sigue pasando en “Under The Red Cloud”?

No directamente de esas historias, pero sí siguen teniendo una gran influencia. También hay algunos tópicos que adaptamos y traemos más a nuestros días, aun cuando esos temas son completamente atemporales. El “Kalevala” ha sido una gran inspiración para nosotros, pero componer nuestras propias cosas también ha sido fascinante.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Tomi Joutsen (vocalista) cuando ofrecieron un show en Buenos Aires en el 2012. En ese momento hablamos acerca de Spotify. ¿Creen que este servicio potencia la relación con sus fans y los ayuda a promocionar su música?

No es fácil para nosotros decir si Spotify es bueno o malo para las bandas… De verdad. Quizá las dos cosas.

El asunto es que los grupos y artistas casi no obtienen dinero de Spotify, y eso afectará en algún momento los presupuestos para los estudios de grabación, así que en el futuro, la calidad de los discos probablemente baje, al menos con bandas pequeñas.

Pero por otro lado es posible sonar en otros países y lugares donde las bandas pueden llegar a grandes audiencias aún sin vender sus discos allí. Spotify ayuda a los usuarios a encontrar nuevas bandas y más música. Pero, como decía, es un tema muy difícil. No podría decirles si esto es bueno o malo en el largo plazo.

Y aclaro que no tengo mejores ideas para el negocio. Acá es donde estamos y solamente nos estamos adaptando como músicos.

¿Vinilos o CD’s?

Crecí con vinilos, así que definitivamente digo ¡Vinilos! Es bellísimo ver el arte de las carátulas en un gran formato y además nos da ese sentimiento mágico que proporciona el sonido análogo. No me gustaban los CD’s cuando llegaron al mercado, pero tuve que escuchar música en ese formato durante años. Creo que la era del CD ya pasó, pero el vinilo permanecerá.

¿Alguna vez pensaron regresar al death metal del estilo de discos como “Privilege of Evil” y “Karelian Isthmus”?

Creo que no deberíamos. Es decir, teníamos como 17 o 18 años en esa época y no tratábamos de cambiar nuestro estilo, solo agregábamos nuevos elementos para tener una mayor escala en nuestra música. Así que podíamos tener esos elementos en nuestras composiciones, pero debíamos y debemos ir más allá.

No creo que ahora sonaría igual si hiciéramos death metal. En su momento lo hicimos porque era un sonido natural para la época. Seguimos haciendo música de una forma que suene natural y correcta, tal como en ese tiempo.

Si en este momento hiciéramos álbumes como los que hicimos en aquel entonces, sin duda tendrían más elementos que nos caracterizan hoy en día y no los propios de ese género, si se entiende lo que trato de decir.

220px-TomiKoivusaari¿Qué es lo que extraña de la época en la que empezó Amorphis, a principios de los 90?

Extraño esa sensación de saber que todo era nuevo y las cosas hasta ahora empezaban. Además, esa inocencia de sentir que innovábamos. Pero honestamente, estoy más satisfecho con lo que sucede ahora.

Soy más féliz como persona y no extraño esos momentos cuando se es joven y no se entiende muy bien quién es uno.

Quizá extraño el pelo largo ¡Ja!

El sonido de Amorphis es único. ¿Cómo lo define?

Realmente no sé cómo categorizarlo o definirlo, y en realidad no quiero, porque creo que eso podría limitar la creatividad a la hora de hacer música.

Solo hacemos música a nuestra manera y no tratamos de copiar lo que otras bandas hacen. Por supuesto que hay influencias allí, pero básicamente lo que queremos es tener nuestro propio asunto.

Ha sido así desde el principio de nuestra carrera. Hay muchísimas influencias de distintos géneros musicales, porque escuchamos mucha música, no solo metal.

Sabemos que bandas clásicas como The Doors, Hawkwind y Jethro Tull han sido una gran influencia para Amorphis. ¿Existen también influencias más contemporáneas?

Cuando empezamos eramos los típicos metaleros, oyendo death metal prácticamente todo el tiempo, pero en páralelo empezamos a escuchar otros géneros, grupos como Pink Floyd y otras bandas del rock progresivo de los 70 nos abrieron la mente por completo.

Hoy en día escuchamos de todo: metal, pop, folk, sicodelia, pónganle el nombre que quieran. La buena música es buena música. Creo que todo tiene influencia sobre nosotros como músicos, así sea de forma inconsciente.

“Under The red Clud” fue calificado con 5.0 sobre 5.0 puntos  en Mtres. Nuestros lectores son muy fanáticos del grupo.

Es genial escucharlo, lo aprecio mucho.

Tener a Amorphis en el país es un gran privilegio. Espero que este show sea inolvidable.

Estoy seguro de que así será. Gracias por la entrevista.

Julián López Cortés