Hace poco más de 50 años Bob Dylan llegó al mundo de la música conectándole una guitarra eléctrica al folk y agregándole composiciones y letras enigmáticas.
Ahora Dylan, el poeta más laureado del rock, ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura; un honor que lo ubica al lado de escritores como Gabriel García Márquez, T.S. Eliot, Alice Munro y Mario Vargas Llosa, entre otros.
A sus 75 años, Dylan es el primer músico que ha ganado este reconocimiento, y su elección el pasado jueves, ha sido probablemente el fallo más radical del premio en toda su historia desde 1901. Con esta decisión, la academia suiza redefinió los conceptos de literatura e instaló un álgido debate al dar a las letras musicales el mismo valor artístico que tienen la poesía y la novela.
En lugar de presentarse en la rueda de prensa organizada por su publicista, Dylan estaba en Las Vegas para ofrecer un show en uno de sus populares teatros. Y al finalizar el día, el letrista no hizo ninguna declaración al respecto del premio.
Las reacciones no se hicieron esperar y varios escritores y literatos destacaron los logros literarios de Bob Dylan. Salman Rushdie, por ejemplo, aseguró que Bob Dylan es “el brillante heredero de la tradición bárdica”.
Otros, sin embargo, cuestionaron duramente la decisión de la academia.
Por ejemplo, Jodi Picoult, novelista y escritora posteo en la red de twitter: “Estoy feliz por Bob Dylan, pero acaso esto significa que puedo ganar un Grammy?
Estudiantes de literatura de varias generaciones han debatido si las letras de Dylan pueden ser consideradas literatura, y un impresionante volumen de artículos académicos se ha publicado alrededor de su obra. El libro Oxford de poesía norteamericana incluyó la canción “Desolation Row,” en su edición de 2006.
Por su parte, el poeta norteamericano Bill Collins argumentó que Bob Dylan debía ser reconocido no solo como compositor, sino también como poeta. “Muchas de sus letras no necesitan la música para ser disfrutadas, y tampoco se supone que deba ser así”, aseguró en un artículo publicado por New York Times. “Bob Dylan pertenece a ese dos por ciento de escritores cuyas letras son interesantes aún sin la harmónica, las guitarras y por su puesto su voz tan distintiva. Pienso que su arte califica como poesía”, puntualizó.
Un poco de historia
Dylan siempre ha hecho alusiones a la literatura en su música, y también ha citado la influencia de la poesía en sus letras. También ha referenciado a Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Ezra Pound, como grandes influencias.
También publicó obras de poesía y prosa, incluyendo su colección “Tarántula” y “Crónicas: Volumen Uno”, en 1971. Sus memorias fueron publicadas en 2004 y una antología de letras, desde 1961 hasta el 2012, será publicada el 1 de noviembre.