Los medios comunitarios siguen en Rock Al Parque

Hace algunos años el Canal Capital abrió espacios para que algunas personas de medios comunitarios participaran de su transmisión en directo de Rock Al Parque.

Fue un experimento interesante, aunque pocos lo recuerdan de esa manera; llamaron más la atención los memes y las burlas debido a errores infortunados.

A pesar del mal recuerdo, los medios comunitarios siguen asistiendo al evento con el ánimo de ofrecer una propuesta diferente a sus audiencias. Caminando entre los escenarios, me encontré con una de esas personas: Jasa Rehm, que trabaja en la emisora comunitaria de Fontibón, HYNTIBAmedios.

“Por las características del medio, la emisora se presta para generar impacto en la comunidad, y en esas comunidades están los jovenes”, me dijo Jasa cuando le pregunté sobre la posibilidad que ofrecen esos espacios para la innovación y la experimentación. “Está generando impacto en las nuevas generaciones. Hay espacios para el hip hop, la electrónica y toda la música joven. Queremos llegar a diversos espacios e impulsar procesos positivos para la sociedad.”

Muchos de los medios que cubren Rock Al Parque dependen del esfuerzo y la tenacidad de sus colaboradores. HYNTIBAmedios no es la excepción: “La emisora se reconoce por ser un medio independiente, y se nutre de las personas que quieren aportar. Es duro porque debe ser autosostenible, pero ya estando alli lo importante es mantenerse. Es enriquecedor porque se llega directamente a la comunidad, y estamos quienes hemos hecho parte de procesos con la gente como festivales de música de la localidad.”

Según Jasa, la audiencia para el rock es muy buena en Fontibón, pero también cree firmemente en la importancia del trabajo de los comunicadores. “Hay que destacarse, haciendo algo que a la gente le interese. Hay muchas emisoras en linea y comunitarias. Con tanta oferta es difícil ser un medio masivo. Hay que trabajar en nuevas propuestas y hacer visible lo que se hace en las localidades, mostrar cosas que no se han mostrado y llegar con otras propuestas como bandas nuevas y emergentes.”

A pesar de la mala experiencia, que debe quedar en el pasado, los medios comunitarios poco a poco toman su lugar. También toman impulso gracias a espacios como la Mesa Distrital de Medios Comunitarios. La misma emisora en la que trabaja Jasa ya tiene contactos con medios similares en otros países de América Latina. Lo comunitario no debería ser sinónimo de mala calidad; allí hay una buena oportunidad para medirle el pulso al día a día de las escenas locales y, por qué no, descubrir nuevos talentos.

Alejandro Lopera
@ContactoLopera