Fluida, natural, por momentos sublime.
El portal de noticias de Paul McCartney subió uno de los testimonios más interesantes que un fan o un músico puedan ver y oír. Se trata de un “Jam” con músicos de blues en el marco de la grabación del videoclip de la canción “Early Days” de su último trabajo ‘New’, una de las canciones autobiográficas del álbum, inspirada en algunos recuerdos en Liverpool. Por ejemplo para esta canción, los momentos que vivió al lado de John Lennon escuchando música en una tienda de discos.
En medio de la grabación del video decidieron tocar algo juntos. Tantos músicos con guitarras juntos es demasiada tentación. El espíritu del momento es colorido a pesar de que el corte sucio del video está virado a blanco y negro. No todo es perfecto, a veces es el sonido, a veces el tiempo de ataque de alguna guitarra. El momento que más color tiene es cuando descubrimos que uno de los músicos es el actor Johnny Depp, quien viene en una racha impresionante de toques con famosos.
Una de las cosas más bonitas para entender es que el video en sí mismo es una improvisación total, cual “Jamming Session”. Mientras McCartney se divierte con sus amigos, en verdad son explorados por la cámara. Y ella toca para nosotros, aún editada. La canción es el punto de vista que centra al músico británico como eje. Y empieza la ejecución: a veces con movimientos perfectos a veces fallidos, pero en la línea.
Luego entendemos cada instrumento e interpretación: es divertido ver cómo a medida que avanza el video la cámara improvisa también sobre sí misma, “navega”, se pierde, hace un foco a foco, recompone el paso, se vuelve íntima con algún zoom, corrige sobre sus viajes y hasta intenta estar a la altura cuando la extradiégesis se toma la narración cuando una chica sirve de ejemplo-inspiración para la letra de una de las canciones, cual si fuera un punteo. Pura diversión real. Juzguen ustedes.
Mauricio Tamayo Tamayo.