El legendario compositor y escritor falleció a los 82 años. Se desconocen las causas de su muerte.
Leonard Cohen nació en Quebec, Canadá, el 21 de septiembre de 1934. En los años 60 fue reconocido por su poesía, un impulso que lo llevó a iniciar una carrera como músico. En 1967 publicó su primer disco “Songs Of Leonard Cohen”, un trabajo con el cual tuvo reconocimiento y canciones como “Suzanne” y “So Long, Marianne”, se hicieron inmortales.
Su trabajo como músico y poeta continuó por décadas. Su música hizo parte de películas como “Night Magic”, que fue co-escrita por él mismo y Robert Altman.
Su canción “Hallelujah”, fue versionada muchas veces, se destacan los covers realizados por John Cale y Jeff Buckley. Entre el 2008 y el 2013 estuvo de gira, con mucha más fuerza que en épocas anteriores.
Su legado nos deja 14 discos de estudio, más de 10 libros de poesía y dos novelas. Para muchos, fue el último gran compositor de guitarra clásica que, a pesar de varios años oscuros, se convirtió en una inspiración musical y vital. Hoy es un recuerdo brillante, en el que la música y las letras sí eran de verdad.
Sin duda, la melancolía fue su marca registrada. “Cuando hablo de depresión, me refiero la depresión clínica, que es el trasfondo de toda tu vida, un trasfondo de angustia y ansiedad, una sensación de que nada marcha bien, que el placer es inaccesible y que todas tus estrategias se derrumban. Me alegra informarles que, casi imperceptiblemente, gracias a buenos maestros y a la buena suerte, esa depresión de a poco se fue evaporando y nunca volvió con la misma ferocidad que tuvo la mayor parte de mi vida”, aseguró en una entrevista publicada por el diario Clarín, en el 2012.
La muerte de Leonard Cohen llega pocas semanas después del lanzamiento de su décimo cuarto disco “You Want It Darker”.
Y como si el mundo lo supiera, hoy llueve, y llueve mucho. No se puede despedir a Cohen de otra manera, más que con llanto.