La presentación del grupo liderado por Maynard James Keenan demostró que TOOL tiene todo para venir en una gira exclusiva.
El contexto
A mediados de los 90, en Bogotá se ofrecían algunos servicios de televisión a través de antenas parabólicas, algunas legales, otras no tanto. El caso es que esas antenas a veces lograban captar canales ignorados por los cableoperadores “tradicionales”.
Por suerte, la señal que llegaba a mi casa era una de esas “pordebajiadas” porque no era Direct TV, o TV Cable. Y me refiero a “por suerte”, porque esa antena transmitía dos señales muy potentes; una de ellas era la del canal francés de videos MCM, que los miércoles presentaba el programa “Total Metal”, y la otra era MTV2, una suerte de señal alternativa de MTV, que pasaba rock alternativo, nuevo metal y artistas emergentes.
Libre del pop noventero, MTV2 presentó en sociedad a Korn, Deftones, No Doubt, Rob Zombie, Helmet y, por supuesto, a TOOL. Era 1996 y eso no se veía tan fácil en un mundo que comenzaba a digitalizarse y era dominado por las Spice Girls.
Los videos del disco Aenima (1996) rotaron en ese canal. TOOL dejó claro hace 30 años, que nada sonaba, suena y sonará como ellos.
El concierto
El 28 de marzo, TOOL se presentó por primera vez en Bogotá. El grupo fue uno de los headliners del Festival Estéreo Picnic que desde hace dos años se realiza en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Tras un aguacero de esos que hace unos buenos años no se veía en Bogotá (a buena hora), TOOL abrió su presentación con “Third Eye”, la última canción del disco Aenima, con una duración de 13 minutos.
La puesta en escena de TOOL se caracterizó por los visuales poderosos. Tres pantallas perfectamente sincronizadas en las que fragmentos de los videoclips se acoplaban a ediciones y animaciones nuevas. Disfrutar del concierto, únicamente viendo esas visuales podía ser sin problema una alternativa.

Las luces usadas también fueron protagonistas, pues se mezclaban con juegos de láser que disparaban al público, al ritmo de cada uno de los redobles Dany Carey.
“Jambi”, el segundo tema del setlist, incluido en el disco 10,000 Days (2006), es una de esas canciones en las que el bajo y la batería se llevan todo por delante. En el escenario la banda se ve muy compacta. No hay otra interacción distinta a la de los cuatro músicos.
Riffs fuertes y muy metaleros. Creo que un grupo así nunca se presentó en este Festival.
De regreso a 1996 con “Stinkfist”, un clásico del rock alternativo de los 90 ‘s. Es tal vez la canción más reconocida del grupo.
Otra característica de la puesta en escena es que el cantante Maynard James Keenan no se hizo en el centro del escenario, como suelen hacerlo los frontman. El cantante estuvo todo el tiempo al lado izquierdo de la batería en una tarima que estaba a la misma altura.
Abajo y al frente las cuerdas, con el bajo impresionante de Justin Chancellor y la guitarra de Adam Jones.
El cuarto tema fue “Fear Inoculum”, del disco que lleva el mismo nombre (2019). 10 minutos y 20 segundos de rock progresivo y atmosférico. La intro de la canción, cuyo crescendo inicia cerca de los dos minutos, funcionó para recuperar un poco la energía dejada por todas las personas quienes asistimos y que a una sola voz coreábamos con el grupo.
Regreso al 2006 con “Rosetta Stoned” del disco 10,000 Days, de nuevo el metal del grupo al frente, riffs duros y esa batería de Dany Carey; el pogo empezó. 11 minutos y 11 segundos de luces, animaciones abstractas y una guitarra fuerte.
“Pneuma”, otro tema del disco Fear Inoculum (2019). Poderosísima canción de TOOL, de su más reciente disco.
“We are will and wonder
Bound to recall, remember
We are born of one breath, one word
We are all one spark, sun becoming”
El tema habla de la necesidad de conectar el cuerpo y el espíritu. Una exploración existencial acompañada de una obra maestra musical.
Llegó el turno para Lateralus (2001), con cuatro temas seguidos. La cuarteta inició con «The Grudge» un tema que tiene un juego de percusión que va en tándem con los riffs y notas de guitarra. Dany Carey puede hacer él solo lo que cuatro percusionistas. Su nivel está fuera de este mundo.
Continuaron “Parabol” y “Parabola”, super interesante cómo las tocaron, porque de hecho, el disco Lateralus empieza con “Parabola” y “Parabol” es la intro del tema siguiente. En esta gira lo hicieron a la inversa y encajaron como dos bloques de Lego.
El bloque finalizó con “Schism”. Emociona escucharla en vivo, porque al margen de ser un tema muy reconocido, su arquitectura es complejamente hermosa. El sonido del bajo al que se suma la batería y al que después se le acopla la guitarra… Alegría.
El cierre del setlist de TOOL fue con “Vicarious”, de su disco 10,000 days. 10 canciones para un show perfecto.
Que suerte la que tuvimos quienes vimos a TOOL en vivo. La música debe ser perfecta y aunque cada vez aparecen más personajes que la prostituyen, ya sea por su facilísimo o por sus militancias ignorantes, TOOL nos recuerda que la música es sagrada.
Julián López Cortés