La Mano de Parisi: La belleza detrás de la tragedia

Es un placer encontrarnos con artistas que ponen toda su pasión y compromiso al hacer su trabajo. Conocer a La Mano de Parisi ha sido uno de estos grandes placeres.

Conformada por cuatro integrantes, cada uno con una esencia diferente, hacen que esta banda de rock bogotana, con tan poco tiempo de recorrido,  se haya conectado tan bien con una audiencia que los apoya en cada proyecto y paso que dan.

En uno de tantos encuentros que hemos tenido, nos reunimos con ellos, Pablo Perilla, voz principal y guitarra, Jeremy Ender, guitarra y segunda voz, Sergio Campos, bajista y Juan Carlos Ortiz, baterista. Hablamos con ellos sobre su historia, lo que es hacer música y lo que esperan  transmitir.

Mtres.co- ¿Cuál es la historia detrás de la Mano de Parisi?

“La Mano de Parisi a cada quien le llegó diferente. La idea de comenzar con una banda, la tuvo Jeremy. Estábamos cansados de estudiar música y no hacerla, así que decidimos crearla. Al principio teníamos un vocalista y un guitarrista, luego conocimos al baterista y poco tiempo después al bajista.

“No nos conocíamos mucho pero desde el momento en que empezamos a tocar nos entendimos muy bien, tanto musicalmente como en lo personal. Desde ahí supimos que teníamos grandes planes.”

Mtres.co– ¿Y por qué surge el nombre de la banda?

“Después de unos meses de haber ensayado queríamos un nombre que no fuera trivial.  Un día escuchamos la historia de un músico de un cuarteto de cuerdas francés llamado Parisi que le hirieron la mano y no pudo volver a tocar. Esta historia nos llegó, porque nos hizo pensar en la importancia que tienen las manos para un artista, en la idea de no poder volver a tocar.

“Fue ahí cuando decidimos hacerle un homenaje, porque como banda creemos en la belleza detrás de la tragedia.”

La Mano de Parisi
La Mano de Parisi

¿Cuál sería entonces esa belleza detrás de la tragedia para La Mano de Parisi?

“Sí. Si eso no hubiese pasado, nosotros no tendríamos cómo hacer ese homenaje. También, es como creer en el destino, hay ciertos eventos que nos hacen cambiar y gracias a eso, los artistas nos inspiramos y creamos.

“En el caso de Frida Kahlo por ejemplo, tal vez ella no le hubiera puesto la misma pasión a sus obras sino fuera por lo que le pasó. Y por lo mismo, el nombre influye con las letras de nuestras canciones. Nos gusta hablar del contraste que hay en la vida, no todo es bonito.  “Basta ya” es una de esas canciones que lo muestra.”

¿Es decir que la inspiración de lo que componen viene de la tragedia?

“ La inspiración de la música surge de todo. Todo lo que recibimos, lo hacemos música. Una vez le preguntaron a un músico “¿qué es más importante que la música?” , y él respondió: “Todo es más importante que ella, porque sin eso no existiría, no habría inspiración”.

“También es una cuestión de momentos, cada canción tiene su historia. Cuando se escribió “Defectos” era un tiempo de mucha soledad,  en sí todo depende de las emociones, a veces son de felicidad, de rabia, la inspiración varia y por eso nuestras canciones son tan diferentes entre sí.”

¿En ese sentido cómo describen la música que hacen?

“Nosotros no pensamos en un género, es claro que hacemos rock pero al hacer la música pensamos más en plasmar algo que tenga un fundamento. Creemos que en la vida el equilibrio es importante y este se logra tocando extremos, juntando situaciones opuestas, por eso nos gusta un día expresar ira, otro día optimismo. De eso se trata la música que hacemos.”

La Mano de Parisi
La Mano de Parisi

¿Cómo ven a la Mano de Parisi en unos años?

“Bueno, en verdad lo que ahorita tenemos en mente son los planes a mediano plazo, darnos a conocer en el medio bogotano y en el de Ocaña. Acabamos de lanzar nuestro primer sencillo “Que nada te detenga” y su videoclip también, queremos difundirlo, que nuestra audiencia crezca mucho más.

“Por otro lado, dentro de poco estaremos lanzando un concierto que se grabo en vivo y estaremos en la realización del segundo videoclip  de la canción “Báilame” que se lanzará en la segunda mitad de este año. Igual no sabemos qué nos depare el destino, lo que nos motiva ahorita es la pasión y el compromiso que tenemos con la banda, es primordial saber que queremos esto para toda la vida.”

¿Y qué esperan de la audiencia, qué quieren transmitirles?

“¡Uy! Pues primero queremos que sienta en Bogotá y Latinoamérica en general, tiene muy  buen rock.  Implícitamente creo que ya lo hemos dicho, queremos transmitir emociones,  que la audiencia realmente sienta nuestra música y se sienta identificada, que puedan potenciar sus emociones por medio de ella. Queremos causar intriga, que la gente se pregunte por el trasfondo de cada canción.”

Ya han tenido la oportunidad de tocar en vivo en varios lugares de la ciudad. Sin embargo, hace poco tuvieron la experiencia de  pasar un concierto vía streaming desde  la Universidad de la Sabana. ¿Cómo fue esta experiencia, fue diferente a los conciertos que ya habían tenido?

“¡Uff! Muchos nervios. Había mayor tensión porque teníamos un responsabilidad mayor, sabíamos que todo lo que íbamos a hacer quedaría plasmado en un video y no íbamos a poder ver el público. Sin embargo, fue del carajo.

“Lo que nos brindaron fue increíble, desde los  recursos que ofrecen, tanto académicos como empresariales, hasta las personas con las que trabajamos, tan apasionadas por lo que hacen como nosotros. A propósito, ya está en redes para que lo vean y disfruten así como el videoclip.”

Valeria Rubio