Donald Cumming se separó de The Virgins en 2013. Grabó con ellos dos discos y dio muchos conciertos, uno de ellos en diciembre de 2012 en Bogotá, cuando el extinto cuarteto neoyorkino se presentó en el Festival Hermoso Ruido.
Donald no es el mismo que visitó América Latina en aquel entonces. Ahora es un artista solista que proyecta una imagen madura y serena.
Escucha con atención las preguntas que se le hacen, piensa un poco, toma una pausa y trata de dar la respuesta más acertada.
No teme pedir que se le repita la pregunta. En su voz pausada sin embargo se siente que sus objetivos están muy claros.
Donald sabe que se tiene que retar a sí mismo para lograr sus objetivos y si debe salirse de su zona de confort para lograrlo, que así sea.
Mtres: ¿Cómo te sentiste grabando este disco como solista?
Donald Cumming: Fue una experiencia nueva para mí. Estuve trabajando con muchos músicos que no eran parte de una banda como tal, no fue como lo que grabé con mi agrupación antes, así que fue una grata experiencia, porque todos hacían aportes musicales, y eso fue algo interesante que me dio nuevas experiencias. Cuento los minutos para poder hacerlo de nuevo.
Mtres: ¿Extrañas grabar y tocar con The Virgins?
DC: Sí, por su puesto. Sabes, siempre estará ese legado de lo que hiciste antes. Así que extraño esos momentos de composición. Sin embargo me he dado cuenta que no quiero estar haciendo lo mismo todo el tiempo porque me aburro.
Esta experiencia solista es el paso siguiente. Lo que he buscado es capturar momentos específicos cuando he grabado mi música. No es bueno repetirse y creo que ser espontáneo es lo que te ayuda a tener una carrera musical más intensa.
Mtres: ¿Ser de Nueva York tiene influencia específica en tu música?
DC: Si, totalmente. He vivido la mayoría de mi vida en NY, así que el ambiente de la ciudad en sí me inspira mucho; yo he cambiado con la ciudad, ahora soy mayor.
Por un lado he dejado de tener una vida social tan intensa, mientras que por el otro he decidido pasar más tiempo en el Central Park, visitar galerías de arte y compenétrame más con la escena cultural. Ir a teatros, conciertos, todas esas cosas que te ofrece la ciudad.
Vivo la ciudad de una manera muy diferente a como lo hacía antes, y eso sin duda se ve reflejado en la música.
Mtres: Ahora hablemos de “Scarecrow”, es una canción muy diferente a las que están en el resto del disco.
DC: Totalmente de acuerdo contigo. “Scarecrow”, para mi es lo más cercano en este disco a ser espontáneo. Cuando la hicimos yo ingresé al estudio y empecé a tocarla en frente de todos los músicos y ninguno le hizo cambios.
Es el primer tema que compuse de este disco y siento que es una canción realmente auténtica si entiendes lo que estoy diciendo.
La verdad es que es una de las mejores canciones de mi disco.
Mtres: Al oírla no es difícil encontrar influencias de Bob Dylan, Tom Petty, The Smiths, e incluso Dire Straits. ¿Estás de acuerdo?
DC: ¡Wow! Y, no sé. Creo que esa canción tiene muchos elementos, pero es difícil para mí encontrar esas referencias, porque trato de mantenerme alejado de algunos estereotipos. Probablemente estén allí presentes los artistas que mencionas, pero no fue algo que yo haya planeado.
Mtres: ¿Qué es lo mejor de iniciar esta nueva etapa como solista?
DC: Empezar esta etapa ha sido un gran reto y una buena decisión. Me gusta tener muchas experiencias y retarme a mí mismo. Ser solista es la manera de hacerlo y siento que las canciones que he compuesto me han ayudado a lograrlo.
Mtres: Donald, ¿Tienes planes de venir a América Latina en un tour?
DC: Uy, hermano, realmente lo espero. Con The Virgins estuvimos en festivales, hicimos un show en Colombia que fue muy intenso y que recuerdo mucho. Quiero volver y reencontrarme con fans de Colombia, Brasil, Argentina y Chile. La gente fue muy cálida y me sentí muy bien allí.
Un par de veces estuvimos también en Buenos Aires. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde esa última visita y quiero compartir con la gente la música que estoy haciendo ahora.
Mtres: ¿Te sentiste satisfecho con Out Calls Only? Es decir, ¿el disco sonó de la forma como imaginaste que iba a sonar?
DC: Sonó lo más cercano a lo que estábamos esperando. Estoy muy orgulloso de este disco. Para mi es lo mejor que hecho musicalmente y en él hay cosas muy personales.
Aunque las cosas siempre pueden hacerse mejor, el esfuerzo se acercó mucho lo que quería. Estoy satisfecho con el disco, pero sé que es el primer paso de lo que sigue y que sin duda hay que trabajar mucho más para llegar a donde quiero.
Julián López Cortés
@Eljuli_Lopez