El regreso de Lagwagon

Una banda clásica para los amantes del punk rock melódico vuelve a escena con un disco completo después de nueve años (sin contar un EP del 2008 ni una reedición de sus primeros discos de 2011).

Su anterior disco “Resolve” (2005) había sido difícil de digerir y los fans de la banda empezamos a pensar que el mejor camino para las letras retrospectivas de Joey Cape (vocalista) estaría en su carrera como solista. Sin embargo en 2014 nos sorprendieron con un álbum que parece reunir lo mejor de muchos de sus mundos.

El disco inicia con “Burden of proof”, una introducción acústica que recuerda a Double Plaidinum (1997) y Blaze (2003). Justo después empieza “Reign”, una canción veloz y llena de energía. En este momento el disco promete mucho, pero no tiene su propia forma.

El tercer corte es “Made of broken parts”, una buena canción de punk rock, con riffs y guitarras que evocan un pasado más “metalero” (esto puede ser debido a que tres de los cinco integrantes hicieron parte de RKL). Esta canción se complementa con la cuarta: “The cog in the machine”. Este corte me recuerda mucho las canciones menos rápidas de Trashed (1994). Pero en este punto ya uno siente un tema común en el disco.

Lagwagon - Hang
Lagwagon – Hang

Joey Cape hace un recorrido a través de los cambios del rol de los individuos en la sociedad. Al finalizar la canción las guitarras hacen un pequeño feedback e inmediatamente inicia “Poison in the well”. Este tipo de conexiones entre dos canciones se han vuelto característicos de Lagwagon.

Hacia el corte seis aparece una canción que por su estructura pretende ser la emblemática del disco. Inicia con sonido de máquina de escribir y luego entra un riff de bajo al que se pegan los demás instrumentos. La canción se titula “Obsolete Absolute” y parece estar planteada en dos movimientos. Le doy crédito a la canción diferente del disco pero no es la mejor definitivamente. De ahí en adelante viene una seguidilla de cinco canciones que recuerdan momentos de A Feedbag Of Truckstop Poetry (1999) y Blaze (2003).

A nivel lírico, el tema se mantiene pero desde una perspectiva musical, no suenan a algo nuevo en Lagwagon. El disco cierra con “In your wake”, una canción que suena más a la primera parte del álbum. El cierre con un coro reiterativo es una excelente despedida, mejor que la de la mayoría de discos de la banda.

En general, es un muy buen retorno de Lagwagon. Suena como a el inicio de un nuevo camino musical por explorar, es por esto que este disco no logra estar entre el Top3 de la banda. Destaco que hay un tema común en el disco y como siempre, una solidez en sus letras que invitan a escuchar y leer el disco. El disco empieza muy bien pero después de la mitad no logra sostener el nivel. Sin embargo creo que si la banda sigue escribiendo, el próximo disco será realmente diferente.

@Mauriciogq