“Vale más un sonido clásico”: CiegosSordoMudos

La banda bogotana presentó en redes sociales su nuevo video musical, producido por ellos mismos. Resumen de una amable conversación con Jota García, bajista de la agrupación.

Hace tres meses, CiegosSordoMudos grabó y presentó su nuevo sencillo: “Final”. Una hora antes de escribir estas líneas, Jota García (bajo) me escribió para compartirme el video de ese tema; un clip simple y muy limpio. El único detalle de “pirotecnia” es un efecto que incluyen las cámaras digitales para resaltar un color específico en una grabación a blanco y negro.

Tan pronto terminé de verlo, le sugerí a Jota que me dejara conversar con él sobre el tema. Dos minutos después, estábamos hablando por Skype al respecto. “La idea era hacer un video sencillo”, me dijo Jota. “Las bandas no tenemos dinero para hacer videos. Entonces aprovechamos una cámara que teníamos, unos amigos e hicimos un video de performance”.

CiegosSordoMudos trabaja con Criteria Enterteinment, una empresa que ofrece a los artistas, sellos, publicistas y marcas oportunidades para dar a conocer su trabajo en el mercado anglo y latino. La empresa cuenta con representación en Colombia, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Para ayudar a la promoción de la banda, Criteria sugirió la idea de un nuevo videoclip.

“Hace rato no hacíamos uno porque son costosos y no hay dónde mostrarlos”, continuó Jota. “La idea es ir a México y ponerlo en canales locales. Además me enteré de que Mtv está subiendo el número de horas de programación de música. Creo que estaban en cuatro horas, la subieron a ocho y la van a subir a 12. Es un chisme que me llegó.”

Y si Mtv volvió a pasar videos como en antaño, CiegosSordoMudos revivió también el sonido de sus primeros años con  “Final”. La banda tenía muchas ganas de regresar a sus orígenes. “Habíamos logrado sencillos más amables, digeribles, pero eso no necesariamente abre demasiado el mercado”, dijo Jota.

Los fanáticos que se han mantenido firmes desde los inicios de la banda también extrañaban los viejos tiempos. Además, Jota también tuvo un buen argumento sobre la importancia de mantener vigente el pasado: “En la medida en que uno crece, vale más tener un sonido clásico. Uno no puede ser más adulto y tener una banda que pretenda sonar a la moda porque se va a ver como un viejo ridículo”.

El sencillo y el video son el abrebocas para un disco recopilatorio, llamado “Ayer Hoy y Mañana”. Ese será el siguiente proyecto, además de la realización de la novena versión de su fiesta concierto CiegosSordoMudos and Friends. “Somos muy amigos de hacernos amigos de los músicos”, me dijo Jota para cerrar la charla. “Estamos convencidos de que la colaboración ayuda a que el movimiento crezca y que las cosas sigan adelante, por el bien de uno también”.

Juan Alejandro Lopera
@cubara