“Canciones de la China” es el disco solista de Sofía Aristarain

La cantante y compositora argentina nos cuenta acerca de su nuevo disco y la experiencia que vivió  durante el proceso de composición.

Sofía ya es de esta casa. Las páginas de Mtres.co siempre serán suyas. Ya habíamos conversado con ella y su compañera Ana Paula Turica acerca de su proyecto llamado La Poiera.

Ahora “Sofi”, viene con un disco solista debajo del brazo. Liberó el tema “Mi cabeza gira en espiral”, como un abre bocas de su disco solista llamado “Canciones de la China”, el cual se conceptualizó tras un viaje de tres meses al gigante asiático.

¿Cómo recibió tu audiencia este tema solista que es “Mi cabeza gira en espiral”?

El disco “Canciones de la China” es un disco muy ecléctico, creo que representa claramente mi personalidad y formación musical a través de los diversos géneros. Fue difícil elegir entonces el primer tema para difundir y nos basamos en que sea el tema más “pop” para abarcar varios públicos. La respuesta fue muy positiva y me han dicho que “Mi cabeza gira en espiral”, es una canción muy pegadiza lo cual es bueno.

En este tema hay rock, guitarras, riffs, baterías ¿esa es tu propuesta sonora?

Sí. Todo el disco mantiene esa propuesta rockera, aunque transitando varios géneros. Solo dos son en un plano más acústico con piano y cello. Siempre quise tener un disco con un sonido de banda Rock.

Entiendo que estuviste en China, y ese viaje fue una gran fuente de inspiración. Cuéntanos de esa experiencia.

“Uf”. China fue un antes y un después en todo sentido; profesional, musical y emocional. Durante esos tres meses viví una especie de retiro espiritual generado por la distancia, el cambio horario, el desamor (ya que me fui separando durante el viaje) y la felicidad de estar trabajando de lo que amo y soy.

A mi regreso tenía que hacerme cargo de esa experiencia y de la música creada, un poco a modo de catarsis, así que convoqué a los músicos y arrancamos a armar y soñar este disco.

Y grabaste ese disco, pero falta muy poco para que lo puedas estrenar. ¿Qué necesitas?

Necesito un último empujón para poder financiar la edición y para esto estoy convocando al público a que me ayude comprando  el disco por adelantado. Toda la información está en http://www.idea.me/proyecto/41238/canciones-de-la-china.

Háblanos de ese disco, ¿es del mismo corte de “Mi cabeza gira en espiral”?

Sí, ese es el primer corte del disco. Como les contaba un poco antes, es un disco lleno de vivencias, estados emocionales y deseos de libertad… Es un verdadero viaje.

Hay muchas solistas en Argentina y, al parecer, es una tendencia que se extiende por América Latina. ¿Has podido compartir ideas y experiencias con cantantes de otros países?

No tuve esa suerte aun pero sí con artistas de mi país, Argentina, y es algo que está creciendo mucho, además del genero canción. Eso permite al público recibir propuestas bien diversas. Es hermoso compartir músicas y vivencias

Y tus otros proyectos, ¿Sigues con la Poiera?

¡Sí! La Poiera cumple 10 años en el 2017, así que estamos viendo qué armar para el festejo. Fueron años de crecimiento personal para ambas pero nuestro amor por el dúo siempre está vigente.

¿Cómo está la escena porteña para una artista como tú? ¿Encuentras oportunidades atractivas para difundir tu música?

La escena porteña es riquísima, llena de diversas propuestas para todos los gustos; tanto hay, que a veces es difícil seleccionar los lugares apropiados. Por otro lado, la oferta de artistas también es grande y muy buena eso hace que a veces cueste un poco la difusión. Pero siempre hay que estar  circulando y sumando.

Finalmente, descríbele tu propuesta sonora y tu música al público colombiano…

“Canciones de la China” será un viaje sonoro al país más oriental y lejano, pero por sobre todas las cosas, al interior de alguien que se juega por sumar experiencias a su vida, eso sí, ganando y perdiendo en el camino.

Como siempre, es un gusto poder conversar contigo, ojalá tengamos muchas más entrevistas “cara a cara” y podamos disfrutar de tu música en vivo.

Espero que el hermoso público colombiano lo disfrute. ¡Ya podré viajar a compartir!

Julián López Cortés