Elegir solamente diez cuando el universo es tan grande no es fácil. Este fue un buen año para los que amamos esta música y el listado fácil podría tener 30 buenos discos nuevos. Dejo por fuera a grandes como Robert Plant. Kiss o The Who (vale la pena tenerlos también), pero en cada caso justifico mis razones sobre cada trabajo escogido.
Listo con números mis preferencias pero el conteo como experiencia tiene este orden que propongo para descubrirlos. No tiene nada que ver con fechas o estilos musicales. Es un simple asunto espiritual. Disfrútenlo:
7- “St Vincent”. ST. VINCENT.
Es el cuarto trabajo de Annie Clark. Su visión es ecléctica y parece una fusión entre las ideas de Talking Heads (hace un par de años colaboró con David Byrne), Sparks, David Bowie y Kraftwerk pero en este siglo. Muy en este siglo. Porque su sonido es tan nuevo que huele a 2020.
De vez en cuando aparece un artista como Clark, que no cree en nadie, que es difícil de encasillar y que tiene la pesadez de creerse tanto el cuento que parece no escuchar o ver el presente. Pero justo ahí está la razón de su frescura y de su creciente éxito.
Abran su mente:
3- “Rock or Bust”. AC-DC.
Dos noticias complicadas este año referentes a esta banda. La demencia de Malcolm Young (guitarra rítmica) y los recientes problemas legales, muy serios, por posesión de drogas e intento de asesinato de Phil Rudd (baterista)
Reconozco que muy poca gente metería este trabajo entre los diez del año, pero la explicación es clara y viene a continuación. Andar por los sesenta años habiendo recorrido el planeta varias veces explica el lugar desde el cual fue compuesto este álbum. Es un recorrido con la parsimonia del que sabe, del que conoce un gusto particular, del que cuenta con sabiduría una anécdota.
Por ello “Rock or Bust” está escrito en un tempo medio. No es un trabajo para convertir a nadie por fuera del círculo, es más bien una extensión de lo que ya le gusta a un seguidor.
Dice el punto número dos del decálogo del verdadero fan que sin duda “el disco regular de su artista favorito siempre será superior al mejor de otro artista”.
Les dejo esta lasciva metáfora como inicio:
10- “Out Among the Stars”. JOHNNY CASH
NOTA: Si no le gusta el country salte este punto ya. NO QUIERO OFENDER A NADIE.
Por supuesto un álbum póstumo siempre tiene un halo especial. Si el trabajo fue grabado treinta años atrás y apenas se conoce todavía más.
Tal vez la razón verdadera para que Cash entre en este listado tiene que ver con la historia del videoclip de la canción “Hurt”. Creo que eso me dejó sensible a su trabajo.
Con él la razón de fondo siempre será que es un fenomenal contador de historias. Y desde luego esa hermosa voz. Así no les guste mucho este tipo de música deben reconocer la potencia de una afirmación como esta: “She Used to Love me a Lot” (David Allen Coe) Empiecen su recorrido por ahí:
5- “The Endless River”. PINK FLOYD
Ya lo reseñamos en MTres. Es un momento bien espiritual para los que amamos el mundo y sonido Floyd. Pretende ser nuevo, pero es un hermoso viaje al pasado.
2-“Against me”. TRANSGENDER DYSPHORIA BLUES.
Deliciosa banda liderada por Tom Gabel (en realidad es una mujer llamada Laura Jane Grace) La misma chica que nos cantó hace como cinco años que bajo el sino del anarquismo no se puede perder la identidad y que por ello la revolución fue una mentira. Todo el rollo de los anarco-punks como un juego para embolatar adolescentes.
Con su cambio de género vino una línea de acción entre glam, punk y new wave. El resultado de la madurez de sus ideas es este hermoso trabajo (lleva seis trabajos editados) Detrás como una sombra ustedes reconoceran a los Foo Fighters y desde luego a los Six Pistols, pero es sin duda la receta de Laura Jane. Y sus textos son los de una persona que camina un agreste mundo nuevo.
Sugiero recordar o empezar su relación con Transgender por este tema:
9- “Sonic Highways”. FOO FIGHTERS
Es el trabajo número ocho de la emblemática banda liderada por David Grohl (ex Nirvana) Con él celebran 20 años de trabajo. Y es justamente éste el punto interesante. Toda la experiencia del proceso de producción está grabada. Son ocho canciones hechas en ocho ciudades, cada una con su especial de televisión. Un documental ambicioso. Tal vez el EPK más caro de la historia. Toda una serie HBO para un disco. Cada canción un capítulo. Pero la experiencia nos deja claros frente a la banda. Es ingenioso en su transparencia. Solamente que el gancho está en las imágenes, en lo que vemos durante el proceso. Por ello recomiendo hacer el viaje completo. Sin ello puede ser un disco más. Con ello es una experiencia clara, educativa y gozosa. De lujo los invitados: John Walsh, Joan Jett o New Orleans Preservation Jazz Band.
6- “Redeemer of Souls”. JUDAS PRIEST
Una banda que no pude ver porque el día del concierto los organizadores lo adelantaron dos horas y no avisaron lo suficiente o no nos enteramos. Llegamos al final cuando todo había terminado y la gente caminaba sonriendo como si hubieran fumado quién sabe qué.
Es el disco número 17 para la banda de Rob Halford. Quien está preciso y poderoso con su voz y matizando todos los riffs que siempre esperamos de esta banda. Glenn Tipton y Richie Faulkner nos regalan punteos excelsos y bien puestos.
Sin duda puro y clásico Heavy Metal. Es tal vez su trabajo más Maiden o Sabbath. Estoy seguro que lo van a disfrutar mucho.
Propongo empezar por el hermoso crescendo de “Halls of Valhalla”, mi tema favorito en este trabajo:
1-“Lazaretto”. JACK WHITE
Es la síntesis del nuevo camino elegido por uno de los más grandes guitarristas de la historia, de un Jack White (ex White Strippes) mucho más maduro, más ambicioso, potente, elaborado sin desbordarse y sabiendo evitar la trampa fácil de romper sin sentido lo convencional.
Lazaretto es el punto en el que White va en su construcción de una nueva realidad más allá del matrimonio guitarra y batería.
Este disco va a entrar derecho entre los imperdibles. Y tendrá lugar especial en la evolución de la tradición blues-rock histórica. Tiene pequeños guiños que vale la pena descubrir poco a poco.
Escuchen el disco completo. Se van a enamorar de nuevo. Empecemos por el tema epónimo: Lazaretto.
4- “Elegía Balcánica”. ALOGIA.
En aras de presentar siempre algo nuevo, incluyo Alogia. Uno de esos tesoros que suelen aparecer cuando les pido sonidos a mis viejos contactos de la época de “Europa en las Rockas” (99.1 FM, hoy Radiónica) en el viejo continente. Jens Phi me mandó esta joya.
Alogia es una banda Serbia, fundada por los hermanos Brankovic´, ambos guitarristas (de muy buena técnica, precisos y limpios) Llevan catorce años trabajando con pasión, cantan en su idioma natal y han tocado con grupos como Whitesnake o Apocalyptica.
Tuvieron un paso por el rock melódico que casi les hace perder todos sus fans. Pero ya volvieron a sus raices . Esta canción que les propongo fue hecha como sencillo en el 2013 pero apenas se ha editado en septiembre de este año dentro del trabajo mencionado. Disfruten algo de rock progresivo con power metal desde los Balcanes.
8-“Morning Phase”. BECK
Me encanta este trabajo de Beck. Me recuerda a la tranquilidad de los primeros discos en solitario de David Gilmour. Cierro los ojos y me imagino a ese Beck malgeniado que le abría a The Police y al que nadie le prestaba atención en el estadio, salvo nosotros. A dos metros de él.
De frente. Sonriéndole y sintiendo que él solamente tocaba para tres personas en un mar de cincuenta mil. Finalmente una sonrisa al vernos y eso es lo que siento con este trabajo.
Escuchando este álbum uno se siente cómodo, confortable y casi caliente de lo cálido que puede ser por momentos.
Se siente madurez y en verdad es fácil de seguir y disfrutar. Es parejo en la calidad de las canciones. Propongo que intenten el viaje completo de una vez. Será como navegar en un lago con viento a favor:
Bonus Track. “Uno” de WILLIAM FIERRO
Colombiano residente en Suiza. Este trabajo fue el último que hizo el genio David Richards. Ese ingeniero mítico de Studios Mountain que grabó entre otros con Queen, Yes, Rolling Stones, Duran Duran, David Bowie, Deep Purple, Led Zeppelin. Solo por esto ya vale la pena tenerlo.
Pero además es una producción que explica porque Fierro es tan reconocido en Suiza. Buenas canciones y letras. Realmente bien hecho. Con un sonido que tiene como estructura un gusto bastante chic mezclado con una música que sabe a Colombia vista desde la distancia.
No se puede escuchar ninguna canción de este trabajo en la web. Toca pedir una copia por internet pero se van a emocionar mucho cuando lo escuchen.
Mauricio Tamayo Tamayo