Columna publicada originalmente en la versión 2004 de Mtres.
Por Jacobo Celnik
¿Cómo se sentirá un músico como Pete Townshend o Roger Daltrey al leer que The Who es catalogada, según un reciente sondeo de la BBC, la tercera mejor banda británica detrás de The Beatles y The Rolling Stones? Pienso que no deben sentir nada, porque en el rock estos escalafones suelen ser odiosos, desacertados y a veces tendenciosos. -¿Cierto Kurt Cobain y tu puesto 12 como mejor guitarrista de todos los tiempos?- Algunos dirán que Led Zeppelin, Cream, The Kinks e incluso The Animals merecen lugares más privilegiados que el de los Who. A mi me parece que el lugar que ocupa, según el género y la época en mención, es más que acertado. No puede ser primero porque están los Beatles, tampoco segundo porque entonces qué hacemos con los Stones. Tercero lo acepto y lo pongo en duda junto a Led Zeppelín.
La historia de los creadores del concepto Maximum R&B se remonta a un barrio de clase obrera del Oeste de Londres en donde unos amigos de colegio, Roger Daltrey, (quien alguna vez afirmara que se hubiese dedicado al crimen organizado de no ser cantante) y el bajista John Entwistle, se juntan con el guitarrista Pete Townshend, todos ellos motivados por una creciente ola de Mods con ganas de surgir. Estos eran un grupo de jóvenes opuesto a los rockers, sobretodo los de Liverpool con su estilo donde se destacaba el pelo engominado, copetes estilo Alf, el uso de chaquetas de cuero y zapatos de punta alargada (Beatles en la época de Cavern)
Los Mods entre tanto sobresalían por el uso de pelos cortos con vestimenta muy francesa, chaquetas ajustadas al mejor estilo Brian Jones. Eran hijos de trabajadores de clase media, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial con alguna tradición musical como lo es el caso de Townshend. De este grupo salen un gran número de bandas que consolidarían una nueva clase social en el rock: la burguesía, la misma de la cual se impregnarían The Beatles gracias a Brian Epstein.
Los Inicios
Transcurría 1962 mientras los amigos Townshend y Entwistle se desempeñaban en una banda local en la cual tocaron el banjo y la trompeta respectivamente. El bajista Entwistle cansado de la monotonía de aquellos años se aleja de el sector de Shepherd’s Bush para trasladarse a la zona donde trabajaban los metaleros. Es allí donde convence a su viejo amigo de colegio Daltrey para formar una banda de rock n roll a la cual se le uniría Townshend. Así nacerían los High Numbers, una banda de Rhythm and blues y rock n roll. La entrada a principios de 1964 del baterista Keith Moon le introdujo a la banda ese toque de locura a personalidades tan dispersas pero que a su vez tenían un ingrediente necesario en este campo: química para ejecutar buen rock n roll.
Los primeros shows de la banda se dieron en lugares como el Marquee Club de Londres, en donde un malgeniado Townshend institucionalizó la destrucción de las guitarras cada vez que estaba inconforme con el sonido. Años más tarde veríamos como estas influencias tendrían sus frutos en Hendrix, Blackmore, Malmsteen y compañía. La llegada de los managers Kit Lambert and Chris Stamp, le introdujo a la banda un toque “fashion”. Sus vestimentas cambiaron radicalmente, dejando de un lado los formales trajes elegantes para utilizar camisas con la bandera británica, algo que 15 años más tarde sería retomado por Sid Vicius y compañía. Dos singles de los High Numbers “I’m the Face” / “Zoot Suit” generaron buena acogida en el público, hecho que motivó a la banda a internarse en el estudio de grabación.
“Maximum R&B”
“Mi motivación en el escenario es simple: Odiar toda clase de música pop y a sus ejecutores”. Con estas palabras del guitarrista Townshend y The Who irían consolidando una imagen rebelde, enérgica y anárquica que inspiraría una gran corriente de seguidores a lo largo de la historia del rock. Con la premisa de que su música se describía como Maximum Rhythm and Blues, la banda lanza en la primavera de 1965 su primer single al mercado, I cant Explain, una canción con un fuerte aire de You Really Got me de los Kinks. Ese mes durante la promoción de dicha canción en el programa de televisión Ready, Steady, Go, Townshend y el baterista Keith Moon destrozaron sus instrumentos al terminar la canción. El impacto mediático fue tan contundente, que esa semana la canción ocupó el primer lugar en listas y le abrió paso a Anyway, Anyhow y My Generation, canción insignia de una generación y que ocupó lugares importantes en el top 10 inglés. Al finalizar el año la banda lanzó con gran acogida y éxito My Generation, primer álbum oficial de la discografía de The Who, el cual le rinde culto a toda esta historia de Mods Vs. Rockers.
Los siguientes dos años fueron determinantes para la consolidación de la banda. En 1966 lanzaron el álbum A Quick One, un disco que demostró que la banda tenía talento para incursionar con nuevos sonidos tal como lo demostró con la mini opera Gratis Amatis, una grabación opera-rock que no se incluyó en el disco La canción A quick one while he´s away, además esun aviso determinante para lo que sucedería en 1969. Entre tanto en 1967, ya consolidados en Estados Unidos gracias a la canción Happy Jack, lanzan The Who Sell Out, disco que contiene el primer top 10 en este país: I Can See for Miles. Ese mismo año la banda participa en el Festival de Monterrey junto con Jimi Hendrix, Janis Joplin y Grateful Dead.
Tommy: ¿La primera opera-rock o primer álbum conceptual?
En 1968 la banda decide tomarse un descanso tras las frenéticas jornadas en Estados Unidos. Entretanto Pete Townshend en medio de su retiro, no deja de componer canciones. Teniendo como antecedente la canción Gratis Amatis el manager de la Banda Kit Lambert le sugiere la idea de producir una opera rock junto con su padre, Constant Lambert un reconocido compositor inglés de música clásica.
La idea central de esta mal catalogada “opera rock” tiene como fuente de inspiración la negativa de Pete hacia las drogas psicodélicas, así como la fuerte influencia de misticismo hindú de Meher Baba. Inicialmente la historia iba a tener como nombre “The Amazing Journey”, pero posteriormente se cambió por “Dead, Dumb and Blind Boy”, debido a que el argumento central es precisamente acerca de un niño sordomudo y ciego por persuasión. Refleja la angustia de las nuevas generaciones, critica abierta a la religión, al sexo, a la burocracia y la charlatanería. Combina además escenas en donde se ve a la banda en su pasado y su presente con el fin de generar una autocrítica, además de generar reflexiones a la sociedad de consumo que se empezaba a influenciar por los medios de comunicación. Así nacería Tommy, el primer disco conceptual en la historia del rock.
Es un disco que por su formato doble causó controversia, pero que estaba acorde con una época en la cual bandas como Cream (Wheels of Fire) The Beatles (White Album) y Bob Dylan (Blonde on blonde) habían realizado lo mismo con muy buena acogida. Además Tommy empezaban a marcar un rumbo diferente en la música, la ejecución y hasta la presentación del arte visual cambiaría en influenciaría a otras bandas como Yes a realizar covers que rompían con el modelo anterior. Tommy se presentó ante el mundo como la voluntad del rock de ser aceptado como un fenómeno cultural que merecía toda la atención del caso y que sus frutos se verían con la consagración del rock sinfónico hecho por Genesis, Renaissance, Procol Harum, Yes, Moddy Blues, y Emerson Lake and Plamer. Además en 1975 el director de cine Ken Russell, lleva la obra a la pantalla grande, teniendo como protagonistas a Roger Daltrey, Elton John, Tina Turner y Ann Margaret.
Muerte, Drogas, Rock n Roll.
Tras participar con éxito rotundo en Woodstock, The Who se toma un merecido descanso en el cual Pete Townshend siguió componiendo música. Como resultado de ello se dio el lanzamiento en 1971 (el mismo año en que Zeppelín saca el IV) de Who´s Next, álbum que es considerado por la crítica especializada del rock y la cual comparto, como el mejor compuesto por la banda en toda su historia. Memorables melodías como Behind Blue Eyes, a la cual lamentablemente se le perdió el respeto gracias a un cover muy flojo, de una banda gringa, que anda sonando por ahí. Además canciones como Wont get fooled again y Baba O’ riley harían de este disco una de las piezas inmortales del rock. La banda más ruidosa de 1971 según la revista Guinness se convertía en una banda de culto.
Seguido de este trabajo la consolidación para la banda estaba consumada. Su estatus era similar al de bandas como Balck Sabbath, Rolling Stones y Led Zeppelín. Entre 1972 y 1974 el grupo cae en uno de los puntos más bajos tras el lanzamiento del soundtrack de la película Quadrophenia. Keith Moon lanzaría un disco en solitario llamado Two Sides of the Moon, mientras que Entwistle y Daltrey se dedicarían a proyectos como la actuación y la escritura. En 1975 regresan para tener un corto periodo de gloria con trabajos como By Numbers y Who are you de 1978, disco que marcaría el final de una era de éxito para la banda, con la muerte de Keith Moon. La causa conocida: abuso de drogas.
Kenny Jones, ex baterista de los Small Faces lo reemplazaría. The Who realizaría una fracasada gira por Estados Unidos lo cual motivó a la disolución de la banda por un tiempo. En 1981 tras varios problemas con alcohol, tranquilizantes y drogas como la heroína, Pete Townshend decide reunir a sus viejos amigos. Sacan Face Dances, un gran trabajo que le devolvió la credibilidad a la banda, seguido del epónimo Its Hard de 1982, célebre por Eminence front.
Este disco marcaría el final de 18 años de éxitos para una de las mejores bandas de toda la historia del rock. Como lo describe Eddie Vedder: “Pasaron de ser una banda especial a ser una banda espectacular”. Durante mediados y finales de los 80s la banda regresó para tocar en Live Aid 1985, British Music Awards de 1988 y los 25 años de The Who en 1989, contado con la participación del baterista Simon Phillips (Toto, Brian Eno). En el año 2002 John Entwistle murió a la edad de 57 años en un hotel de las vegas, dejando un gran vacío para el legado musical de la banda. El consuelo, dijo Townshend ese año, “es que John debe estar pasándola muy bien junto con Keith Moon, George Harrison, Brian Jones, John Bonhan y muchos más que desde el más allá nos motivan a seguir adelante”. Actualmente Pete Townshend y Roger Daltrey grabaron dos canciones que fueron incluidas en su más reciente recopilación, Then and Now. El espíritu de The Who se niega a morir y seguirá vivo por mucho tiempo, tal como lo dijo hace muy poco Daltrey para la teve inglesa: We´re still alright!!!!
Discografía selecta
My Generation: Año: 1965/ Género: Maxiumun R&B / Calificación mtres.net: 7/10
Tommy: Año 1969 / Género: Rock sinfónico, hard rock / Calificación mtres.net: 9/10
Who´s Next: Año 1971 / Género: hard rock / Calificación mtres.net: 10/10