Luto: Fallece Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilotos

El cantante falleció mientras dormía, al viajar en bus con su banda Wildabouts.

Weiland, de 48 años, murió el jueves 3 de diciembre: “murió cuando dormía en la ciudad de Bloomington, Minnesota, mientras hacía una parada en medio de su tour con su actual banda los Wildabouts”, escribió el manager de la banda.

Además de Stone Temple Pilots, Weiland también participó en la banda: Velvet Revolver, que integró junto a Slash y Duff McKagan.

Al margen de ser uno de los grandes vocalistas del rock y ser un gran referente de la década del 90, Weiland tuvo una vida marcada por el consumo de drogas, los excesos y su paso por varias clínicas de rehabilitación.

De acuerdo con varios medios como TMZ y BBC, el cuerpo del cantante fue hallado en el bus en el que iban de gira, estacionado en un motel, cerca del lugar donde la banda daría si siguiente show.

Weiland logró reconocimiento al lado del grupo Stone Temple Pilotos, que fundo al lado de su hermano Robert y el guitarrita Dean DeLeo. El éxito no tardó en llegar y los “Pilots” colocaron un buen número de temas icónicos de la escena musical alternativa.

Pero fue su álbum de 1994 “Purple” lo que los impulsó a los primeros puestos de las listas en Reino Unido y Estados Unidos, aunque eso significó el principio del fin de la banda.

Weiland abandonó Stone Temple Pilots y en 2002 formó el llamado “supergrupo” Velvet Revolver con los exmiembros de Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum.

Un declive anunciado
La adicción a las drogas hicieron de Scott Weiland una personas problemática y agresiva, algo que llevó al límite la relación que tenía con sus compañeros en las distintas agrupaciones que integró.

En 1995 tuvo problemas con la ley al comprar crack en vía pública. En el 99 fue encarcelado por violar su libertad condicional y hallar en su poder una dosis de heroína. Esa condenada se repitió en el 2003.

Esto hizo que Velvet Revolver tuviese que cambiar y cancelar fechas de conciertos para lograr coincidir con los cortos periodos en los que Weiland no tenía problemas con  la ley.

El fin de una era
Después de su paso por Velvet Revolver, el cantante quiso regresar a la banda que le había dado su nombre y logró varias giras entre ellas la de 2011 que lo llevó a Sudamérica al destacarse la fecha que ofreció el grupo en el Luna Park de Buenos Aires (las fotos son de esa fecha).

Pero en 2013, los Stone Temple Pilots lo expulsaron de nuevo por “apropiación indebida” del nombre del grupo para impulsar su carrera como solista.

Texto y fotos: Julián López Cortés
@Rockopolis