Desde el 2009 se está esperando este show de una agrupación que tiene una sólida relación con América Latina.
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México… Todos ellos han tenido a Anathema de visita, algunos más de una vez. Y por alguna razón el grupo seguía sin parar en Colombia, un país en el que grupos contemporáneos como Moonspell, Paradise Lost, Cradle Of Filth y Katatonia ya habían ofrecido shows.
Incluso, se pensó que Anathema estaría en un Rock al Parque y al final la negociación se cayó. Un mito urbano, al parecer.
El caso es que por fin, para el 7 de agosto de 2017 se ha confirmado el concierto de Anathema en Bogotá, en el teatro ECCI, ubicado en la calle 17 con cuarta, en el corazón del centro histórico de la capital.
Aun no se tiene claridad sobre el precio de la boletería o lugares de venta, pero desde ya se anticipa como uno de los shows más importantes que tendrá la capital (dejando a un lado la escena mainstream).
Nuevo disco: “The Optimst”
El 9 de junio se estrenará la nueva placa del grupo originario de Liverpool. Es el décimo disco de estudio (sin contar los discos de versiones “Hindsight” (2008) y “Falling Deeper” (2011)). En 2014 Anathema estrenó el disco “Distant Satellites”, que lo trajo de gira por la región en el primer semestre del 2015.
Sobre “The Optimist”, se sabe que el disco será lanzado a través del sello Kscope, especializado en rock progresivo; el álbum, de acuerdo con el portal Blabbermouth, será el trabajo más oscuro, retador y experimental grabado por el sexteto.
“Supongo que es correcto decir que el álbum es semi-autobiográfico, porque esta vez usamos un sustituto”, dice Daniel Cavanagh sobre el personaje que es ‘The Optimist’. “Ponemos el sonido, los sentimientos y, de manera crucial, nuestras propias esperanzas y miedos en otra persona y lo convertimos en el sujeto de las canciones. Tomé “A Fine Day To Exit” como punto de partida”.
Para este disco, Anathema trabajó con el productor Tony Doogan, reconocido por su obra al lado de grupos como Mogwai, Belle & Sebastian y Super Fury Animals.
La importancia de Anathema
El grupo es columna vertebral para entender los nuevos sonidos europeos que emergieron en el metal en la década del 90. En sus inicios, Anathema hizo parte de la corriente del Doom Metal al lado de grupos como My Dying Bride, Paradise Lost y Katatonia.
En 1996 publicó el disco más importante de su carrera, y el que marcó el camino por el cual el grupo iniciaría su nuevo sonido: “Eternity”.
A partir de ese momento, Anathema se convirtió en uno de los principales exponentes del metal atmosférico, creando importantes piezas como “Alternative 4” (1998), “Jugdement” (1999) y “A Natural Disaster” (2003).
Por su relación con Steven Wilson y la llegada al sello Kscope, Anathema entró a formar parte de la corriente conocida como prog-rock (nueva ola del rock progresivo), al publicar los discos “We’re Here, Because We’re Here” (2010) y “Weather Systems” (2012).
La llegada de su última placa llamada “Distant Satelites” (2014), marcó un nuevo giro en el sonido de Anathema, esta vez hacia el ambient rock.
Anathema tiene entre sus nuevas influencias a Pink Floyd, Radiohead, Nine Inch Nails, y Porcupine Tree.