Tengo mucho que decir acerca del Break Fest 2014 y de ese “mucho”, poco tiene que ver con Franz Ferdinand, Miami Horror, Los Cafres o Bomba Estéreo aunque son bandas maravillosas que enriquecieron el cartel de un evento ganador desde todo punto de vista.
Por muchos años los paisas hemos tenido que viajar a Bogotá, conseguirnos quién nos hospede en su casa, nos preste el sofá para dormir y nos lleve al otro día al aeropuerto. Y si, somos muchas las personas que haríamos esto y mucho más por ver las bandas que nos gustan, tantas que fuimos capaces de llenar el Break Fest y obligar a los organizadores a hacerlo un año más. Estoy muy seguro que ahora los que van a tener que juntar para el pasaje y cuadrar hospedaje con un tío en Medellín, van a ser los bogotanos, caleños y costeños.
Con Felix Da House Cat, no sólo cayó el telón del Break Fest 2014, cayeron también los estigmas que hacían ver a Medellín como “una mala plaza” “capital del Reggaetón” “cultura de lo gratis” “allá nadie paga” etc, etc. El Break Fest probó que todo esto es mentira si se demuestra lo contrario, y gracias a este evento los paisas demostramos que tenemos buen gusto, que necesitábamos urgentemente un festival así, que amamos la música y respondemos por ella, que queremos que este festival se haga por muchos años más.
Vale la pena repetir un evento que tuvo calidad y variedad en su cartel, un sonido impecable, excelente organización, oferta gastronómica, dos escenarios, en fin… Las personas que fuimos hicimos parte de un momento histórico, porque este es el futuro de los conciertos en la ciudad, es el festival de Medellín y no tiene nada que envidiar a otros.
A las bandas de Medellín, medios musicales de mi ciudad, organización Altavoz, managers, representantes, estudios de grabación y demás integrantes del mundo de la música les digo: Tomen nota del Break Fest, cada uno desde su área, cada persona desde su perspectiva, tenemos MUCHO que aprender.
Por Salim Radí Ávalos