No Te Va A Gustar: Un recorrido musical de 20 años

Después de dos décadas, la agrupación No Te Va a Gustar está pegando más fuerte que nunca por todo Latinoamérica. A pesar de su largo caminar, se ha dado a conocer musicalmente mucho más en los últimos años, gracias a Sony Music Latin, uno de los conglomerados más importantes del continente, que ha estado trabajando con la banda desde hace un tiempo.

Este grupo musical uruguayo comenzó en 1994 como un trío de rock, conformado por Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala, inspirado en Oasis y los Beatles. Con los años, se fueron integrando más músicos talentosos hasta llegar a la conformación de un conjunto integrado por nueve jóvenes. Desafortunadamente, no todos pudieron continuar hasta el día de hoy, pero si la mayoría: Denis Ramos, en el trombón; Diego Bartaburu, en la batería; Emiliano Brancciari, en la guitarra y la voz, además de ser el compositor de las canciones; Gonzalo Castex, como percusionista; Guzmán Silveira, como bajista; Martín Gil, en la trompeta y los coros; y Mauricio Ortiz en el saxo tenor. .
A lo largo de su carrera han llenado los oídos de todos sus fans de diversas melodías que han ido evolucionando a nuevos ritmos sin dejar a un lado la esencia del rock latino, llegando así a lo que hoy es NTVG.

En 1999 se presentó en casi todos los escenarios de Montevideo, después de haber ganado dos certámenes de bandas nuevas en Uruguay. Ese mismo año iniciaron la grabación de “Sólo de noche”, su primer álbum, producido por Juan Campodónico, el cual fue presentado oficialmente en el 2000. La gira empezó el siguiente año en Uruguay extendiéndose más allá del Río de la Plata hasta llegar a Buenos Aires, Argentina.

En el 2002 grabaron y lanzaron su siguiente producción musical en Santiago de Chile. “Este Fuerte Viento Que Sopla” que fue el camino para efectuar la segunda gira nacional de la banda y conseguir el premio a “Disco de Oro” y “Disco Platino” en el 2003.

Después de participar en varios festivales musicales comenzaron otra gira por la costa argentina y uruguaya en 2004, celebrando su cumpleaños número 10 de carrera artística. En la misma época lanzaron su tercer disco “Aunque cueste ver el sol”, compuesta una vez más Por Emiliano Brancciari.

Los dos siguientes años se presentó la propagación de “Todo es tan inflamable”, su cuarto álbum discográfico, y el cambio de Pablo Abdala, quien pasó a ser el productor de la agrupación. Se encimó el retiro de Mateo Romero, ex fundador, compositor y bajista, a causa de razones personales.

“El Camino Más Largo” fue editado en 2008 y estrenado en 2009 en Uruguay y Argentina. En el 2011 estrenaron “Por lo menos hoy”, su sexto álbum producido por Juanchi Baleirón, integrante de Los Pericos. Con él, ganaron otro “Disco de Oro”, esta vez en el país argentino. Estuvo nominado en los Grammy Latinos como Mejor álbum rock y a Mejor canción Rock con “Chau”.

A sus 18 años crearon un nuevo material reuniendo sus grandes éxitos, denominado Público. En julio de este mismo año, el tecladista Marcel Curuchet murió en un accidente en EE.UU, momento de gira estadounidense de la banda. A pesar de la tragedia continuaron en busca de más triunfos y grabaron un nuevo disco titulado “El calor del pleno invierno”, siendo presentado en el 2013.

Finalmente llegan a su vigésimo año de historia con “Llueve tranquilo”, canción utilizada para la primera película documental que contiene el trabajo del último álbum, su día a día, familia y amigos de banda, llamada “El verano siguiente”, la cual fue lanzada en cines y DVD por NTVG. Ésta es uno de los bonus track del CD, además de las 12 canciones de su octava creación estrenada hace un poco más de un mes.

“El tiempo otra vez avanza” fue producido por Joe Blaney, quien ya había trabajado con artistas memorables como Andrés Calamaro, Charly García, Pince, entre otros. Fue elaborado en los estucos Elefante Blanco de Montevideo y Romaphonic de Buenos Aires. Ésta nueva producción recopila una vez más las numerosas letras que hablan de la vida, el destino y el amor de Emiliano, quien envía un mensaje claro y sincero, que llega al corazón de todos los que lo admiran. “Comodín” es una de estas creaciones, lanzada como primer corte de difusión, demostrando el beat vigorizante del rock rioplatense.

El físico del álbum ya se puede encontrar en las tiendas de Uruguay, Argentina, México y Colombia en formato CD y su versión digital se lanzó el sábado 18 de octubre en iTunes, por todo el mundo. Esta banda de rock está a la espera de su gira por México, después de haberse presentando una vez más en Bogotá, con la venta total de tickets en taquilla. A final de año estará viajando por Cuba, Bolivia y Paraguay para seguir adentrándose en el afecto de todas las personas que desean acompañarlos en su cumpleaños número 20.

La mezcla que han logrado adquirir de sonidos como el rock en español revuelto en ocasiones con reggae, ska, murga y candombe, ritmos uruguayos típicos del festival de Montevideo, ha creado un concepto diferente que ha llamado el interés y el gusto de muchas personas. Cada día solidificarán su recorrido un poco más, para ir floreciendo en una trayectoria que va en ascenso sin opción de descender. Definitivamente éste no será su último cumpleaños.

Por Maria Alejandra Piñeros