La Cumbia también es para saxofones

De vez en vez, viene bien romper las reglas. Usualmente, este tipo de artículos se dedican a personajes reconocidos con una trayectoria importante.

En esta ocasión, vamos a romper el molde porque, justamente, un buen espacio para atreverse a hacer cosas diferentes es la universidad.

Carolina Guacaneme es una joven colombiana de 23 años que estudia saxofón en la Academia Superior de Artes de Bogotá (que depende de la Universidad Distrital). Carolina, hace un par de meses, tuvo la oportunidad de participar en un encuentro de saxofonistas en la ciudad de Cali, y allí vivió una experiencia reveladora junto con sus compañeros de estudio.

“Conocimos al maestro Julio Castillo, un saxofonista del departamento de Córdoba. Él es reconocido por adaptar música colombiana como cumbias, porros, gaitas y fandango al formato de cuarteto de saxofones”.

No solo conocieron a un modelo a seguir, sino que recibieron un regalo muy generoso: “El maestro nos regaló un libro con sus arreglos, y de ahí surgió la idea de conformar un cuarteto para rendirle tributo a la música de Julio Castillo y a la música colombiana”.

Esta experiencia y ese presente fue el inicio de Colombian’Sax Quartet. Como se advirtió antes, no cuentan con una larga trayectoria; solo llevan dos meses de haberse conformado. Sin embargo, ya han compartido sus avances a través de redes sociales. Así fue como nos enteramos de su existencia.

Carolina toca el Saxofón Alto. Junto con Alexis Sánchez (Saxofón Soprano y Saxofón Alto), Anyela Cuenca (Saxofón Tenor) y Mateo Cubillos (Saxofón Barítono), han estudiado durante las últimas semanas el repertorio del maestro Castillo de manera intensa. El avance ha sido tan veloz que ya tuvieron su primer recital el día en que se escriben estas líneas.

“El libro del maestro fue un tesoro”, afirma Carolina. “Fue la primera edición publicada de sus arreglos, y con eso empezamos. Él nos apoya desde Córdoba; nosotros le enviamos nuestras grabaciones y videos para que él nos comparta sus comentarios y nos ayude a mejorar. Él fue el  impulsor de este proyecto.”

No es gratuito que este nuevo proyecto haya nacido en la universidad. Como explica Carolina, “una de las características de la Academia es el enfoque hacia la música popular y tradicional. Muchos estudiantes allí hacen cosas similares, y es una tradición en la escuela mantener el apego por la música y las raíces”.

La universidad es un buen espacio para romper los moldes, proponer, equivocarse y aprender de los errores. Lo poco que se conoce de Colombian’Sax Quartet apunta a un proyecto que puede dar buenos resultados a futuro. Por lo pronto, Carolina y sus amigos tienen como metas ampliar su repertorio y conseguir espacios para presentar su propuesta. Al menos, ya cuentan con su primer show y con este blog.

Alejandro Lopera
@ContactoLopera