La Mojiganga, un poco sobre su historia y su receso

Desde 1995 esta agrupación, formada en Medellín por un grupo de amigos del colegio, empezó a crear su espacio en la escena “underground” de la música Colombiana.

Con el paso del tiempo, y el crecimiento musical de los integrantes, llegaron a compartir escenario con bandas como The Offspring, 2Minutos y Café Tacvba.

Al día de hoy la banda grabó 8 discos, Atómico es el último de ellos y se puede descargar desde la página de la banda www.mojiweb.com; además la Mojiganga estuvo presente con sus canciones en varios compilados como: La música es Una y Puro Skañol 3.

Sin embargo el pasado 10 de agosto, durante el Concierto Juvenil, realizado en la Feria de las Flores de Medellín, la banda anunció que debido a varios compromisos académicos de los integrantes, la agrupación se verá obligada a tomarse un descanso indefinido.
Mtres.co habló con Daniel Puerta, trompetista y voz de la banda

¿Cómo se sienten  cómo agrupación, al ver las reacciones que han surgido entre las personas y los medios, después de anunciar su receso?

Mojiganga es una familia y por lo tanto es eterna, no hemos anunciado oficialmente que nos separamos o nos retiramos de la música, simplemente hemos hablado de un receso, una pausa obligada e indefinida por asuntos personales.

De todos modos es triste y no nos imaginábamos tal reacción y tristeza de nuestro público, vamos a parar un tiempo para coger impulso y en el momento indicado regresar a las tarimas será grandioso, porque interactuar con el público es maravilloso.

¿Cuáles razones los llevaron a tomar la decisión de darle una pausa a las actividades de la banda?

Como dije anteriormente son simplemente proyectos personales que impiden continuar por un tiempo, proyectos académicos; no tienen nada que ver con lanzamiento de solistas ni nada de eso.

Ya han sido más de 10 años de experiencia en la escena local ¿cuáles conclusiones quedan después de este recorrido?

Simplemente tocar por gusto y parche con los amigos, fue lo que siempre nos gustó; hacer las cosas como a uno le gustan sin pretensiones, hacerlas bien y disfrutarlas. Nunca nos propusimos ser parte de la escena ni durar tal cantidad de años, sólo nos gusta estar juntos y tocar lo demás es lo demás.

¿Vamos a seguir escuchando producciones de los integrantes de la mojiganga?

Pues la verdad no creo, se va la “mojí” queda la “ganga”. Seguro algunos seguirán tocando mientras los otros ejecutan sus proyectos académicos, pero la verdad no sé, esperemos a ver qué pasa.

¿Cuál es la visión que se han formado del Rock y las nuevas bandas, en Colombia?

Visión del rock: que es el género que nos sale tocar y uno de tantos géneros que nos gusta escuchar, que cada vez es menos la gente que lo escucha, pero no hay por que preocuparse. No nos propusimos a dejar un legado y no hay necesidad que alguien más lo continúe, las nuevas bandas harán lo que tienen que hacer por sí mismas, con gusto y pasión por lo que hacen sin importar pasado y futuro.

Y por último, después de sus años como agrupación, ¿cuál es la sensación que queda al mirar el resultado de su carrera musical?

Gratitud con cada uno de los seguidores que nos apoyan todo el tiempo, felicidad por haber hecho todo lo que nos propusimos sin dejar de pasar bueno, sin hacer de esto un trabajo tedioso y aburridor, un producto que se vende para poder vivir y en donde la alegría se pierde por el afán de fama.

Por siempre continuar siendo simplemente un hobby, para salir de las rutinas aburridas, al lado de los amigos.

Juan José Murillo Rincón