#Mtres2004: Banda Clásica – Emerson Lake And Palmer

Hace 28 años estos ingleses aburguesados pusieron sus ojos en lo más loable de la música culta suramericana.

Por: Christian Landaeta Torres
Santiago, CHILE
Thebendsclt2002@hotmail.com

No es nada común, lamentablemente, encontrar en los programas de las grandes orquestas sinfónicas a tan apasionantes compositores latinoamericanos como Revueltas, Chávez o Ginastera, todos ellos – en mi opinión – un ‘must’ para quienes decidan traspasar las barreras del rock de vanguardia e indagar en terrenos en que los mismos geniales creadores del rock de avanzada han usado de inspiración.

Lo que sí me resultó inesperado fue descubrir que uno de los temas más impactantes de este – entonces – extraño disco, estaba compuesto precisamente por uno de estos tres genios de la música docta sudamericana, sólo que quien lo interpretaba aquí era uno de los más connotados e hiperquinéticos talentos del llamado rock progresivo, nacido de los sueños y delirios de un puñado de inspirados estudiantes de arte ingleses a fines de la década del 60 y que alcanzara su gloria en la primera mitad de la bullente década de los años 70, la década que no se repetirá, por mucho que algunos intenten simular lo contrario..

Toccata es este tema del que hablo – basado en la obra del argentino Ginastera – y que rompe la solemnidad y armónica introducción de Jerusalem, con que Emerson Lake And Palmer abre uno de los discos fundamentales del rock de avanzada – Brain Salad Surgery, un título de por sí poco convencional y anuncio de una aventura sonora nada tranquilizante para quien en ese entonces recién se iniciaba en el lado “oculto” del rock, lo que no sonaba en las radios y menos se veía en disqueras.

hr-giger-elpDebe haber sido 1976 cuando, tras el hallazgo de esta sugerente Ensalada Quirúrgica Cerebral, decidí seguir investigando a este trío de ingleses que no dejó indiferente a nadie, menos aún con una cubierta que impactaba e hipnotizaba con la intrigante gráfica de H.R. Giger. ALIEN aún dormía en el espacio exterior ….

Por cosas del destino, no llegué a conocer su álbum debut ‘La Paloma’ ,como lo llamaban algunos coleccionistas, hasta un tiempo después aunque,  recordaba los clásicos acordes iniciales de Lake en Lucky Man, gran himno dramático del repertorio de ELP, o de la locura y la fuerza imparable de Tank, algunas vez irradiados ambos en los casi inexistentes programas de  rock de las radios AM del Chile de los años 7. …Gracias ALTO VOLTAJE!

Al tiempo después supe de Blake y la inspiración religiosa del tradicional Jerusalem, que abre el disco. Pero fue Toccata la pieza que me impactó extraordinariamente por su carácter oscuro, explosivo e innegablemente frenético. Era como una montaña rusa cuyo tramo final parecía haberse perdido en el espacio, augurando la caída al vacío en cualquier minuto, por los constantes y complejísimos cambios de ritmo y color del tema, de seguro un logro en unas pocas tomas en el estudio  de grabación de los “angry young boys”.

Pero la frenética cabalgata llegaba a buen término, eso sí, no libre de mareos!. Y es que, en sólo 7 minutos y 20 segundos el brioso trío inglés lanza un claro manifiesto – el arte no tiene ni permite límites – y si la fusión de la electrónica y lo clásico moderno era capaz de arrojar una bomba de tal magnitud, bueno, no me quedaba más que salir corriendo a conseguir el resto de la discografía de ELP. Pero antes debía terminar mi marcha en esta alucinante aventura sonora coronada por una suite de nada menos que  30 minutos, todo un lado y algo más del vinilo que giraba entonces con el clásico logo Atlantic. Mientras, mi mirada fija en el ancestral rostro de esta impresionante mezcla de humanoide,  momia y calavera surgida de los más misteriosos rollos de la mente de Giger que gatillaba cientos de imágenes a los sones de ELP.

merson-lake-palmer01

Como buenos ingleses, después de la pirotecnia brutal de Toccata vuelven los aires armónicos y el lado acústico con que Greg Lake siempre imprimió el equilibrio a la producción clásica de la banda (perdón modesto pero…quién no aprendió de memoria  la maravilla The Sage en Pictures…), y  el regreso a lo acústico llega con una de sus más aplaudidas baladas Still You Turn Me On, aún un clásico en los shows del invencible trío.

Y qué importa que Lake tenga la voz gastada! …la magia sigue intacta. Pero como Emerson no es sólo pirotecnia y efectismo escénico, sino también mucho humor, Benny The Bouncer con sus sones de cantina, de piano a medio afinar e historias de bandidos matándose unos con otros, un ambiente circense hace las veces de puente para de una buena vez abordar el carrusel y sus primeros giros – la primera impresión de Karn Evil 9, algo así como el primer movimiento de una sinfonía cuya invitación la extiende Lake cantando “Bienvenidos nuevamente mis amigos al show que jamás termina…” (un show carnavalesco pocas veces antes descrito!), y es que, una vez que estamos dentro no podemos  siquiera intentar salir antes de haber escuchado a Emerson Lake And Palmer y desfilar magistralmente por el rock, el jazz, la clásica contemporánea y el rock electrónico en un grueso entramado que nos sorprende, nos maravilla e incluso nos atemoriza con la historia del duelo entre un tirano computador rebelándose a la voluntad de su ególatra creador.

No faltan pues las reminiscencias de Kubrick y su calculador y vengativo Hal de 2001- Una Odisea Espacial.

Emerson-Lake-and-Palmer-02

Es entonces Brain Salad Surgery un verdadero hito en el rock de avanzada, el rock de vanguardia, el progresivo, no importa el nombre. Lo que todos entendemos es que se trata de la música que nunca más se volvió a crear, la música que abrió las mentes de generación tras generación de aficionados y artistas, que cambió y determinó la forma de vida de muchos, la mía y la de ustedes que leen esta ciberpágina en que nos sumamos al sentimiento de que SI existe un idioma universal.

Falló el Esperanto pero el rock sigue siendo para quienes aplaudimos  la libre creación del espíritu y el intelecto del hombre un idioma capaz de  arrojar los más increíbles colores, formas y sensaciones.

Keith Emerson, Greg Lake, Carl Palmer, gracias por ayudarnos a abrir esa puerta y a franquear las barreras de lo fútil y banal. Su música mantiene unidos a muchos en un  sólido bastión, tal  como la fe que ustedes tuvieron esa bendita primera vez que tomaron sus instrumentos.

Viva Ginastera, viva Robert Moog, salud por Emerson Lake & Palmer ….entren todos….entren todos….que bueno que hayan podido asistir a este show que está por comenzar.