Los hermanos Cavalera se conectan con sus raíces

El show “Max & Igor Cavalera return to Roots” se presentó a lleno total en Bogotá.

Un concierto que se esperaba en Bogotá hace años. Es verdad que los hermanos Cavalera ya se habían presentado con su proyecto Cavalera Conspiracy, pero nunca lo habían hecho en el contexto del grupo Sepultura, mucho menos presentando un disco completo.

La gira “Max & Igor Return To Roots”, celebra los 20 años del disco “Roots”, el más exitoso en la historia del grupo brasilero; llegó a ubicarse en la posición 27 de los 200 discos más vendidos de 1996 según Billboard y en 2005 fue certificado platino. El tema “Roots Bloody Roots”, reporta más de cinco millones de reproducciones en Spotify.

Lo que pasó con Sepultura ya lo sabemos todos. Sin embargo, aprovechando el 20 aniversario de este emblemático disco, los Cavalera decidieron salir de gira para tocarlo por completo y Colombia, por suerte, fue uno de los lugares elegidos para presentarlo; de hecho, fue el penúltimo  show para la gira este año.

El show no se presenta bajo ningún nombre, son los hermanos acompañados por Tony Campos en el bajo y Marc Rizzo en las guitarras. No hay una escenografía especial tampoco, son los cuatro músicos haciendo lo que saben hacer; por eso también se ofrece este espectáculo en escenarios pequeños (acá fue en Revolution Bar), para acercar a los fans a la Sepultura de los inicios, cuando Max e Igor tocaban en un garaje.

Ya en vivo, se trata de una energía impresionante; aunque “Roots” fue un disco en el que se usaron muchos elementos industriales, el show tributo se muestra lo más orgánico posible y solo en un par de canciones se usan pistas, todo lo demás viene crudo y directo al hueso.

El show se toca en el estricto orden del disco, con lo cual empieza con un puño en la garganta: “Roots, Bloody Roots”. Acto seguido, Max se apodera del clásico berimbau con el que se hace el intro de “Attitude”.

Cada tema tiene su toque especial, con una excelente conexión entre Max y el público bogotano. Siempre se involucró a la audiencia con sus coros en cada canción, así sucedió en” Cut-Throat” y “Ratamahatta”, en donde Max dijo que traía “un poco de las favelas brasileras a Bogotá”.

“Breed Apart”, “Straighthate” y “Spit”, continuaron para dar paso a “Lookaway”, tema que en su versión original cuenta con colaboraciones de Jonathan Davis y Mike Patton. La versión en vivo es mucho más pesada, pues las pistas, “loops” y juegos vocales se recrean únicamente con las guitarras.

El intro de “Jasco”, una canción acústica, suena como pista y se mezcla con “Itsari”, en donde las guitarras suenan también como pista, pero se acompañan por el primer solo de batería que ofrece el show.

En “Ambush” y “Endangered Species” Max se suma en los tambores a Igor, y juntos hacen un espectáculo de percusión brasilera en versiones adaptadas de estas dos canciones, con las que se marca el final de “Roots”. Sin embargo, el cierre es con la veloz y agresiva “Dictatorsh*t”.

“Bienvenidos al garaje de Max e Igor”

Al terminar el repertorio de “Roots”, quedan en escenario los Cavalera haciendo un jam. Empiezan con tocando “War Pigs” y “Symptom Of de Universe”, en un tributo a Black Sabbath al que le sigue la interpretación (esta vez por toda la banda), del clásico “Procreation (Of the wicked), de Celtic Frost, y que hace parte de los Lados B extraídos del disco “Roots”.

Nuevamente quedan los Cavalera solos en el escenario, haciendo un “meddley” con temas clásicos de Sepultura “Desperate Cray”, “Escape To The Void” e “Innerself”; también inician las guitarras de “Orgasmatron”, canción original de Motorhead, que Sepultura popularizó como Lado B del disco “Arise”. Con “Ace Of Spades”, nuevamente con toda la banda, terminan esa tanda de covers, que fue un verdadero viaje al pasado, de la mano de sus protagonistas.

El concierto termina oficialmente con la versión de “Roots, Bloody Roots” que montaron los Cavalera, que no es más que una adaptación a 10,000 revoluciones por minuto, en donde hay no otra opción diferente a la de entrar al pogo y armar la ronda que ocupa todo el bar…

Buen show para terminar el 2016.

Julián López Cortés

Fotos: Cortesía de Music Shots Live
http://musicshotslive.com/