Jimmy Archbold: El espíritu iluminado de Providencia

Es hijo  de  la  bella  isla  de Providencia ubicada en el mar Caribe. Es uno de los personajes  más  representativos  de  las  islas  de  San Andrés,  Providencia y Santa Catalina. Es   un artista innato y  su música desde hace rato se ha hecho legendaria.

Jimmy recibió a Mtres.co en medio de su hábitat y ahí lo entendimos todo. Vive en el paraíso donde la mar tiene siete colores, entre verdes paisajes con olor a la brisa salitrosa que trae el horizonte. Ésta es su verdadera inspiración divina para el alma, el cuerpo y por eso su música es así de hermosa.

Generosamente nos contó sobre su primer  grupo  musical, el famoso “Island Survival”, sus pasiones, su cultura musical y hasta lo que hace ahora: se  encuentra  produciendo   música tradicional  y del  Gran Caribe. Es decir:  Reggae, Socca, Calipso, Mento. Así respondió Jimmy a nuestras preguntas:

Mtres.co-Usted tiene un gran respeto por la  música tradicional africana y esa pasión lo llevó a representar a Colombia en Washington ¿Cómo es esa historia?

J.A– “El inicio fue sacado de las vivencias de grandes artistas jamaiquinos en principio, pero impulsado por ese querer sacar el ritmo y sabor africano que uno lleva a dentro. Mi primera experiencia fue en el 86 cuando con unos primos y amigos quisimos experimentar el feeling de Kasawv y la agresividad de Winston Rodny. Sabíamos que veníamos de la misma parte de Africa. Decíamos: si ellos tienen ese feeling nosotros también podemos. Esa es la razón del inicio de mi carrera musical.

“Había una pequeña luz de esa cultura ancestral musical, llena de ritmo y sabor. Por eso la vocación, por eso el amor a lo Afrocaribe y eso hicimos. Fue descubrir lo que uno verdaderamente es.

“Eramos cinco muchachos en ese grupo ya emblemático: “Island Survival”, con el cual recorrimos toda Colombia en giras y toques.

“Nuestro reto fue traer esa nueva ola de música caribeña a Colombia, porque el mercado de nosotros es de habla inglesa, no hispana… era como enfrentarse a algo muy complejo por lo nuevo en aquella época. Fuimos el primer grupo de Reggae de las islas que participó en la Feria de Cali. Tocamos con Pepper Pimienta, como en el 90-91.

“Fue algo difícil por la distancia geográfica de nosotros, desde la isla de Providencia. Queríamos mostrar nuestra música al mundo pero en ese tiempo todo era complicado. No fue fácil. Ni teníamos instrumentos todavía. Gracias al primo Archbold quien nos construyó nuestra primera guitarra eléctrica pudimos tener este instrumento en la banda. Cada cosa guerreada.

“Sabíamos entonces que iba a ser difícil enfrentarnos a culturas diferentes, idioma diferente y demás.

“Sin embargo luchamos fuerte con nuestro sonido y el ganar con “Island Survival” desde Providencia cinco Green Moon Festival, consecutivos, en San Andrés, nos dio  el pasaporte para viajar a Washington D.C. con la embajada de Colombia allí, representando nuestro país. Eso nos dio un gran reconocimiento y ahí comprendí que mi música sería escuchada.  La gente estaba lista para oírnos”

 

Jimmy Archbold
Jimmy Archbold

Mtres.co-Jimmy toca todo tipo de músicas, y es una delicia escucharlo interpretarlas, pero es un símbolo gigante del reggae. ¿Por qué se inclinó por él?

J.A-“Dentro de los muchos géneros que se tocan en el caribe, me inclino más hacia el lado del Reggae porque  mi tío, el rasta, me decía que era la música del futuro. Y luego descubrí que la gente con el tiempo se inclina más hacia cosas como la justicia. Y el mensaje del Reggae está interesado en ella, retumba  como una  espada de doble filo. Y yo me aliste a usarla para cantar mí verdad. Aun sabiendo que la verdad duele pero te hace libre”


Mtres.co
-Es verdad. En sus textos y su vida le interesa y sobresale en lo social.

J.A-“Siempre me he inclinado hacia lo social. El rasta en Babilonia se muestra a través de su trabajo, debe ser un ejemplo para la sociedad. Por ello lo hago con la gente vulnerable en las islas. La calidad de mi trabajo está en la constancia, disciplina, y en el amor al arte que desempeño”


Mtres.co
-Usted es multi instrumentista. Nos ha tocado percusión, violín, guitarra pero su instrumento es ahora la mandolina. ¿Cómo es esta historia?

J.A– “Es simple. Cuando conocí al carranguero mayor, a Jorge Velosa, me dijo usted no salé de acá hasta que aprenda a tocar este instrumento y así fue. Me encerró unos días.  Salí sabiendo tocar la mandolina. Le tengo amor”

 

Jimmy Archbold en vivo
Jimmy Archbold en vivo

Mtres.co-Tiene además un estilo de vida coherente. Componiendo, haciendo deporte, amando la tierra o escuchando buena música.

J.A-“Escucho música Reggae y música de Nayabingui, estudio la biblia y muchos otros libros que utilizo para meditar y buscar sabiduría en su tabernáculo secreto.

“Me divierto en mi finca cultivando lo que produce aquí la tierra, verduras, frutas y algunas hortalizas. Juego básquet en torneos departamentales y descanso en mi estudio de producción realizando música para mi próximo CD. Es una buena vida”

Mtres.co– Luego de cuatro cds estás preparando un trabajo nuevo. ¿Cómo va?

J.A– “Este nuevo trabajo lo vengo realizando desde hace aproximadamente dos años y cada vez encuentro nuevas cosas para añadir. Ha sido un viaje muy divertido componiendo cada canción.

“El CD contara con doce temas de mi autoría inspiradas en diferentes vivencias de la vida. Ando mucho pensando en las imágenes para un primer video, en donde se vea lo que somos, descendientes del pirata Morgan, Gran León de Mar

“Y en ello ando, realizando el video. El trabajo se llama “IS MY CALYPSO, MY REGGAE MUSIC AND SOCCA MENTO”, y para sus imágenes cuento con la experiencia y el acompañamiento del gran director Sergio Bent”


Mtres.co
-Termina por ahora nuestra charla mientras vemos como un hermoso atardecer pinta todo de naranja y antes de que Jimmy inicie con los acordes de una de sus nuevas canciones le pregunto: ¿un último mensaje?

J.A-Paz y Amor para todos de corazón.

Mauricio Tamayo Tamayo
Twitter:  @mautulin