El vocalista y músico de Emerson, Lake & Palmer es recordado pos su aporte al rock progresivo en los años 70.
Greg Lake fue uno de los responsables de llevar al rock progresivo al ‘mainstream’, con su trabajo en los grupos Emerson, Lake & Palmer y King Crimson. Luego de una larga y agobiante batalla contra el cáncer, el músico falleció a los 69 años.
“Es con mucha tristeza que debo decirle adiós a mi amigo y compañero de banda, Greg Lake”, escribió Carl Palmer en un comunicado oficial. “Será recordado por su música y los discos que grabó con ELP y King Crimson. Tengo maravillosos recuerdos de los años que vivimos en los 70 y de los grandiosos shows que ofrecimos juntos. Haber perdido también a Keith (Emerson) este año lo hecho particularmente difícil para nosotros”. Continuó el comunicado.
Como escritor y músico, Lake ayudó a definir el rock progresivo. Cantaba de una forma particular, con claridad y seguridad, convirtiendo su voz en otro de los elementos de experimentación en cada uno de los discos que grabó.
Con ELP tocó tanto el bajo como la guitarra. Nació en Bournemouth, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1947. En su infancia se hizo amigo de Robert Fripp con quien empezó a tocar guitarra y compuso sus primeras canciones. En el 67 se unió a Gods, un grupo que contó en sus filas con Mick Taylor (The Rolling Stones), pero lo abandonó antes de que grabaran su primer disco. A King Crimson se unió en 1968, con este grupo ofreció su primer concierto y cantó en el disco debut “In The Court Of The Crimson King”.
De gira con King Crimson, Lake conoció a Keith Emerson quien era el tecladista del grupo Nice. Juntos encontraron una química musical interesante y formaron un grupo con Carl Palmer; como no encontraron un guitarrista, Greg Lake asumió el trabajo completo de cuerdas. De acuerdo con el libro “Las leyendas de la guitarra rock”, el único guitarrista que ellos hubiesen aceptado era Jimmy Hendrix, de esa forma podrían llamarse HELP.
ELP se convirtió rápidamente en una de las bandas más importantes de los 70. En 1971 debutaron en el número uno del Reino Unido y lograron vender más de 48 millones de discos, prácticamente como si cada colombiano tuviera en su poder un LP de Emerson Lake & Palmer.
De acuerdo la revista Rolling Stone, Lake siempre creyó que tener una conexión con sus oyentes era más importante que el éxito material. “Es más importante tener algún tipo de contacto espiritual o visitar a alguien solitario”, decía.
En 1979 el trío se separó, y Lake inició una carrera solista y como productor. También tuvo un breve paso por ASIA.
Tanto la enfermedad de Greg Lake como la depresión de Keith, apagaron sus vidas el mismo año. Juntos serán recordados como los músicos más prodigiosos del rock progresivo.