Este es el resumen de una breve conversación con la banda estadounidense, en la que nos atrevimos a tocar con ellos un tema polémico: el control de armas.
Sick Of It All fue uno de los puntos más altos de la segunda jornada del festival Rock Al Parque, si nos referimos solamente a la tarima Plaza. Los músicos, que suman ya 30 años de carrera, se sorprendieron al ver a un público muy joven disfrutando de sus canciones.
“Lo que nos mantiene jóvenes es la música”, afirmó Armand Majidi (baterista de la banda). “Es algo que nos apasiona desde que somos adolescentes. No importa si es punk o metal; nos gusta todo. Tocar esto nos mantiene jóvenes y vivos. La audiencia siente nuestra energía y nos encanta. Porque se ponen muy locos.”
Durante su presentación Sick Of It All agradeció a los presentes por permitirles no tener un trabajo de verdad. “Yo sé que muchos de los que están acá no sabían quiénes éramos o no conocían nuestras canciones”, continuó Majidi, “pero sentimos cómo se llenaban de energía viendo cómo estábamos de emocionados, y sentimos que nos la enviaron de vuelta”.
En este festival se dio una buena curiosidad. Dos de las bandas participantes, Napalm Death y Sepultura, participaron hace unos años en un disco tributo dedicado a Sick Of It All. Por supuesto, les preguntamos sobre ello y les pedimos su secreto para evitar que la fama se suba a la cabeza.
“Primero, envío mi amor y mi respeto a Sepultura y Napalm Death. Son muy buenos amigos, muy buenas bandas y muy buenas personas”, comentó Craig Setari (bajo). “Cuando uno toca música como esta, es algo natural. No estamos actuando, sino siendo nosotros mismos. Es divertido ir por ahí y decir lo que piensas, comunicarse con la gente alrededor del mundo. Es fácil mantenerse vivo de corazón y joven cuando disfrutas lo que haces, hombre. Más cuando sientes que lo haces con un propósito.”
Luego de romper el hielo, y al ver que la atmósfera era algo relajada en ese momento, nos atrevimos a preguntarles por un tema muy polémico: el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos. La banda, durante la década de los noventa, se vio involucrada en un incidente en el que un joven con una sudadera de Sick Of It All mató a dos personas y dejó a varias más heridas en una escuela de Massachusetts. Así que la pregunta no fue fácil de formular.
Setari tomo la vocería: “El ejército tiene armas, la policía tiene armas, y los criminales tienen armas. Todos son hombres como yo. Yo soy una persona que no ha quebrantado la ley, no he lastimado a nadie. Yo puedo tener armas también, pero cuando no puedo tenerlas soy una víctima.”
El argumento continuó con ejemplos tomados de la historia. “Adolfo Hitler le quitó las armas a la gente. Stalin le quitó las armas a la gente. Luego ellos mataron a la gente. Algo de lo que puedes estar seguro sobre el poder es que, en la naturaleza humana, cuando adquieres poder vas a querer tener aún más y dominar.”
Luego, Setari hizo referencia al debate actual en los Estados Unidos: “No importa lo que digan sobre el control de armas; es un argumento político para tratar de desarmar a la gente, para que se conviertan en esclavos y un al gobierno pueda tomar el control. La historia nos demuestra que no podemos confiar en los gobiernos cuando se les da un control completo y total sobre la gente.”
Majidi, en ese punto, interrumpió a su compañero de banda para dar su punto de vista: “También debes ser consciente del hecho de que los medios ahora con como un gran reality de televisión, Y alimentan al mundo ahora con algo así como falsas “matrix” que de antemano se supone deberías creer.”
Hay que recordar que el incidente ya mencionado los llevó a una confrontación con los medios de su ciudad natal: “Nosotros no creemos en las noticias que leemos en la prensa”, continuó Majidi. “Entonces todo lo que vemos, lo que hay detrás, son más tácticas del gobierno para quitarte tus derechos y quitarte todo el poder. A nosotros nos preocupa mucho eso y le ponemos el corazón cuando tocamos el tema con nuestras canciones.”
Las respuestas a estas preguntas pueden sonar polémicas, pero fueron honestas y amables. Más que una discusión, se sintió como una conversación. Tanto así que, al terminar la rueda de prensa, Setari se nos acercó y continuó con el asunto.
“Muy buena pregunta”, nos dijo. “Ustedes deben saber que yo tengo armas, que las uso, pero lo hago porque disparar es algo que me relaja. Yo tengo armas, pero no soy un criminal. El asunto con eso es que el gobierno no quiere atacar el problema real, porque no quieren meterse con el sistema. Si el gobierno no cambia el sistema, va a ser imposible un verdadero control de armas”.
Alejandro Lopera
Fotos: Julián López