Este año* se cumplen 35 años de varias bandas que han hecho historia en la amplia gama de géneros que ofrece el rock. Yes no es la excepción y cumple con su deber dentro del amplio y complicado género del rock sinfónico.
Por: Jacobo Celnik
Sus orígenes se remontan a un frío otoño londinense de 1968 cuando el bajista Chris “fish” Squire y el guitarrista Peter Banks, quienes previamente hicieron parte de una banda de R&B y psychodelia llamada The Syn, se juntan con el cantante Jon Anderson proveniente de la banda The Warriors, el ex economista y baterista de Jazz William “bill” Bruford y el teclista Tony Kaye.
Para finales del mes de septiembre del 68 la banda es apadrinada por el manager, Roy Flynn, quien logra que la banda se presente en algunos bares y teatros de Londres, interpretando covers de los Beatles y Simon and Garfunkel. De aquella época el más recordado es “America”.
En 1969 tras publicar el single Sweetnes / Something coming, sacan al mercado su primer disco llamado simplemente Yes. Su sonido tiene las raíces en el rock psicodélico que se estaba imponiendo a grupos como los Beatles y su Sgt Pepper, The Byrds y Pink Floyd con su primer disco Piper at the Gates of Dawn.
Por fuertes diferencias con Chris Squiere, el guitarrista Peter Banks abandona la banda, dándole cabida a un nuevo miembro, Steve Howe, un guitarrista londinense que fue vital para el posterior desarrollo de la banda. Su debut oficial fue un 21 de marzo de 1971 en el London Lyceum Ballroom durante una inusual contienda entre bandas, los participantes eran Uriah Heep, Black Sabbath y Yes. El poder y el virtuosismo de Steve fueron fundamentales para generar al otro día en la prensa especializada, cometarios alentadores sobre el futuro de la banda. The Yes album llegaría al número 7 en listas inglesas. Además por aquella misma época se daría la salida del teclista Tony Kaye y la entrada del mago de los teclados, Rick Wakeman (proveniente de los Strwbs) lo cual le daría un nuevo rumbo a la banda. Con Wakeman se grabaron grandes y largas piezas como lo es The reaviling sciencie of god, de 1974 y perteneciente al álbum Tales of Topographic ocean, Entre 1971 y 1978 la banda produciría grandes álbumes como lo fueron Fragile (1971), Close To the edge (1972), Tales of Topographic Ocean (1974), Relayer (1974 disco que no contó con la participación de Wakeman sino de Patrick Moraz), Going for the One (1977) y el más flojo de toda aquella década, Tormato (1978).
En 1980 la banda lanzó Drama, uno de los trabajos más flojos en la historia de la banda, primero y único sin Jon Anderson (trabajaría durante 3 años con Vangelis) quien fuera reemplazado por la melodiosa voz de aquella canción que popularizo los videoclips en el mundo, “video kill the radio Star (Trevor Horn). Ese receso también fue aprovechado por Howe quien fundó la banda Asia junto a John Wetton (ex Crimson), grupo en la cual participó hasta 1987. Entre tanto Yes se reunió en 1983 para sacar el trabajo con mayor éxito comercial, 90125. En este disco la alineación de la banda cambió con la llegada del guitarman Trevor Rabin y del teclista fundador Tony Kaye. En 1987 el mundo sería testigo de un hecho inusual en la historia del rock, la creación de dos bandas paralelas bajo el mismo lema. Yes de oriente (Kaye, White, Rabin, Anderson & Squire) y el Yes de occidente (Anderson, Bruford, Wakeman y Howe).Yes de oriente lanzaría Big Generator, siendo arrasado por el genial Anderson, Bruford, Wakeman y Howe (1987). Ambas bandas en 1990 deciden sacar un álbum en conjunto, Union, un fracaso para la cantidad de nombres juntos. Entre tanto el Yes del oriente vuelve en 1994 con Talk, el mejor de los trabajos de la versión pop de Yes, la que inspiró el trabajo de bandas como Spocks Beard, Flower Kings y Dream Theater. En 1996, el Yes original, el mismo de Close to the edge regresa para realizar una de las giras más espectaculares que la banda haya dado hasta ahora, Keys to Ascention I & II. Regreso triunfal para una de las catedrales del progresivo, condenada a la desaparición por la crítica de un género, que simplemente no sabe escuchar un tipo de música que se opone a la creación en serie de artistas como Ford lo soñara para su modelo T de carros.
Actualmente Yes se encuentra de gira con motivo de sus 35 años. Entre 1996 y 2003 ha sacado entre nuevas producciones, DVDs y recopilaciones, más de 10 ítems, toda una máquina de merchandising dispuesta a satisfacer los gustos de su fiel fanaticada tan parecida a la de una scuadra que lleva veintitantos de años sin ser campeón en Colombia, muy sufrida pero fiel a un ideal y propósito. Cuando se ama a una banda se le ama hasta el final. Eso pasa con YES!!!!!!!!!!!!!!!
*Artículo originalmente publicado en el 2004