La lluvia no impidió que miles de metaleros disfrutaran de lo mejor del metal nacional e internacional.
Con 17 bandas de metal y hardcore inició una nueva edición del Festival Altavoz, organizado por la Alcaldía de Medellín y que seguirá ofreciendo una descarga de rock durante todo el fin de semana.
El sábado 5 de noviembre, el metal dio apertura oficial, con una ráfaga de metal pesado monumental. La jornada inició con Estado de Coma, a la 1:45 PM. Siguieron en su orden Sin And Grace y El Verdadero Guerrero.
El primer invitado internacional fue Sworn Enemy, de Estados Unidos, y que a pesar de la lluvia logró subir la temperatura en el Aeroparque Juan Pablo II.
Después de ellos llegó Daycore, agrupación local con una vasta trayectoria y que con su thrash metal subió la velocidad a los sonidos de la noche. Esta banda, fundada en 1999, se convierte en una de las veteranas de la escena actual paisa.
VC 4, por su parte, sorprendió con una propuesta de metal armado con chelos y batería. El cuarteto de metal sinfónico fue el preámbulo para IV Tiempos, una fusión de rock, metal, hardcore que se convirtió en la antesala perfecta para la descarga de metal que se vendría.
Lo más fuerte al final
Uno de los actos principales de la noche lo ofreció el grupo norteamericano Municipal Waste, que ya se abrió un camino muy importante en la escena del crossover thrash. La banda es digna heredera de agrupaciones como Nuclear Assault, DRI y SOD, entre otros.
Siguió el turno para No Raza, sin duda una de las propuestas más interesantes del metal nacional en la actualidad. La agrupación originaria de Bello (Antioquia), cuenta con una fanaticada sólida que cantó todos los temas del grupo durante su show.
Cromlech, por su parte, sigue cosechando éxitos en su carrera y se consolida como uno de los mejores grupos de death metal del país, con un sonido y un performance dignos de exportación.
Así llegó la hora de Deicide, la leyenda norteamericana del death metal, que bajo el mando de Glen Benton, puso punto final a la primera jornada del Festival. Durante más de una hora, Deicide ofreció un show memorable, digno para cerrar el día del metal
Mención especial
Instru-Mental, agrupación que formó parte del cartel del escenario norte, ofreció un gran show acompañada de un coro vocal. La presentación y el sonido fueron impecables. La banda compartió escenario con Faradon, Su Silencio Permanece, Antised, The Mirror y Blood Mary Rise.
Crónica y fotos: Julián López Cortés