Hace unos meses decidí tener una aventura diferente, decidí que por fin sería el momento de salir del país sin mis padres y sin ninguna persona cercana; conocer un destino mágico lleno de colores, olores y sabores desconocidos.
Así a inicios de diciembre del 2013 cogí un avión destino a Francia, esperé cuatro horas entre pasajeros apresurados y turistas maravillados para por fin volar a mi destino final: El Cairo, Egipto.
Al inicio de mi travesía pensaba que los “egipcianos” (término acuñado por una paisa con la que viví, porque son como personas de otro planeta para nosotros), vivían en carpas en medio del desierto, pero para mi sorpresa su infraestructura vial no tiene nada que envidiarle a EE.UU -bueno, tal vez la limpieza-. Es un país construido por ingenieros, nada se ve realmente bonito, pero todo el espacio está muy bien aprovechado.
Mis amigos me enseñaron de todo un poco, pero como estamos aquí para hablar de música, pues les doy la introducción a este mundo musical árabe de letras inentendibles y melodías pegajosas que conocí en un festival fascinante lleno de cultura y amor por la buena música el Cairo Jazz Festival.
Rock, pop, música popular, incluso un género muy parecido al popular reguetón; de todo se escucha y para todos los gustos hay; incluso versiones árabes de canciones como “Vivir la vida” de Mark Antony, que en el medio oriente se le conoce como “c’est la vie” de Khaled.
Toda la música árabe está claramente influenciada por un canto que se puede escuchar en toda la ciudad cinco veces al día, empezando al amanecer y terminando antes del anochecer, “Al Athan”, o llamado a la oración musulmana. como lo podrán notar en las pequeñas recomendaciones que les haré o por la música tradicional egipcia, utilizada para los performance de “Belly Dancing”.
Si su pasión es el pop, este artista va a llamar su atención. Es el rockstar egipcio siendo la cara publicitaria de grandes compañías, con videos de alta producción y canciones que llenan la programación en las emisoras: Amr Dia. Mi canción favorita, la cual era el hit en Winter ’14, “El Leila” que significa “La Noche” o “Esta Noche”.
Este reconocido cantante inicio su carrera musical en 1967 con tan solo seis años y desde allí a cultivado éxitos mundiales que lo han hecho uno de los músicos más conocidos de Egipto.
La canción por la que obtuvo reconocimiento mundial y que ha obtenido más premios mundiales es “Nour el ain”.
Otro grande de la música pop es Tamer Hosny con su primer éxito “Habibi wenta Ba3id”, o su más reciente colaboración con Snoop Dogg llamada “Si Al Sayed”.
Pero si sus gustos son más inclinados al rock, una banda que deben oír es Mashrou3 Leila, es un grupo libanés que expone en sus letras una denuncia social a las costumbres radicalistas y los malos gobiernos, generando gran polémica.
Una de mis canciones favoritas es “Fasteen”, la cual tuve el privilegio de escuchar en vivo y en directo en un gran festival de música que se realiza cada año, en el Cairo “Cairo Jazz Festival”. Una de sus canciones más tristes y de gran contenido polémico es “Inni Mnih”, donde a través de la letra reflejan lo asqueroso de vivir en un mundo que ya ni podemos reconocer y gracias al melancólico violín nos transmite la tristeza de ver su mundo destruido.
La banda egipcia más reconocida en material de rock contemporáneo es Cairokee, nació luego de la Revolución del 2011 donde Egipto logró derrocar el gobierno de Mubarak por llevar un régimen dictatorial en donde el nivel de vida y la dignidad de los egipcios se vio en el piso.
Esta banda lanzó la canción “Ya El Midan” junto con la cantante Aida el Ayoubi, la cual fue la canción más descargada en Facebook y la octava en Youtube. Canciones como “Nefsy Afgar”, “Sout El Horeya”, o “Nas Betoros W Nas” los mantienen como una de las bandas más influyentes y escuchadas en Egipto y todo el mundo gracias a redes sociales.
Existen muchas más bandas y de muchos más géneros, yo solo les doy un abre bocas de lo que es este mundo árabe de música contemporánea que se va a abrir a los oídos de muchos de ustedes a latitudes que antes no pensaron llegar.
Y para finalizar les dejo un guilty pleasure que al odiado reguetón no tiene nada que envidiarle, se llama “Msh Haro7”
Y mi fascinación es Etganen
Dos canciones completamente contrarias pero que llenan mis oídos de recuerdos y alegrías cada vez que mi reproductor quiere ponerlas.
Alejandra Tello