El camino solista de Donald Cumming: “Out Calls Only”

Tras la disolución de The Virgins en 2013, Cumming enfocó sus esfuerzos en una carrera solista.

No fue menor lo logrado por la banda neoyorquina The Virgins. Entre el 2007 y el 2013 publicaron dos álbumes y un EP. Se presentaron el SXSW, abrieron para Sonic Youth y Patti Smith, estuvieron en el All Points West Festival y en el 2012 se presentaron en Personal Fest de Argentina.

Se perfilaban como una de las bandas revelación de los nuevos sonidos norteamericanos. Sin embargo Donald, el líder, siempre priorizó la independencia (en todo lo que conlleva esa palabra), en la evolución musical del grupo.

Quizá por eso The Virgins solo llegaron a grabar dos discos de larga duración, muy disímiles entre ellos. El primero, del 2008 auto titulado, tiene funk y rock, temas como “She’s expensive” o “One week of danger” son buenos ejemplos.

El siguiente llegaría hasta 2013 (seis años después),  y marcaría la disolución de la banda. Un disco más orientado al pop, más sobrio también y más técnico.

Y ahora Donald Cumming regresa con “Out Calls Only”, su disco solista, tal vez siempre fue un músico solista -más que solista, independiente-, pero recién se le pone la etiqueta.

El contexto
Todo pasó al tiempo para él: su banda se desintegró, su matrimonio finalizó y se mudó de apartamento. Un coctel complejo que Donald convirtió en su primer disco solista.

“El disco está más que todo influenciado por mi vida y por las cosas que han ido pasando en ella mientras lo realizaba”, comentó en una entrevista publicada por el Wall Street Journal el 10 de junio.

donald-cumming-out-calls-only
Out Calls Only – Donald Cumming

Out Calls Only

Pero, ¿cómo suena? La verdad es que es un disco bastante bien conformado. Tiene muchísima nostalgia, no es difícil encontrar referencias de rock clásico allí.

El disco está integrado por 10 temas en los que brilla la guitarra acústica cadente con baterías espaciadas. Es un trabajo para escuchar y para entender detenidamente las letras; es dulce, interesante y genera mucha empatía.

Rock. Por su puesto que hay rock. “Scarecrow”, la quinta canción del disco es la joya de la corona, a lo lejos hay referecias de REM e incluso de The Smiths. Es un gran tema con muchas melodías en guitarras y con mucho sentimiento en su letra. El tema es de 7:00 minutos, apuesta interesante para un disco que le apuntaría más al pop (probablemente).

Hay más sorpresas. “Lonesome for you”, es un tema arriesgado (se siente a Dire Straits al fondo, un poco de “Sultans of Swing”), y la constante sigue presente, mucho sentimiento en la voz y mucha energía en las baterías.

Y como en una película clásica, al final se muestran los créditos en una canción de voz y piano, con un sonido incluso sucio, recreando un bar en el que algunos leen, otros toman bourbon y fuman, otros están en la barra riendo; el cantante en frente, solo él y su piano, sin importar nada más.

Así es la música y así es la vida. Cada quien le va poniendo sus ingredientes. Donald Cumming arriesga y apuesta… y probablemente le va a salir, porque el disco es maravilloso.

Julián López Cortés
Calficación Mtres 4.0