Más de una vez, en esas largas charlas de música, ya sea en una casa, en un bar o en un trasporte público, afirmábamos que el Rock se debía cantar en su idioma que le dio vida y forma: ingles
La apuesta por parte de la banda Barcelonesa fue interpretar pura y exclusivamente sus canciones en inglés. Esto les permitió expandirse con mayor facilidad en mercados externos antes que en su propia tierra, sabiendo y sintiendo que, además, cantando en español se sentían un tanto ridículos. De esta forma también retrucan a las leyes locales donde se los obligababa a cantar canciones traducidas al español (como suelen hacerlo en el doblaje de cine en España).
El estilo musical propuesto por Mujeres es parte de lo que atrae, ya que canción tras canción nos dan un paseo por el proto punk donde se destaca una perfecta interpretación de “Come On” de Los Saicos (banda de Perú pionera en el género desde mediados de los 60s); pasando por el surf rock, y una
constante base de rock garage. Este primer disco fue grabado en tan solo siete días en una joven productora (Sones.es) donde “Durante esta grabación se bebió, se fumo y algunos hicieron el amor”. Su presentación en vinilo es un verdadero lujo y una verdadera tentación para la nueva generación de hipsters donde, justamente, lo nuevo y lo viejo conviven con el resto de las modas impuestas.
“Somos cuatro tipos con instrumentos. Hacemos música vieja con zapatos nuevos”
Su nombre (Mujeres) es un justo homenaje a “lo más lindo del mundo” y desde esa simpleza, trasmiten muchas de las aristas del rock sin que esto sea para el oyente una sesión caótica y sin sentido; pues por el contrario, todo tiene un perfecto equilibrio. Y esto fue un gran comienzo para lo que fue el primer LP de la banda española.
Dejaron en claro que no buscan innovar y que solo quieren contagiar ese clima festivo a veces con tonos adolescentes. Y digo “adolescentes” como una virtud de que pase el tiempo, y ellos puedan sentir que pueden detener el tiempo y seguir siendo ellos mismos como si nada en el transcurso del mismo los modifique. Solo quieren seguir haciendo rock en un país cada vez menos rockero. Ellos van por el psico punk rockabilly surf garage sin importar lo que suceda a su alrededor.
No hay virtuosismo y tal vez esa sea una de sus grandes características que hoy en día, hace que dejemos el disco hasta el final.
Desde su sitio web, se puede escuchar online el disco completo http://mujeres.bandcamp.com/album/s-t
Lado A
1. Blood Meridian (2:14)
2. Frantic (1:53)
3. Reyerta (1:54)
4. Come On (Los Saicos) (2:05)
5. I Walked The Line (2:50)
6. Right On (2:45)
Lado B
7. L.A. (2:04)
8. The Beat (2:54)
9. Oh My! (2:08)
10. Amusement (2:13)
11. Sweat and Roses (2:31)
12. Wanna Boom (2:08)
Por Adrián M. Arellano
Tw @33_rpm