Un viaje astral llamado “Vulnicura”: Lo nuevo de Björk

El 20 de enero, la estrella islandesa publicó su noveno disco, un juego de palabras que significa “Cura de la heridas”.

Viajar. Simplemente eso. Un viaje de la mente y el alma a través de los sonidos que presenta “Vulnicura”, la nueva producción de Björk, cada vez más experimental, cada vez más amorfa y la vez más estable.

“Vulnicura”, o “cura de la heridas” -significado de la palabra-, es un disco en el cual converge toda la producción de la cantante islandesa, esa que se convirtió en la reina del sonido alternativo de los 90 y que supo superar esa etapa musical para convertirse en una de las artistas conceptuales de la nueva era.

“Vulnicura” contó con la producción del venezolano Arca (Alejandro Ghersi), quien entendió a la perfección ese sentimiento de pérdida y recuperación que hay detrás del disco. Björk narra a través de esta pieza sonora cómo fue su separación sentimental del artista Matthew Barney.

Este viaje de reparación y sanación está integrado por nueve canciones que se mueven predeterminadamente por distintos tipos de melodía que sin duda muestran mucha nostalgia. “Black Lake”, por ejemplo (que además tiene un video de 10 minutos), observa ese sentimiento que, más allá de la soledad, denota la impotencia de no poder arreglar algo que está completamente perdido, no poder salvar –por más ganas y voluntad- eso que se ha escapado.

Vulnicura - Björk
Vulnicura – Björk

“Vulnicura”  recuerda producciones como “Medúlla” (2004), “Vespertine” (2001), y “Homogenic” (1997), además de tener una referencia muy cercana al proyecto que realizó Björk con Dirty Projectors llamado Mount Wittenberg Orca.

Este trabajo hay que escucharlo de principio a fin, ya que desfragmentado pierde esa intención de narrar todo el proceso, desde la agonía a la sanación, de pasar por una ruptura sentimental. Son 58 minutos de concepto sonoro llevado a un nivel máximo.

Recordando
Momento hermoso cuando Björk se presentó en Bogotá, en el 2007 ofreciendo su disco “Volta”, en el Palacio de los Deportes. ¡Gran fiesta se mandó la pequeña islandesa!

Calificación Mtres: 4.2
Julián López Cortés