Estados Alterados o la fábrica de talento infinito

Es una de las bandas capitales en la historia del rock colombiano. Aunque empezaron en 1.987 su primer sencillo no salió hasta  1.989. Pero esa canción, “Muévete”,  lo cambió todo. 

En un instante dejaron el listón tan alto para el rock electrónico, que a la vez de fundar un camino y posibilidad para los fans del rock, pusieron su nombre en el eterno lugar de los grupos más grandes.

Sitio que han sabido mantener a través de los tiempos con trabajos como: “Estados Alterados”, “Cuarto Acto”, “Rojo sobre Rojo”, “Romances Científicos” y el delicioso y recomendado “Intruso Armónico”.

Hoy son Fernando Sierra (Elvis) y Ricardo Restrepo (Ricky). Esta fue su conversación con Mtres.co:


Mtres.co- Ustedes son una de las bandas más coherentes y vanguardistas de Colombia.

E.A– “No estamos seguros de ser una “banda coherente” pero aún seguimos en busca de ese triunfo. De lo que sí estamos seguros, es que no nos hemos dejado llevar por el individualismo muy propio de esta cultura, por las modas, por el ego y las ganas de figurar, elementos que pueden ser toxicos y destructivos para una propuesta como la de EA o cualquier otro proyecto en conjunto. Cada vez es más fácil distinguir a aquellos que quieren hacer música de los que sólo quieren ser famosos. En nuestra propuesta, y como “agrupación”  seguimos honestos a nuestros principios de lo que significa Estados Alterados como proyecto experimental y audiovisual. Las personas cada vez más se dan cuenta que continuamos comprometidos con un arte vanguardista y aprendiendo a trabajar en equipo por el bien del espacio artístico en nuestro medio”

Mtres.co- Ustedes ya no son “niños”.  Se nota lo que han aprendido y cómo han crecido musicalmente.

E.A– “Gracias por lo del crecimiento musical. Nosotros sentimos que estamos en plena curva de ascenso. No nos sentimos niños pero sí unos adolescentes a nivel de energia y maduros a nivel de experiencias. Creemos que este es el estado ideal para descubrir y aprender no solo de la música y herramientas tecnológicas sino de integrar el bagaje académico que tenemos, donde la ciencia y el diseño se convergen en nosotros para transformarlo en elemento artístico dentro de este proyecto de vida llamado Estados Alterados”

Mtres.co-¿Qué significa MTV para ustedes y qué piensan de su presente? La imagen ha sido parte de su vanguardia.

E.A– “MTV hace 20 años era uno o quizás el único vehiculo visual de gran escala para que tus videos estuvieran rodando en todo el mundo. Algo parecido a lo que es hoy YouTube u otros canales digitales del momento. En su momento, jamás nos imaginamos el impacto y significado de que fuéramos la primera banda colombiana en este canal. Sólo lo comprendías cuando por ejemplo hablabas con un conocido que estaba en Nueva York y te decía: “¡Los vi en televisión!”

“Nuestro presente siempre ha estado unido a una propuesta audiovisual cargada de experimentación y atrevidamente vanguardista para nuestro medio. Cuando en general el artista colombiano no tenía instrumentos electrónicos en vivo, EA estaba con ellos desde hacia un tiempo, cuando el artista pensaba en que los videos no eran una pieza importante, EA sí lo creyó desde el principio.

“Estar rodeados de directores con la capacidad de pensar más allá ha sido clave para nuestro desarrollo. Uno de ellos es Pascui Rivas quien dirigió nuestro último video “Inventándome”, el cual ya empezó a ser vetado por algunos medios por razones que nos impiden ver la desnudez como algo natural  pero que nos permiten, en cambio, ver la violencia, imágenes apocalípticas, narcotráfico y demás, sin problemas.

“Otros de los grandes que nos han guiado en el progreso audiovisual son Juan Manuel Escobar director emergente con “Guayaquil” y con quien se abrió un nuevo camino de nuestro último álbum; en años anteriores, Jorge Navas con “Contenme” y en nuestros inicios con Simón Brand”

Mtres.co- ¿Cómo y en qué sentidos crece o cambia  la música cuando uno llega al nivel de trabajar con Phil Vinall?  

E.A– “Phil nos dio la capacidad de creer en nosotros mismos, de saber romper con un silencio a nivel creativo y de identificar las fortalezas de los que en ese momento haciamos parte de EA. La experiencia con Phil nos enriqueció y nos llevo a continuar experimentando a nivel sonoro pero a valorarnos como artistas del siglo XXI, no solo a nivel musical, sino también a nivel científico, de diseño, junto a las vivencias cotidianas.

“Una vez Adam Clayton de U2 dijo: “Jamás salgo de fiesta con músicos, discutir cual marca de amplificadores no es mi idea de pasarlo bien”. Estamos completamente de acuerdo; y en ese orden de ideas, Phil es un perfecto compañero tanto de fiesta como de trabajo.

“Toda esta experiencia nos llevó, además, a considerar trabajar Intruso Armónico con el productor colombiano Víctor García como una manera de reconectarnos con nuestros orígenes, pues él mismo fue en gran parte artífice del sonido a nivel de producción de nuestro primer álbum y por quien siempre ha existido un profundo respeto y afecto”

Mtres.co- Dicen que el tiempo es una curva.  ¿Eso es lo qué pasa con su nuevo trabajo?  ¿Es un viaje enriquecido a los inicios?, ¿cómo fue el proceso?

E.A– “Ser independientes es una labor ardua y difícil pero muy satisfactoria. Por ejemplo en nuestro desarrollo de “Intruso Armónico” pudimos usar fuentes de inspiración para potencializar y plasmar nuestras capacidades artisticas.

“Fuentes de inspiración son sentimientos y desaveniencias, personas y elementos, puntos geográficos, relaciones y demás.

“Por coordenadas y reencuentros, al proyecto llegó desde hace unos 3 años una persona que se vislumbra como un EA llamado Juan Gallego, quien nos enriqueció mucho con su visión. Él, quien era fan en su adolescencia de EA, de pronto se vio con nosotros y sabía de qué se trataba este cuento. Sin mucho pensarlo nos reunimos con Víctor García en Los Ángeles para empezar la producción y planear lo que sería este sonido de “Intruso Armónico” el cual fue preconcebido en las montañas del Oriente Antioqueño, casi como una marca de inicio casualmente en un lugar donde empezamos nuestra carrera, para sin darnos cuenta tener una visión del proyecto independiente y lleno  de lo que somos en esta historia de 25 años.

“El lanzamiento en formato vinilo, CD  digital fue todo un proceso de experimentación dentro del mercado y ustedes lo pueden corroborar entrando a nuestra página web estadosalterados.net”

Mtres.co- Hagan un top ten de las mejores canciones y bandas de rock colombianas en las últimas cuatro décadas y sin incluirse. Ustedes saben que ahí están. Condición final: no importa el género.

E.A– “Top Colombiano:

  1. Génesis. “Como decirte cuanto te amo”. Pioneros del folkrock del quien hoy muchos se vanaglorian de haberlo iniciado.
  2. Nash. “Secret Hideway”. Víctor García fundador de este grupo y a quien no solo nosotros sino muchas otras personas en Colombia consideran uno de los pocos Spinettas de nuestro medio.
  3. Bloque de Búsqueda. “Hay un daño en el baño”. Ellos fueron pioneros de lo que hoy denominan World Music en nuestro país.
  4. Aterciopelados. “Las Cosas de la Vida”. Por muchas razones pero con su urbekitchrock le dieron un toque único al rock colombiano y Latinoamericano
  5. Bajo Tierra. “El pobre”. Además homenaje a Esteban Olarte “Panelo” un amigo mutuo fallecido.
  6. Ship. “Always in Time” Su líder Jorge Barco otro de aquellos Spinettas que nuestro medio jamás entendió.
  7. La Pestilencia. “Soñar Despierto”
  8. Kraken “Vestido de Cristal”
  9. Ekhymosis, Superlitio.
  10. 10.Compañía Ilimitada y la Derecha.

Mtres.co-  ¿Cómo llegaron a abrir el concierto de Coldplay?

E.A– “Coldplay fue uno de esos conciertos que se dieron gracias al público. Unos meses antes, Depeche Mode había estado en Bogotá y la gente esperaba a EA allí. El público quien nos solicitaba en el escenario no obtuvo una respuesta del empresario y los ánimos se caldearon un poco. Fue tanta la presión, que días después se nos anunció que estábamos en la lista para algo grande y fue para una fecha de diciembre que Coldplay antes que el mismo empresario nos había posteado como quienes estaría con ellos en escena. En eso momento todo estaba escrito, EA estaba con Coldplay. De ahí para adelante muchas más anécdotas como aquella botella de champagne y una carta firmada por cada uno de ellos agradeciendo estar en escena”

Mtres.co- Finalmente tres consejos para triunfar en el mundo cambiante de la música hoy.  Ustedes son los ídolos de muchos músicos nuevos.  Para ellos es esto.

E.A– “Consejos:

  1. Si van a tener un trabajo como agrupación sepan hacerlo, el trabajo en grupo es muy diferente al de solista. Los egos por debajo de las metas reales.
  2. No caigan en la trampa de querer ser famosos antes que verdaderos artistas. Tengan un respeto con ustedes mismos y por supuesto con el arte que desean expresar.
  3. No se conformen con tocar bien un instrumento o tener un dominio total de las máquinas. Esto es solo el comienzo, un artista debe ser ante todo un explorador que no deja escapar ninguna oportunidad de aprender y que al mismo tiempo se encarga de que su proyecto de vida le de oportunidades de vivir y volverlo sostenible”

Mtres.co- ¿Qué quieren comunicar con su nuevo videoclip y sencillo “Inventándome” ¿Es una crítica a la sociedad, el consumismo, la belleza?

E.A– “En esta pieza denominada por el director Pascui Rivas como un film corto musical,  se condensa lo que es una verdadera pieza audiovisual.

En cualquier idioma cada uno la puede interpretar a su antojo pero no hay duda que con este videoclip se ha confirmado que este mundo esta más listo a ver violencia, narcos, e idolatrar a ídolos de barro que a tener la capacidad de observar la desnudez e identificar lo que se genera con ella en cada uno de nosotros.

En esta sociedad no sabemos diferenciarlo entre la belleza y la pornografía. A través de una estética reflexiva, provocativa más no sexualizada de la desnudez, “Inventándome” se nos revela como una verdadera pieza artística, un drama psicológico que refleja la conducta humana en el mundo moderno.

Mtres.co- Un mensaje de despedida en esta época de falsos ídolos.

E.A– “Siempre tendremos algo que decir… pero con hechos.

Si alguien desea estamos en espera de que nos ayuden a descifrar el acertijo de lo que es la industria de la música en Colombia, donde muy pocos se dan cuenta de que no todo lo que flota es oro y a menudo el que más suena y más figura no siempre es el más talentoso”

 Mauricio Tamayo Tamayo
Twitter: @Mautulin