Mtres.co ofrece el perfil de uno de los bajistas más reconocidos de la década de los noventa*.
Si hay algo que Les Claypool no tolera es que el público arroje cosas a la tarima. “Cuando ustedes tiran objetos al escenario, es señal del insignificante tamaño de sus genitales”, dijo en Woodstock ’94 a los asistentes que lanzaban barro por doquier.
Cuando la gente se porta bien. su temperamento cambia. El talento de uno de los mejores músicos de la década de los noventa sale a flote. Su estilo único se enmarca entre el tapping propio del heavy metal y el slap, técnica cuya invención se atribuye al músico de soul Larry Graham. En medio de un gran despliegue de técnica, queda tiempo para un buen chiste.
Cada presentación (cuando no le sacan la piedra) es una demostración más de por qué es reconocido como uno de los músicos más influyentes de la década de los noventa, además de excelente bajista. Aunque él lo haga ver muy fácil, todo ese talento no apareció de la noche a la mañana.
Los Inicios
Si bien se crió en un lugar llamado El Sobrante, Leslie Edward Claypool nació el 29 de septiembre de 1963, en Richtmond, California, en una familia de clase trabajadora. Su primer contacto con el rock se dio gracias a Kirk Hammett, en ese entonces su compañero de colegio. Fue él quien le mostró la música de Led Zeppelin y Rush, haciendo de “Les” un gran fanático del bajista Geddy Lee.
Su primer bajo llegó cuando tenía 14 años. En ese entonces tocaba para el grupo de jazz de su escuela y en la banda de Kirk, Blind Ilusion. Al graduarse, hizo parte de un ensamble de blues, R&B y funk llamado The Tommy Crank Band, donde perfeccionó su técnica de slap.
En 1983, Les presentó una audición para hacer parte de Metallica, pero fue rechazado por su “estilo funky”. Mientras tanto, empezó a componer y pulir su estilo para cantar y tocar el bajo como nadie antes lo había intentado. Cuando se sintió listo, se unió en 1984 con el guitarrista Todd Hutt y el baterista Jay Lane para formar su primera banda: Primate.
El legado de Primus
Cuando el grupo The Primates amenazó con tomar acciones legales, Primate se volvió Primus en 1986. La selección del nuevo nombre fue producto de una coincidencia alfabética. Según Claypool, “Primus” era la palabra más cercana a “Primate” en el diccionario. Además, dijo, rimaba con “anus”.
Este power trio fue la sensación de la música underground de la bahía de San Francisco. Además del estilo innovador de Claypool al bajo, sobresalía la guitarra de Hutt, llena de disonancias y escalas de blues.
Casi al final de la década, Todd Hutt decicdió dedicarse de lleno a su familia, por lo que abandona la banda. Jay Lane hace lo propio tiempo después. Así que Les decide llamar a Larry Lalonde (alumno de Joe Satriani y viejo amigo de Blind Ilusion) y a Tim “Herb” Alexander en la batería.
Primus, con su nueva formación, lanza los discos Suck on This en 1989 y Frizzle Fry en 1990. Mtv les dio la entrada con sus videos “John The Fisherman” y “Too Many Puppies”, una clara alusión a los jóvenes inexpertos que son enviados a morir en combate.
Su gran momento llega con el álbum Sailing The Seas of Cheese de 1990, que incluye dos temas inolvidables: “Jerry Was a Racecar Driver” y “Tommy the Cat”. En el video de esta última canción actuó el abuelo de Les, quien a su vez donó el dinero para su filmación.
De ahí en adelante, una flamante carrera que incluye presentaciones en Loolapalooza, Woodstock ’94, y en los shows de televisión de David Letterman y Conan O’Brien. También valiosas colaboraciones con músicos como James Hetfield, Jerry Cantrell, Tom Morello, Matt Stone (co-creador de South Park), Ozzy Osbourne y Tom Waits, por mencionar solo unos cuantos.
Proyectos alternos
Todd Hutt siempre ha sido el guitarrista favorito de Les, y su relación musical se mantuvo vigente en proyectos como Les Cpalypool’s Frog Brigade. La alineación original de Primus se reunió en 1994 para grabar un disco. Como no pudieron usar el mismo nombre, usaron el título del primer demo que grabaron en los ochentas: Sausage.
Otros proyectos a destacar son Les Claypool and The Holy Mackerel de 1996, Colonel Claypool’s Bucket of Bernie Brains, que cuenta con la participación del guitarrista conocido como Buckethead; y Oysterhead, que incluye al baterista Steward Copeland de The Police y que nació como un proyecto para una única presentación en vivo.
Uno de sus proyectos más recientes es su primera película, llamada Electric Apricot. Este falso documental, retrata la vida de una banda del mismo nombre, muy al estilo de Spinal Tap. También fue el encargado de elaborar la música original de la serie de animación Robot Chicken, estrenada en el presente año.
Discografía recomendada
Primus:
-Sailing The Seas of Cheese (1992)
-Pork Soda (1994)
-Brown Album (1999)
-Animals Should Not Be Acting Like Humans DVD-CD (2003)
Otros Proyectos:
Les Claypool’s Frog Brigade – Purple Onion (2002)
Sausage – Riddles Are Abound Tonight (1994)
Oysterhead – The Grand Pecking Order (2001)
Alejandro Lopera
*Perfil Publicado en Mtres, en 2005.