Señal Colombia estrena “Nación Rebelde RTVC”

Aterciopelados

La historia jamás contada de la música disruptiva de nuestro país

Producir una pieza audiovisual que abarcara 65 años de la música desobediente en Colombia sonaba demasiado ambicioso. Entrevistar a más de 200 personas para echar el cuento bien contado, parecía un sueño. Hacerlo con la burocracia y los presupuestos de la televisión pública… ¡tremenda locura!

Tras varios años de producción y con una pandemia de por medio, Nación Rebelde RTVC, un proyecto transmedia que incluye serie documental, concierto, podcast, exposiciones en museos, mural y hasta un libro, es una realidad. ¿Por qué? Porque detrás de él está un tipo demasiado ambicioso, soñador, pero sobre todo… ¡un loco!

“Solo siento amor por Nación Rebelde, espejo en el cual he naufragado feliz en sueños y que ahora, al abrir sus ojos, me trae la luz de un hijo deseado y perfecto (esos que salen músicos y bien rebeldes)”, dice Mauricio Tamayo, creador y director de este sueño.

Por supuesto no estuvo solo en esta travesía: este proyecto es definitivamente una apuesta de todo un sistema de medios públicos que incluye el apoyo investigativo de Señal Memoria, la experiencia natural en el tema de Radiónica y Radio Nacional de Colombia, la plataforma de RTVCPlay, el aporte creativo de Canal Institucional y, por supuesto, el diseño y la producción de Señal Colombia, todas estas marcas de RTVC.

Kraken, Los Yetis, Los Flippers, Chucho Merchán, Aterciopelados, Juanes, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Monsieur Periné, Superlitio, Dr. Krápula, Ana y Jaime, Génesis, La Pestilencia… son sólo algunos de los legendarios nombres que veremos en la serie que se estrena este 18 de septiembre a las 8 de la noche por Señal Colombia (y que reposará en la plataforma RTVCPlay).

“Nación Rebelde para mí es una forma de vida, salir de las convenciones, salir de las tradiciones que detesto. Yo pienso que hay que ser libre y que el rock es una vía para hacerlo, no pienso que ahorita será una música contestataria, pero lo fue y lo fue muy fuerte e importante. Siempre las rebeliones vienen de parte de la gente joven y siempre habrá que estimularlas. Ojalá siempre seamos nación rebelde, los jóvenes – yo todavía estoy joven”, dice Tania Moreno, una de las mujeres más emblemáticas en la historia del rock en Colombia y que, por eso y por muchas otras razones, participó como panelista en el preestreno para medios, realizado anoche en McCarthy´s Irish Pub de Bogotá, al lado de Alejo Gomescáceres y con Jacobo Celnik como moderador.

En el evento también se proyectó el primer capítulo de la serie, el cual dio una muestra del trabajo tenaz al entrevistar a grandes glorias de nuestra música, acompañado de un archivo exquisito y muy bien montado. En total son 14 episodios (11 narrativos y 3 especiales):

1. Me siento loco (Los Yetis). Años 60. Descubrir el Rock and Roll, el ingrediente perfecto para retar la realidad (blanco lo que va a “mano”).

2. Pronto viviremos un mundo mejor (Los Flippers). Años 70. ¡Paz y amor! Una generación dispuesta a dejarlo todo por romper con lo establecido.

3. El rock no te necesita (Hora local). Años 80, Una realidad sin oportunidades que se cierne sobre una juventud desprevenida.

4. Soñar despierto (La Pestilencia). Metal y Punk. La quimera de una realidad incluyente.

5. Lenguaje de mi piel (Kraken). Años 90. Aceptar nuestra colombianidad y trazar un nuevo rumbo.

6. Mi generación (Poligamia). Años 90. Madurar en una realidad improbable y no morir en el intento.

7. Nada nos va a detener cuando la gente se pare (La severa Matacera). Fin de los 90. La conciencia de alcanzar lo imposible.

8. Pibe de mi barrio (Dr Krápula). 2000. El nuevo milenio y sus desafíos digitales enfrentan una nueva generación.

9. Todo lo bueno tarda (Alcolyrikoz). Rap. La denuncia social golpea con rimas.

10. De dónde vengo yo (ChoQuibTown). 2010. Buscar en nuestras raíces el nuevo orden y cimentar una nueva sociedad.

11. Todo regalao (Edson Velandia y Adriana Lizcano). 2020. La banda sonora de una nueva ciudadanía.

12. Voces sublimes. La esperanza canta (Marta Gómez). Décadas de cantadoras pregonando nuestra cultura e instaurando un nuevo orden.

13. Días de radio (Radiónica). El espejo de una juventud desafiada que a través de la música reivindica su rol protagónico.

14. Especial no REC. ‘Moliendo rock and roll’ (Sobredosis). A medio camino entre el no ser y trascender.

La cuota musical del evento estuvo a cargo de Noches de Liverpool que dividió su show en dos partes. La primera, interpretando alguno de los clásicos del rock en español en Colombia (que incluyó una emotiva sorpresa cuando al escenario se subió también Compañía Limitada) y la segunda, claro, haciendo un homenaje a los Beatles.

Un anuncio hecho durante el preestreno del proyecto fue el del Concierto Radiónica presenta: Nación Rebelde RTVC, que este año se realizará el 17 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y cuyo line up incluye a Los Yetis, Kraken, Spektra de la Rima, Frente Cumbiero y La Banda Nación Rebelde.

Con todo, Nación Rebelde RTVC significa para el Sistema de Medios Públicos ratificar que está a la vanguardia de los contenidos, de las dinámicas convergentes de la industria y de las expectativas de su audiencia.

Podemos ser rebeldes.

Por: Jesús Arley López