Fue la agrupación encargada de abrir la vigésimo segunda edición de Rock Al Parque.
Aunque esta fue su primera participación en el festival, ya cuentan con 20 años de carrera y tres discos en sus credenciales.
Aún con 20 años encima, Rock Al Parque no deja de ser un reto emocionante. Hernán Ramírez, guitarrista y fundador de Socavón, hizo un balance positivo luego de su presentación. “Estamos contentos por el trabajo de la organización y porque las cosas se dieron bien. También por las otras bandas que están con nosotros. Hemos compartido muy poco porque hemos estado de un lado para otro, pero nos gustó que la labor se cumplió.”
La organización del festival ofreció varios estímulos para las personas que decidieron llegar desde temprano para apoyar a los músicos. En algunos días sabremos de los resultados de la estrategia, pero parece que Hernán se sintió bien: “La gente llegó y armó dos ‘pogos’ grandecitos. Los medios estaban ahí y eso nos gusta porque ellos también son nuestros amigos.” Punto positivo para quienes llegamos a primera hora en la tarde…
Otro punto a tener en cuenta es la apuesta de dar inicio al festival con un invitado nacional de una ciudad en donde el metal aún lucha por crear y establecer un espacio propio: “La clave es el compromisos y meterle las ganas a las cosas que uno hace por amor. Lastimosamente, uno en Colombia no de llena de plata haciendo metal. A esta cultura le hace falta crecer más y consolidarse.”
Puede sonar a discurso repetitivo e inútil para algunos, pero lo cierto es que no en todas las plazas aún el ambiente está dado para que bandas como Socavón muestren su trabajo y construyan nuevos públicos. “En Duitama, BOYACÁ (enfatizó Hernán), teníamos que tocar seis temas, y en el segundo nos dieron el dinero acordado por la presentación para que no siguiéramos tocando. Nos devolvimos a Tunja, porque incluso nos ofrecieron más dinero y comida para que nos fuéramos de ahí. Lastimosamente, en Boyacá se ven esas cosas…”
Pero no todo es malo. Siempre hay opciones, y en Bogotá Socavón juega de local. Tunja nos vio nacer, pero Bogotá nos vio crecer. Nosotros amamos a la gente de acá. Entre más al sur o al occidente vivan, más ‘bacano’ todavía.”
Alejandro Lopera
@ContactoLopera