No todos los videojuegos son de disparos. No todos los videojuegos son de realismo duro y puro. No todos los videojuegos son como Bastion, donde el arte, la historia, y la jugabilidad se juntan para hacer un juego simplemente brillante. Y su excelente banda sonora no es un simple complemento, sino que también es un elemento determinante en la experiencia.
Bastion es un juego de acción y de rol, desarrollado por el estudio independiente Supergiant Games, y lanzado por Warner Bros Interactive Entertainment, en 2011. La historia es sobre un muchacho que debe atravesar un mundo post-apocalíptico de islas flotantes, para detener a La Calamidad. A lo largo de su viaje, encontrará amigos, enemigos, recuerdos de su pasado y de su civilización, que influenciarán en la re-construcción de una nueva ciudad.
Su banda sonora (compuesta por Darren Korb), como mencioné, es excelente. Cada instrumento utilizado sugiere qué tipo música hacía parte de esta civilización que dejó de ser. Un claro ejemplo es el tema Terminal March, cuyos instrumentos sugieren que esta civilización hace referencia a la sociedad americana fronteriza y a medio oriente.
Pero hay otros temas que se llevan la gloria, y son los que llevan letra. Cada canción tiene una letra que muestra cómo fue la vida de los personajes antes de La Calamidad, como Build That Wall (Zia’s Theme). Que cuenta cómo vivían quienes eran apartados de la gran ciudad, y cómo la gran muralla jugó un papel importante en esa discriminación. Esto es un nivel de narrativa que no suele estar en otros juegos, pues en Bastion las palabras de una canción cuentan, de una forma más interesante, lo que un texto no podría hacer.
Hay también un momento realmente impactante emocionalmente, que es cuando el protagonista decide salvar la vida de uno de sus compañeros. En ese momento, suena la canción Mother, I’m Here (Zulf’s Theme); el muchacho recibe todos los impactos de sus enemigos, quienes tratan de detenerlo, pero él sigue adelante. Tan grande es su motivación por seguir adelante y acabar con el fin del mundo, que sus enemigos deciden dejarlo.
Es un momento simplemente brillante, que sin el acompañamiento de la canción, no hubiese logrado la misma reacción.
Bastion es un juego único y excelente, y su banda sonora es maravillosa. A continuación, les presento mí selección de los tres mejores temas musicales de este juego:
Por Santiago Suescún.