Humberto Pernett, desde que entra al escenario da la sensación del folclor colombiano. Para los que no lo conocen es un barranquillero que nació para la música.
Por: María Alejandra Piñeros*
Fotos: Daniela Ricaurte Londoño*
“Desde los 9 años empecé a fusionar los ritmos del Carnaval, que escuchaba en mi casa, con sintetizadores; en esa época los llamábamos máquinas de ritmo”.
Así empezó a producir sus propios “tracks” en cassette hasta que completaba 90 minutos de todo lo que había producido en el año. “Era mi mayor diversión producir música y utilizaba muchos recursos electrónicos para eso”.
El camino siguió formándose con el interés por tipos de música como la salsa, el rock, la música clásica y la electrónica. Luego consiguió un trabajo a los 12 años, haciendo la música para obras de teatro y títeres que hacía un primo. En el colegio tuvo varias bandas y escribió distintas canciones que hoy en día recuerda.
De Barranquilla se mudó a Bogotá, la cual llama “la ciudad de la fusión”, al ser un lugar donde se encuentra de todo. Entró a estudiar a la Universidad Javeriana y desde ahí trabajó en un estudio llamado Sonido Azulado, en el cual realizó sus primeros discos, hasta crear su propio estudio casero. De esta forma comenzó su carrera y la conformación de lo que hoy día llama Pernett.
Su banda ha logrado un estilo muy claro y original con la fusión de la champeta épica la cual llama “romántica y profunda”, el folclor progresivo, que son los ritmos tradicionales con sintetizadores modulares, y el ‘ban caribeño’“la unión de ritmos de todo el caribe”, dice.
Para Pernett el folclor son las costumbres de un pueblo, “siempre está ahí y está transformándose”. El folclor rural y ancestral de los pueblos ha sido el tradicional por años. Hoy en día existe el folclor de las ciudades al cual pertenece Pernett. “Esto es nuestra música folclórica sino que con sintetizadores”, la fusión de Bogotá.
Este gran músico fue invitado al festival Sukiyaki Meets The World, en donde lanzó su producción, “The Caribbean Computer”. También participó en Austin (Estados Unidos) en el festival de música independiente South by Southwest 2011 SXSW; en Miami, con un Dj set en el Winter Music Conference, un evento que reúne lo mejor de la música electrónica alternativa latina; y en España, en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos del Sur del verano del 2009, cuando presentó su álbum “El mago”.
Hoy en día ya no hay barreras ni fronteras para la difusión de la música, “cuando menos te das cuenta te están llamando del país que menos te imaginas”, afirma Pernett y adiciona que “la música siempre ha estado ahí y se distribuye por todas partes. Hay que trabajar mucho, mover mucho la música, hacer buenas alianzas para hacer muy buenos shows porque así es que la gente realmente conoce la música, viendo los shows.”
El próximo 28 de octubre seráel lanzamiento de“Siembra solo amor”en el Auditorio Lumiere. Pronto se estrenará otro sencillo llamado “Luna de miel”, con mucho house latino, jazz y un video que según Pernett “está la locura”, el cual fue dirigido por el director Ernesto Vientos.
Este artista que revolucionó el sonido del folclor colombiano seguirá llenando los escenarios y espacios de fusiones cósmicas que invadirán el universo musical en el mundo. Cada paso que da con el ‘tumbao’ que solo tiene él deja huellas irremplazables que se sentirán cada vez más fuerte.
*Trabajo realizado durante el Streaming de Pernett para la Univerisdad de La Sabana