La historia de la ciudad eléctrica: Mexican Dubwiser

Cuando el mexicano Marcelo Tijerina estuvo en Bogotá para hacer parte del Festival Centro (2011), su proyecto fue presentado como el set de un DJ. Así fueron sus primeros días; pero Mexican Dubwiser siempre fue, en verdad, un DJ con banda.

Era fácil pensar en ello teniendo en cuenta sus inicios. “Yo crecí trabajando en el Cuarto de Control”, recordó Marcelo refiriéndose al estudio de grabación de Control Machete. “Estando ahí, veía cómo integrantes de Zurdok, Jumbo, Plastilina Mosh y diferentes bandas tocaban y trabajaban entre ellas mismas. Siempre había una camaradería donde terminas aprendiendo cosas, y eso influenció en la manera de trabajar, donde lo hacemos con diferentes cantantes. No solo en Monterrey, sino que estando en Los Ángeles se presta para hacer un sound system más global, con vista a todo el mundo y no solo a una escena”.

Electric City

Marcelo empezó a trabajar como DJ desde los quince años. Luego de su paso por Cuarto de Control, usó lo aprendido en Los Ángeles. Dicen en Internet (algún día iré para saber si es cierto) que allá la rumba oficial termina a las 12 de la noche. En Monterrey, esa es la hora para ir saliendo a buscar una fiesta, y ese fue el motor de la estrategia. Marcelo organizaba after parties en casas o bodegas, volanteaba para invitar gente, y aprovechaba la visita de alguno de los músicos que conoció trabajando en el estudio para que tocaran con él en los días en que estaban en la ciudad.

Para Marcelo, “Los Ángeles ha sido una gran influencia gracias a las diferentes culturas que están ahí. ¡Tenemos tanta música que escuchar y de tantos lugares! Siempre hay cosas muy buenas pasando cada día de la semana, de todas partes del mundo. Y eso nos da ideas para seguir haciendo cosas. Al mudarme ahí, es que nace la idea de lo que ahora es Mexican Dubwiser”.

Tiempo después, para su primer disco (Revolution Radio), la banda de Marcelo se dio el lujo de lanzar un sencillo de peso pesado: Trouble In My Soul. Con base en una famosa línea de teclados de Faith No More, Marcelo agregó un toque de su tierra y una voz profunda cargada de blues. La canción contó con la participación del bajista Billy Gould (sí, Faith No More; el regiomontano la hizo regia), Ulises Lozano (Kinky) y el difunto Artwork Jamal (hay que escuchar su versión de The Thrill Is Gone).

Mexican Dubwiser ya tiene un segundo disco dando vueltas: Electric City. La pregunta obvia esta vez era saber si esa ciudad era Los Ángeles o Monterrey… O algún lugar imaginario. “Electric City es cada ciudad que visitamos, desde Bogotá hasta París, Monterrey, Los Ángeles… Sentimos que cada lugar tiene su electricidad y eso se refleja en el disco. Aunque en la portada se haga referencia a Monterrey, la ciudad eléctrica es global”.

Un “equipo global”

Revisando biografías de grandes músicos y bandas, un lugar común suele ser la historia del chico que viaja a otro lugar para “hacerla a lo grande”. Aunque Marcelo también podría entrar en ese costal, él no cree que lo geográfico tenga algo que ver con el éxito de un músico independiente: “En todas las ciudades es difícil. Yo creo que más bien es ir armándote de personas en todos los lugares donde se pueda, para así armar un equipo global”.

El “equipo” de Marcelo cuenta con fichajes muy pesados detrás. “En México tenemos a Terrícolas Imbéciles (la disquera de Meme de Café Tacvba). Ellos están apoyando con mucha promo y poniéndonos en las radios y blogs. Lo mismo en Estados Unidos con la disquera de Billy Gould. Tenemos a Elena Rodrigo que nos ayuda con las relaciones públicas. En Latinoamérica esta José Echevarrieta (Monstruo INK). Poco a poco, el trabajo que todos hacen se va sumando al mismo fin; que la música no tenga fronteras y esté al alcance de todos los que gusten del sonido de Mexican Dubwiser”.

Electric City también está cargado de buenas firmas: El Gran Silencio, Celso Piña, Billy Gould (el que es caballero, repite), Myron Glasper, Serko Fuentes, Pato Machete, César Pliego y Ulises Lozano (Kinky). Este último acompaña a Marcelo cuando produce su música en vivo con Mexican Dubwiser. El disco está disponible para descarga vía ITunes. La canción recomendada esta vez es Bad Behavior.

Aunque Mexican Dubwiser es una banda, no podíamos dejar pasar la oportunidad para preguntarle al DJ por sus juguetes nuevos… “Ahora para los shows en vivo usamos equipo de Novation y Focusrite, como la Saffire 40; una interfase de audio con la que podemos sacar cada sonido del DJ por separado (bajos, vocales, etcétera). Tenemos controladores como el Launchpad, el Launchpad Control y el Twich (este último para el DJ Set). Para producir los discos, hemos usado micrófonos Blue, teclados como los Roland viejitos, un DX1 donde metemos sonidos y los distorsionamos, acordeones Honner y aparatos Moog, por mencionar algunos”.
Alejandro Lopera

Foto cortesía de Marcelo Tijerina