“Thomas estaba solo” es la frase con la que empieza toda una aventura sobre la amistad, la perseverancia y la simplicidad, de un pequeño cuadrado rojo llamado Thomas. Thomas was alone es un juego que reúne gráficos y jugabilidad sencilla, pero su magnífica historia y fantástico soundtrack, es lo que trae los personajes a la vida.
Thomas was alone es un juego de acertijos y plataformas creado por Mike Bithell en el año 2010. Cuenta la historia de un cuadrado rojo llamado Thomas, que está solo. Una vez se da cuenta que puede moverse y saltar, decide emprender un viaje para descubrir porqué está en ése mundo. Durante su travesía, encontrará otros cuadrados de diferentes formas, cada uno con una personalidad diferente, que lo ayudarán a superar diferentes obstáculos.
Su soundtrack, compuesto por David Housden, busca ser un acompañante para relajar a lo largo del viaje. Tratando temas como Hope, en ningún momento se siente que la música busque alertar al jugador sino, simplemente, mostrarle que puede disfrutar de un juego, sin necesidad de tener elementos de acción por toda la pantalla.
El tema principal Where Are You? muestra qué tan simple un soundtrack puede lograr tanta satisfacción y tranquilidad. O, Inertia, que usando únicamente un piano, unos efectos de sonido y una guitarra, logra una gran combinación calmante.
A Time For Change recopila todo lo previo al soundtrack y lentamente lo levanta, de tal manera que el jugador se sienta más ansioso por seguir adelante
Se puede describir a Thomas was Alone como un juego simple, que con sus características bien desarrolladas, logra hacer sentir emociones al jugador. Que, con lo poco que parece ofrecer, lleva a quien lo juegue a un viaje realmente calmado y satisfactorio. Es una banda sonora que, incluso hoy en día, me ayuda a dormir.
A continuación mi selección de los tres mejores temas del juego:
Por Santiago Suescún.