El mercado de la música crece por primera vez después de 20 años

En Colombia, el ‘streaming’ registró un crecimiento del 16.4 % y la industria en general (otros formatos y derechos de reproducción) creció el 23.4 %

La IFPI (Federación Internacional de la Industria Musical), dio a conocer su informe anual para los datos registrados en el año 2015 en el sector. Los resultados son alentadores para la industria de la música en general, y muestra que los mercados más atractivos de la región son Argentina y Brasil; Colombia no se queda atrás.

El sector experimentó el año pasado “su crecimiento más significativo” desde 1995. Esta tendencia se debe a los ingresos registrados a través de las plataformas de streaming musical (Spotify, Tidal, Apple Music), que aumentaron en 2015 hasta un 45,2 % y reportaron 2.900 millones de dólares de ingresos.

Es justamente la reproducción de música digital a través de herramientas legales la que aumentó los ingresos el año pasado. En 2015, el streaming a través de servicios OTT (Over The Top) creció un 3.2 % con respecto al 2014, el  mayor crecimiento reportado durante todo el nuevo siglo.

Por primera vez en la historia de la música, el formato digital superó las ventas en formatos físicos como los discos compactos, los DVD y los vinilos. La tendencia muestra el alza desde el 2011, año en que aparecieron servicios como Spotify.

La región en el contexto internacional

Latinoamérica está muy bien. La región mostró el mayor crecimiento a nivel mundial durante el año 2015. Los ingresos crecieron el 11.8 %  gracias al streaming, que además se convirtió en la modalidad preferida de escucha y consumo musical.

Argentina registró un crecimiento en ventas del 34.8 %. Si bien Brasil tuvo en leve retroceso (1,8 en la comparación interanual), ese mercado continúa siendo de los más trascendentes a nivel mundial. Colombia creció el 16.4 %.

Lo mejor de estos resultados es que el público empieza a creer nuevamente en el consumo legal de música. A finales de los 90 y principios de la década del 2000, la región era el mayor dolor de cabeza para la industria por la piratería y la descarga ilegal. Esos años han quedado atrás. ¡A buena hora!

El formato físico da la pelea

Japón, Alemania y Francia tuvieron mayores ingresos por la venta de formatos tradicionales que por streaming, estos tres mercados han mitigado el fuerte crecimiento del consumo digital; de todos modos, hay que aclarar que no compiten, pues la industria es una sola y suman igual las ventas por Cd’s que por canción digital o reproducción en OTT.

En números globales, el 45 % de los ingresos de 2015 provino del área digital, mientras los formatos físicos se quedaron con un 39 %. El 16 % restante le pertenece a los derechos por reproducción y radio transmisión.

La industria, que para muchos estuvo agonizante, ha salido de cuidados intensivos gracias a su fácil adaptación de los nuevos comportamientos de consumo. Internet, que fue el responsable de la crisis, se ha convertido en el antídoto.

Con información de El Tiempo, La Nación y Revista P&M