Los metaleros son los oyentes más leales según Spotify

No es nuevo, pero leerlo de una fuente tan importante como ese servicio de música por streaming lo hace un hecho muy relevante.

El mes pasado Spotify, el servicio de música por streaming, publicó un estudio en el que sostiene que el género “metal” es el que más seguidores tiene en todo el mundo, muy por encima de otros géneros que hacen parte de lo que se conoce como mainstream. Le siguen el pop, el country y el folk.

Esa métrica llamada “lealtad” (que no es lo mismo que número de reproducciones), se toma midiendo cada cuánto regresan las personas a las bandas más destacadas del género, tomando puntualmente datos referentes de la cantidad de usuarios versus la cantidad de reproducciones en un periodo de tiempo específico.

Las bandas en las que se enfocó Spotify fueron Metallica, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Sepultura, Pantera, Cradle Of Filth y Anthrax.

Esto demuestra justamente eso: la lealtad. Porque hace un par de décadas artistas como Def Leppard o Guns N’ Roses hacían parte del mainstream, y hoy en día han sido reemplazados por John Legend, Pharrell o Taylor Swift, mientras que en el heavy metal el cambio se da en los oyentes y no en las bandas.

Adicionalmente, un reporte del portal Mashable concluyó que los fans del metal, como audiencia, resultan ser un público con poder adquisitivo interesante al comprar elementos de mercahndising como camisetas, gastan dinero en ediciones de colección al ser uno de los pocos grupos de consumo que aun gasta dinero en música en formato físico, además de gastar sumas considerables en conciertos masivos de los artistas del género.

Festivales de metal hay en todo el mundo, desde Canadá a Bélgica y desde Japón a Serbia, algo que ayuda a fomentar la producción local de bandas del género, creando sus propias fusiones y expresiones sonoras como el folk metal, el metal vikingo y hasta el metal latino.

Por su parte, Spotify se convirtió en el servicio líder de música por streaming, monetizando el consumo de música de una forma creativa y no intrusiva en el que ganan todos: los usuarios, los artistas y los sellos.

Imagen: Rock & Roll All Stars 
Julián López Cortés – Archivo Mtres.co