Los chilenos recibieron muy buenos comentarios sobre su presentación en Rock Al Parque, la cual será la base de un documental sobre la banda.
“Jefe, ¿le gusta el rock chileno? ¿Ah, no? ¿Hay súper buenas bandas”. Esta frase hace parte de una de las canciones seleccionadas por el público colombiano para ser interpretadas en Rock Al Parque, pero para Sinergia representa mucho más que una letra. Al hablar con ellos, pareciera que cada palabra y cada show representan un gran compromiso.
Además del sondeo con sus fans, Sinergia preparó un show especialmente diseñado para Rock Al Parque. Incluso prepararon una suerte de guion formato, porque su presentación fue registrada para la realización de un documental.
Pedro López Figueroa, más conocido como Pedrale, nos habló sobre ello: “Nosotros trajimos a un documentalista desde Chile, Piero Medone, que ha trabajado en algunos videoclips con nosotros. Creíamos que era una instancia importante como para dejar registro de ella.”
El documental tendrá su cuota colombiana: “Como tenemos contacto con la gente de Carnívora Films, que nos hizo la versión colombiana de Todo Está Caro, ellos también van a apoyarnos con imágenes de la presentación en tarima”.
Video Todo Está Caro
La importancia que le dieron a su participación en el festival no es gratuita. Rodrigo Osorio, o Don Rorro, nos contó la historia: “Estábamos esperando hace diez años esta oportunidad. La fanaticada colombiana nos escribe desde los tiempos en que existía MySpace. Nos decían ‘vengan a Colombia’, ´vengan a Rock al Parque’.”
Los fanáticos despertaron en ellos el interés de participar, pero al ver que la invitación no llegaba fueron ellos los que decidieron llegar. “Vinimos una vez en 2010, y en el 2015 hicimos una extensa gira por varias ciudades de Colombia, en particular en Pereira, varios shows en Bogotá y un festival en Cali. Con eso se encendió la mecha.”
Pero no vinieron solos. La Banda Conmoción también fue invitada al festival e hicieron parte de su presentación. Según Don Rorro, esa agrupación es hoy uno de los referentes hoy por hoy de la cumbia en Chile junto a Chico Trujillo. Por cierto, valdría la pena que la Banda Conmoción entrara en contacto (si no lo están) con Jipiyam y Raspacanilla.
Para algunos colombianos, Chile es sinónimo de funk. Don Rorro piensa que hay mucho más: “El funk fue muy popular en los años noventa, y nosotros heredamos esa historia que de tan buena forma llevaron Los Tetas y Chancho en Piedra. Pero la música chilena hoy es mucho más diversa. Hay mucho movimiento de cumbia, mucho rock, mucho hip hop, mucho pop electrónico”.
“Lamentablemente, como los canales no están lo suficientemente maduros y no tenemos festivales como este, nos falta conocer mucho de lo que sucede en cada lado”, afirmó Don Rorro. “La escena chilena es mucho más diversa, e invito a conocerla. Y nosotros tenemos que conocer más de Colombia, en particular del metal que me tiene sorprendido; es de muy buen nivel”.
La palabra, para Sinergia, es todo un compromiso. Gracias a ellos conocimos a Tomo Como Rey, una agrupación muy divertida que cuenta con sonidos de cumbia y ska. Esperamos entrar en contacto con ellos muy pronto, al igual que con Villa Cariño (otra banda que nos recomendaron).
Tomo Como Rey – Weón
“La realidad latinoamericana es mucho más similar de lo que uno cree”, dijo Don Rorro. “Nos falta unirnos más como países, no solamente cuando hay una Copa América. La gran diferencia con Chile es que Colombia es mucho más alegre. La gente es mucho más amable, más cálida. También las ciudades son un poquito más desordenadas. Pero sumando y restando, son países muy similares que deberían estar más unidos a través del arte y la música.
texto: Alejandro Lopera
Fotos: Julián López