Ricardo Florián o el talento infinito

Entrevista con el músico y compositor de rock. Una leyenda de la escena local y quien ha escrito las páginas más interesantes de los sonidos pesados y alternativos en Colombia.

Por: Mauricio Tamayo

De los músicos que más me han impactado en este viaje de casi cuarenta años escuchando rock colombiano, siguiéndolos, entrevistándolos y en muchas ocasiones pasando su música por radio y televisión, Ricardo es uno de los más luminosos porque ha sabido crecer con los tiempos y tiene un legado de talento precioso para el país.

Aceptó conversar con Mtres.co y este es el resultado de dicho viaje verbal:

Todos tenemos un inicio en nuestro arte ¿De dónde vienen sus talentos musicales?

Mis talentos artísticos y musicales vienen de las reuniones familiares cuando atrajo mi atención escuchar cantar a mi padre, Hector Augusto, gran tenor con una impostación impecable y un sentimiento auténtico con el cual nos deleitaba , gran lector y conocedor de ópera, zarzuela y opereta, interpretaba canciones de Charlie Chaplin, Hugo del Carril, boleros de Agustín Lara y Armando Manzanero entre otras con las que conquistó en su juventud a María Elvia, mi madre a quien le gustaba ver programas musicales como El Show de Tom Jones, The Osmond Brothers y su preferido Elvis Presley, motivando mi gusto por la música en todos sus esplendores,. Desde niño pertenecí a un coro infantil donde recibí mis primeras clases de canto para una navidad y mi primera intervención actoral haciendo el papel de Jesús en una Semana Santa.

¿Qué escuchaba cuando compró su primera guitarra?

Compré mi primera guitarra en 800 pesos a mis 14 años en un pasaje comercial de la Avenida Décima en pleno centro de Bogotá con mi sueldo de mensajero de medio tiempo, nos reuníamos con unos amigos a cantar canciones de Los Flippers, León Gieco, Música Andina, Génesis de Colombia, Beatles, Led Zeppelin, Kansas, Música Latinoamericana, aprendiendo con cancioneros de la época, participaba en las tertulias literarias escolares, ganándome concursos y papeles sencillos en obras de teatro académicas, descubriendo también mi facilidad para escribir canciones y poesía con tendencia Nadaísta.

Y literalmente se embarcó en la música…

Estudiaba en el SENA un técnico en Metalmecánico Operario de Maquinas Herramientas donde conocí a Mauricio Uribe (Mad Max) con quien luego de hacer las tareas escuchábamos los discos que comprábamos en las casetas de la 19 y cantábamos al unísono y a toda mecha “Hotel California”, “Starway to heaven”, “You really got me”, “Fox on the run”, “Could you be loved”, etc. Canciones que me sirvieron de repertorio con mochila y guitarra al hombro, recorriendo el Amazonas desde Leticia hasta Manaus (Brasil) en 1983 en la compañía de Hanner Gonzalez tocando en barcos, clubes y eventos privados sin ninguna pretensión aparte de disfrutar la aventura y hacer lo que más quería, música.

¿Cómo es eso de que pasó de cantar en el ejército a ser corista de Fike Banda?

Presté mi servicio militar en la Fuerza Aérea Colombiana entre 1985 y 1986 donde me ganaba los permisos cantando en las reuniones de los Oficiales y Suboficiales. A finales del 86 en Abbot y Costello , bar de rock de Chapinero, Jairo García (QEPD) dueño del sitio, me presentó a Rafael Gómez , Henry González Cerón y Frank Roa de Fike Banda quienes tocaban en Pizzerías Domo de la 104 con 15. Al comienzo les colaboraba con los coros y fueron mis primeros pasos manejando sonido en tarima, teniendo la oportunidad de intervenir musicalizando mis primeros poemas tales como “Loco” y “Problema de elección”.

¿Cómo fue la primera grabación, el paso por Ritual y los tiempos en la Luis A Calvo?

Grabamos en el estudio de Ricardo Rodríguez, Audio 8, para participar en un concurso de la emisora Todelar con la final en el Club Massai de Nano Pombo en la vía La Calera en 1989 y luego un concierto grande con muchas bandas también en La Calera en donde me hice amigo de Prácticas Extramuros con quienes intentamos fusionar nuestros talentos y estilos.

Se termina la fase Fike Banda y montamos Ritual con Mauricio Ruiz, Rafael Hernández, Fernando Rodríguez, Hans Shellenbach y Gabriel Ordoñez, haciendo rock alternativo tocamos en sitios del centro de Bogotá pero nuestra primera salida importante fue en el Festival Voz en la Feria Internacional teniendo buena acogida por el público. Se destacaron composiciones como “El Inventario”, “Un día de estos”, “Caerse”.

Estudié Técnica vocal en la Academia Luis A. Calvo en 1990 con el Maestro Villa, clases de guitarra con el Maestro Gentil Montaña, a la vez tomaba talleres de teatro en la Universidad Nacional con Juan Monsalve de Acto Latino.

Hades
Foto: Luis Fernando Rondón (Javeriana Estéreo)


Y luego empieza a demostrar todo su talento en Hades…

En 1991 Hugo Álvarez, Arturo Rodríguez, Orlando Gómez me llaman para formar parte como vocalista en Hades grabando un demo llamado Nadie, letra que compuse con carácter social pero con la pista de otro tema, motivo por el cual no la seguimos presentando.

Antes de grabar con Hades, fui invitado por Nachito Bedriñana (QEPD) Nicolás Amaya, Joseph Watson, para hacer los coros de la canción “Placer y perdición” en el primer álbum de Agata llamado “Más Allá”, en el cual también participó con su voz Salvatore Cassandro. Escuché por primera vez mi voz reproducida en un LP.

Grabamos con Hades en Audio 8 la producción del mismo nombre gracias al apoyo de Fabio Akosta, en 1993 logrando prensar en los tres formatos vigentes de esa época, invitando a personajes que participaron tales como Kanuto, Sergio Solano quienes adornaron con sus punteos “Problema de elección”, Gustavo Rueda de Escape, Joseph Watson , Pablito Bernal, Jenrry González de Fike. Se destacaron canciones como “Quiero que estés aquí” de Arturo Rodríguez, “El Gran Ausente”, letra y melodía vocal de mi autoría con arreglos de Hugo Álvarez, canción que fue seleccionada en un CD Edición Especial de 88.9 , emisora que siempre nos abrió las puertas especialmente en El Expreso del Rock con Andrés Durán y John Jairo Ricaurte recibiendo un reconocimiento como mejor cantante rock del momento y en Metal en Estéreo de Lucho “Metales”.

Participamos significativamente en grandes eventos , muchos conciertos, programas musicales de televisión, Rock al Parque I y II Grabamos con Patrick Mildenberg un demo llamado El Clamor, canción de Hugo Álvarez.

En el 2012 nos reunimos de nuevo con Hugo para grabar el EP HADES 2012 en High End Studios, en donde grabo “El Inventario” y “Loco” letras y música de mi autoría, producción musical de Gustavo Rueda. Programé agendas culturales en ciertos bares de rock colaborando en algunos eventos de Bogotá Ciudad Rock y Exporock de Rafael Escandón , en el 2018 hice algunos eventos en TMH con mi productora Florian Show Bussines, conocí al Ingeniero, Productor músical , gran músico Lewis Torres, a quien le colaboré en el desarrollo del proyecto Skybluemoon , trabajo hasta la presente inédito debido a la pérdida de las grabaciones de las cuales en Youtube hay una muestra de la canción “Sirena Personal” y “Beyond” en donde experimentamos con Chill Out, Deep House, New Age.

En el 2020 fui entrevistado por Felipe Szarruck para su obra escrita “Cuando las calles eran de hierro” producida por Subterránica, contando la historia del rock en Bogotá en los 90s, trabajadores incansables y altruistas por el rock nacional.

Una preciosa carrera Ricardo ¿Qué es lo más difícil de ser músico en Colombia?

Lo que verdaderamente es difícil en este país para el músico, es lograr tener un poder de convocatoria eficiente y suficiente para posicionar su obra en el público, una infraestructura correcta y el dominio de muchos espacios. Es ahí donde está la dificultad.

El solo hecho de sacar adelante un proyecto musical o varios, ya es un triunfo. lograr estar en la memoria de las personas a quienes en alguna manera se influyó para seguir su carrera musical bien sea desde el periodismo, programas especializados de rock, o netamente como intérprete musical o melómanos, como productores de eventos es un logro. El público ha crecido y algunos no conocen la historia, de ahí llegan las innovaciones o la dicha de ser protagonista en la evolución cultural del público en general. El contexto colombiano, no es muy diferente de lo que viven los rockeros en otras latitudes, otros países, sobre todo en Argentina y México. Llegar a hacer parte importante de grandes festivales es todo un reto y una lucha en todas partes del mundo. Realmente sentirse victorioso por ser parte de la historia de todo un movimiento es un logro. Pero solamente se puede medir el éxito es por la cantidad del público que te sigue. Y eso es muy difícil pero te reta a continuar produciendo, a especializarte, escribir cada vez mejor, a no parar de estudiar, leer al público y transmitírselo. Finalmente lo que dejamos grabado es nuestro patrimonio cultural, es nuestro sello.

Foto: Perfil oficial de Ricardo Florián en Facebook

Ahora algo difícil Ricardo. Cuéntenos algo acerca de sus cinco canciones propias favoritas. Eso es casi imposible porque desde luego cada canción tiene un mundo diferente. Le sugiero Loco y Caerse y usted completa:

Hablar de las mejores canciones propias tiene muchas perspectivas, porque la idea es cada vez ser mejor en lo que se crea. Hay canciones que nos marcan, otras que le gustan a la gente, otras con las que nos han conocido:

El Gran Ausente, poema de mi autoría, introspectivo, que cuenta una búsqueda interna del ser, escrito en 1989 , hace parte de mi primer trabajo con Hades en donde aporté la letra y la melodía vocal contando con los arreglos de Hugo, Arturo y Orlando, quien la interpretaría en otro trabajo más reciente del grupo.

– Problema de elección (1988) música de Fike Banda y letra de mi autoría también incluido en el trabajo de Hades.

– Loco, escrita en 1983 en mis andanzas amazónicas después de leer a Gibran Khalil, música de Fike Banda y grabado en el 2012 . EP Hades 2012

-El Inventario, escrita en 1990 y musicalizada por Ritual: Rafael Hernández , Gabriel Ordoñes; grabada en el 2012 . EP Hades 2012

– Caerse, escrita después del magnicidio de Luis Carlos Galán, demo grabado en el 2010 por Gerard López, posteriormente grabada versión acústica con Lewis Torres, hace parte de la producción en proceso de Florian solista.

Estas son algunas de las canciones anteriores representativas de mi trabajo.

Las canciones del álbum Hades I, cuentan con mi participación en las letras, corrección de estilo, forma y estructura.

¿Qué tiene Colombia que no tienen los demás? Tal vez como ventaja.

Colombia es un país pluricultural increíblemente rico en ritmos y sonidos. Es terriblemente experimental.

Una pregunta que siempre me gusta hacer porque reconoce el trabajo de los colegas ¿Cuáles son sus bandas favoritas de nuestro rock?

Mis bandas predilectas colombianas son Pestilencia, Neurosis, Koyi K Utho. No solo musicalmente si no por las letras. Por supuesto Kraken , Kokoa, Alerta Roja y 1280 Almas.

¿En qué proyectos está trabajando ahora Ricardo Florian?

Actualmente me encuentro abriéndole paso a nuestra obra musical conceptual con matices electrónicos entre Lewis Torres y Ricardo Florian “Feel Connections”, sonando en muchas partes, próximamente estará completamente montada toda la obra en las plataformas. A la vez produciendo mi primer trabajo como solista en donde estarán las canciones más representativas de mi carrera musical.

Dos canciones nuevas de las que quiero hablar son “Ni mi reflejo ni mi sombra”, que ya está en plataformas, Spotify, YouTube. Es el primer sencillo que lanzamos con “Feel Connections”, habla de la reflexión cuando se han desgastado los sentimientos y nos encontramos vacíos a tal punto de no ver nuestro reflejo ni nuestra sombra. “Mariposa Azul”, hace parte de la producción solista Florian, la cual estamos preparando, es un cuento en alguna manera mesiánico en donde la mariposa representa la humanidad.

En la actualidad hasta el momento ha sido muy bien recibida nuestra música tanto en Argentina, México, Nueva Zelanda, USA, Canadá y otras partes, pero el resultado se verá a través del tiempo, puesto que aquí en Colombia algunos sectores quieren seguir escuchando y haciendo más de lo mismo, manifestando su inconformidad cuando se muestra o se hace algo totalmente diferente.

Mi única pretensión con los retos que me he propuesto y las tendencias vacías que escuchamos comercialmente, es poder hacer no solo canciones si no obras que reflejen mi sentir, mi pensar, mi vida, mis opiniones tanto como Florian como “Feel Connections”, quedando en la historia y en la memoria del público que es el encargado de determinar el valor absoluto de la obra artística a la que se le ha dedicado la vida.

Ricardo, gracias por la generosidad de haber hablado con nosotros.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer y saludar a toda la audiencia de Mtres.co, de igual manera a las personas que han estado siempre pendientes de nuestros logros, a quienes apoyan cada una de nuestras propuestas y están en el cañón dispuestos y mejorando, a nuestras familias , personas como Sócrates González , Germán Gaviria Mesa, Laurense Rodríguez, mil gracias, a mi hija Maria Camila para ella todo el amor.