La agrupación noruega de Black/Viking metal presenta su décimo tercer disco, con una marcada evolución que valida su propuesta sonora.
No se trata de un cambio drástico de sonido. El nuevo disco de Enslaved ratifica la propuesta que los ha hecho diferenciales sin sacrificar la evolución natural de su idea sonora.
La agrupación liderada por Ivar Bjornson y Grutle Kjellson presenta “In Times”, una placa integrada por seis temas, en la que el más corto tiene una duración de 8:11 minutos. En el disco se muestra un camino más orientado hacia el metal progresivo y de una manera sutil, los sonidos propios del black metal empiezan a ocupar lugares secundarios.
Sin duda es algo que se califica como positivo o negativo según cada oyente, pero en el marco de la creación y producción discográfica que se ha mostrado en el 2015, no será un lugar bajo el que ocupe este disco al final del año.
“In Times” empieza fuerte y crudo. Enslaved no temió -y no tendría por qué- abrir el disco con un tema pesado y oscuro. El tema “Thurizas Dreaming”, se mueve en densas atmósferas y sin duda va preparando al oyente para lo que se vendrá más adelante.
“Building With Fire”, el siguiente tema, se inclina más hacia los nuevos sonidos que explora Enslaved, dándole protagonismo a la voz limpia y a compases de cuatro cuartos que hacen más “audible” la canción. Sin embargo, no se trata de un tema facilista, todo lo contrario; en sus casi nueve minutos de duración, guitarras estridentes, voces guturales y baterías con doble bombo conviven con pasajes melódicos y atmosféricos. Es una de las mejores piezas del disco.
Sigue “One Thousands Years Of Rain”, el que para mí es el tema insignia. “Mil años de lluvia” puede ser un himno del viking metal. Su mezcla de guitarras acústicas con baterías rápidas y la mezcla constante de voces limpias y guturales integran esa receta que hace canciones perfectas del metal. Imagino escucharla a todo volumen mientras manejo por carretera… y que no importe nada más.
El cuarto tema, llamado “Nauthir Bleeding” se convierte en la gran novedad del disco. Si se trata de innovar y salirse de la zona de confort, Enslaved lo hace magistralmente, hay que escucharla porque las palabras no logran describir lo que significa la canción.
El quinto tema “In Times”, y que naturalmente le da nombre al disco es una buena aproximación al camino que podría llegar a tomar Enslaved, y aquí tiene todo el sentido preguntarse ¿desaparecerá la voz gutural? El tema es rock y metal pero se aleja de los sonidos extremos. Le pasó a Opeth, le pasó a Anathema y a muchos más. Esto podría ponerlos (a Enslaved), en el medio de una fuerte discusión. En lo personal el tema es de mi preferencia, pero ¿qué podría preguntarse un die hard fan de Enslaved?
La placa cierra con “Daylight”, un corte mucho más progresivo, con varias figuras sonoras y atmosféricas, un buen tema para cerrar sin ninguna duda.
Si bien “In Times” es un disco más técnico, más progresivo y más melódico, no es fortuito que Enslaved haya llegado a este lugar. Desde discos como “Axioma Ethica Odini”, e incluso atrás, los noruegos ya mostraban cuál era ese sendero que empezarían a labrar.
Es maravilloso ver de qué manera el metal se reinventa y evita caer en logares comunes. Eso sucede con “In Times” de Enslaved, de principio a fin el disco es una producción pulcra y prolija. Recomendado entero, “In Times” empieza a pelear por un lugar dentro de las mejores producciones del año.
Pitchfork le dio un 6.2/10, pero también le dio espacio en una publicación que no brilla por reseñas de discos de metal noruego.
Calificación Mtres: 4.1
Julián López Cortés